Candidatos independientes: el fenómeno causado por el desencanto institucional en México

Martes, 9 de enero de 2018 11:43

|Cultura Colectiva

Por primera vez en la historia de México, los ciudadanos podrán votar por un candidato independiente.


México está a punto de escribir un nuevo capítulo. Serán las elecciones del 1 de julio del 2018 y los ciudadanos, por primera vez en la historia, tendrán la oportunidad de otorgar su voto a un candidato independiente.

 

Diversas opiniones consideran que fue un hecho tardío, pero por fin hace menos de una década, el Diario Oficial de la Federación publicó el momento que todos los mexicanos esperábamos: el reconocimiento del derecho de la ciudadanía mexicana para postularse de manera independiente (sin apoyo de partidos políticos) como candidatos para tomar el poder en cargos de elección popular.

 

Esta opción se ha convertido en todo un reto que de parecer imposible, está tomando claridad sustentado con números que muestran la inclinación hacia caminos nuevos, unos que harán posible el deseo que hace mucho dejó de ser un secreto: decir “adiós” a los partidos políticos.

 

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló una aplicación digital que forma parte del proceso. En ella se registra la autenticidad de las firmas para que el candidato pueda ser el contendiente que aparezca en la boleta electoral junto a los representantes de los tradicionales partidos políticos. ¿El reto? Reunir 886 mil firmas.

 

Un reflejo más de estos números sigue siendo la desconfianza de ver –indirectamente– a las mismas instituciones al frente. Sin responder, atender ni dar solución a los problemas de México que claramente van de menos a más. La sociedad ya está cansada de los partidos de siempre y están apostando por nuevas y frescas opciones. Los independientes son la clave para dejar atrás el viejo sistema.


  

A pesar de ser independientes, hay algunos postulantes que formaron parte de algunas instituciones. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, “Bronco”, son tan sólo un ejemplo. Dentro de la contienda también se encuentran María de Jesús “Marichuy” Patricio, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con.

 

Marichuy es una mujer indígena de 53 años, perteneciente a la etnia náhuatl de Tuxpan, elegida por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Armando Ríos Piter, senador independiente, también se ha colocado como un ejemplo de lo que todos los candidatos independientes apuestan: un crecimiento radical en sus firmas. Excediendo incluso el 100% en algunos estados como Colima y Guerrero.

 

 

 


El desencanto institucional será decisivo. La coyuntura electoral es la oportunidad de México para enfrentarlo como un país que está abierto al cambio y donde la esperanza la abrirá la puerta a nuevas oportunidades.


Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS