PUBLICIDAD

HISTORIA

10 datos sorprendentes sobre Catalina La Grande, emperatriz que gobernó Rusia

Desde que enfrentó a su propio esposo, hasta que llevó libertad, arte y educación a una Rusia misógina y sin ganas de cambiar.

La segunda temporada de 'The Great', exitosa serie nominada a los BAFTA y EMMY protagonizada por Elle Fanning y Nicholas Hoult, ya se encuentra disponible en STARZPLAY y desde su estreno demostró todo el girl power del personaje de 'Catherine', conocida como Catalina La Grande.

Sofía Federica Augusta von Anhalt-Zerbst o Catalina II de Rusia, fue una emperatriz nacida en Stettin, Prusia (actualmente Polonia) y criada en Alemania, que marcó un antes y después en esta nación, pues logró conquistarla durante un gobierno misógino y cerrado que no buscaba libertad ni educación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si aún no has visto la serie, te recomendamos hacerlo, pues además de ser divertida e interesante, muestra todas las adversidades por las que tenían que pasar las mujeres rusas en un contexto machista gobernado por Pedro, esposo de Catalina La Grande.

Y si eres amante de las curiosidades históricas y quieres saber más sobre esta icónica mujer, te dejamos con algunos datos curiosos de su vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Catalina La Grande datos curiosos

1. Era una princesa alemana de la dinastía Anhalt-Zerbst que fue enviada a Rusia para casarse con el duque Pedro, nieto del zar Pedro I de Rusia, conocido como Pedro el Grande.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

2. Luego de llegar a Rusia quedó completamente decepcionada por la actitud indiferente de Pedro ante la mejora de Rusia, por lo que con ayuda de Grigori Orlov se encargó de realizar un golpe de Estado contra su propio esposo y lo obligó a abdicar. Este no se negó y solo pidió poder vivir junto a su amante Yelizaveta Vorontsova y su violín.

3. A diferencia de Pedro, a Catalina La Grande le gustaba la lectura y el arte, por lo que la diferencia intelectual entre ella y su esposo era bastante. Su colección de libros llegó a sumar 4 mil piezas, por lo que tuvo que abrir el 'Pequeño Hermitage', un pabellón que guardaba sus tesoros y que actualmente es un museo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

4. Fue coronada el 22 de septiembre de 1762, cuando tenía 33 años, y durante su mandato logró llevar a Rusia ciencia, educación, arte y humanismo.

5. Catalina La Grande impuso moda, pues al momento de derrocar a su marido optó por usar un traje verde con pantalón que se trataba nada más ni nada menos que del uniforme de la Guardia. En aquel entonces era inusual ver a una mujer en pantalones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

6. Se dice que tuvo un hijo 'bastardo' con Grigori Orlov llamado Alexéi Bobrinski, a quien escondieron en casa de uno de sus cortesanos.

7. Tenía un gran gusto por la escritura, por lo que llegó a escribir obras de teatro, ópera y hasta cuentos de hadas y fantasía para sus nietos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

8. Desde que llegó a Rusia los rumores de que tenía múltiples amantes no se hicieron esperar y le inventaron que había copulado con un caballo.

9. Su esposo Pedro se enfermó de viruela, pero Rusia no creía en la medicina y ella sí, por lo que para demostrar los avances científicos se vacunó antes que nadie.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

10. Uno de sus grandes amigos intelectuales era Voltaire, con quien mantuvo una estrecha amistad por correspondencia durante mucho tiempo. Se dice que en las cartas escribían sobre sus gustos, pasatiempos y se adulaban el uno al otro.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD