Arsénico: qué es este veneno y cómo funciona en el organismo

Martes, 21 de agosto de 2018 20:34

|Rodrigo Ayala Cárdenas
que tan toxico es el arsenico

Desde tiempos remotos, el arsénico ha estado presente en la vida de los seres humanos de manera natural y como herramienta mortal.

Es letal y ha provocado diversas muertes a lo largo de la historia, incluyendo las de Nerón y Napoleón. La apariencia del arsénico puede pasar por otros productos como la harina o el azúcar. Además nunca se descompone, es soluble, no caduca y no huele. Todo ello lo convierte en un veneno potente y difícil de distinguir para sus futuras víctimas. El arsénico es un elemento natural que se halla en la tierra y entre los minerales. También se le encuentra en el aire, el agua y a través del polvo que vuela con el viento. En los desbordamientos de ríos es muy probable que el arsénico de los suelos se mezcle con el agua.


que tan toxico es el arsenico 1





¿Cómo funciona el arsénico en el organismo?


Una vez ingerido, este veneno pasa del aparato digestivo al torrente sanguíneo. Ahí comienza su camino hacia todos los órganos, concentrándose en su mayoría en partes como las uñas, el pelo, la piel, las arterias y el hígado. La muerte por arsénico es terrible: quema todo el tubo digestivo, causa fuertes dolores estómago, diarrea y, muchas veces, hemorragias.


Antes de la intoxicación por este veneno, los síntomas se pueden confundir con cualquier otra enfermedad cuando se suministra en dosis muy bajas: cansancio, irritabilidad y pérdida de apetito o de peso. A la intoxicación por arsénico se le conoce como arsenicosis, o arsenicismo. Algunos cadáveres quedan tan deshidratados a causa del arsénico que adquieren la apariencia de una momia reseca.


 que tan toxico es el arsenico 2


En cuanto a los efectos en los animales, el arsénico forma parte de muchos raticidas, causando muertes dolorosas para estos animales: afecta el sistema digestivo, el corazón y el sistema nervioso de una rata. También daña sus células rojas, médula ósea e hígado. Cuando se administra en cantidades pequeñas, las ratas mueren casi siempre de una dolorosa insuficiencia renal.


que tan toxico es el arsenico 3



Un veneno letal desde tiempos remotos


Según un estudio de la Universidad de Extremadura, el arsénico fue el veneno más mortífero del siglo XIX, pues estuvo presente en el 33% de los envenenamientos. Muchos crímenes del pasado quedaron sin resolver cuando el arsénico fue la causa de los mismos, ya que, como se explicó, sus síntomas son demasiado generales; además las técnicas de investigación no estaban tan desarrolladas como en la actualidad para desentrañar el misterio de los cientos o miles de envenenamientos.


que tan toxico es el arsenico 4


Ya desde la época Victoriana se sabía de los riesgos del arsénico, aun así muchos médicos lo recetaban en dosis pequeñas para eliminar pecas, granos y marcas faciales en general. Muchas mujeres lo tomaban para ello. El arsénico puede tolerarse en cantidades pequeñas, pero tomarlo es un riesgo serio para la salud a largo plazo.




Pero sus consecuencias se siguen haciendo presentes


En países de tercer mundo donde se continúa extrayendo agua de los pozos, los envenenamientos por arsénico siguen haciéndose presentes, provocando un problema sanitario de altas consecuencias, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). La causa es que esta sustancia se halla en el agua de los pozos, precisamente, debido a la mineralización del suelo.


que tan toxico es el arsenico 5


-

El envenenamiento forma parte de varios episodios oscuros de la historia, por ello te invitamos a leer:


Derrame cerebral, envenenamiento y otras teorías sobre la muerte de Stalin


Las 5 formas más dolorosas de morir

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS