PUBLICIDAD

HISTORIA

La razón por la que a Carlos Fuentes le negaron la visa para Estados Unidos

El FBI investigó al famoso escritor durante dos décadas y eso ocasionó que le negaran la visa para entrar al país del norte al menos dos veces. Te contamos por qué.

Nacido un 11 de noviembre de 1928, Carlos Fuentes Macías fue uno de los escritores mexicanos más destacados del "boom latinoamericano".

Dentro de sus obras más entrañables se encuentran "Los años con Laura Díaz", "La muerte de Artemio Cruz", "La silla del águila", "La región más transparente" y por supuesto, "Aura".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y así como Fuentes fue muy reconocido, también pasó por un proceso que lo involucró con el FBI y ocasionó que las autoridades le negaran la visa más de una vez para viajar a Estados Unidos.

Un archivo publicado por la Oficina Federal de Investigación menciona que entre 1960 y 1980 tuvo instrucciones para detener la respuesta a una solicitud de visa americana al escritor, quien en ese entonces era conocido por pertenecer al Partido Comunista. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se dice que apoyaba a Fidel Castro y la revolución sandinista en Nicaragua e incluso criticaba la política de Estados Unidos hacia América Latina.

El gobierno de Estados Unidos tenía vigente el programa Alianza para el Progreso del presidente John F. Kennedy, el cual se enfocaba en evitar nuevos estallidos como el de la revolución cubana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por esta razón, en aquel tiempo el escritor fue considerado "un peligro" para ese país y Washington se encargó de demorar sus solicitudes de visa para entrar.

Pese a eso, Carlos Fuentes sí logró viajar a Estados Unidos únicamente durante periodos cortos e incluso en 1970, mientras los ojos del FBI seguían puestos en él, recibió una visa para enseñar Literatura en las universidades de Nueva York y Columbia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con el paso del tiempo, su reputación mejoró y lo empezaron a reconocer como un escritor destacado, capaz de realizar actividades en una de las universidades más importantes, Harvard.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD