Causas de la Revolución Mexicana

Miércoles, 27 de abril de 2016 13:08

|Samuel Garcia

Conoce las principales causas de la Revolución Mexicana



Hay quien dice que la Revolución Mexicana no fue más que una serie de revueltas en pos del poder o que fue un movimiento que carecía de ideales, como los que encontramos en revoluciones como la rusa o la francesa. Sin embargo, es innegable que durante esa época, la sociedad mexicana vivió un cambio en diferentes ámbitos de la sociedad.


El término "revolución", desde un punto de vista político, consiste básicamente en la realización de un cambio radical, incluso violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de determinada comunidad.


Con esto en mente, hay que recordar que a principios del siglo XX, México vivía una dictadura encabezada por Porfirio Díaz, quien cumplía 30 años en el poder.


causas de la revolución mexicana


El Porfiriato -como se le llamó posteriormente a esta época de la historia mexicana- consistía principalmente en el abuso de los poderosos sobre la clase obrera y campesina, quienes reclamaban tierras y protección.


Las causas de la revolución mexicana principalmente era la revolución era derrocar un régimen obsoleto, mediante el voto efectivo de la ciudadanía y a través de erradicar la reelección presidencial; no obstante, las cusas de este gran evento de la historia mexicana no sólo se limitaron al ámbito político, sino que el económico y social también jugaron un papel importante dentro de esta lucha por la equidad.

Es por eso que en esta ocasión te invitamos a conocer las razones políticas, económicas y sociales de la Revolución Mexicana.



Causas de la Revolución Mexicana | Políticas.


Causas de la Revolución Mexicana


Bajo el lema "Paz, orden y progreso", Porfirio Díaz logró gobernar durante siete periodos presidenciales, siendo reelegido no por derecho, sino por la fuerza. Irónicamente, Díaz alcanzó la presidencia en 1876 promoviendo la no reelección.


En más de 30 años de centralismo porfirista, los poderes del estado (legislativo y judicial) estuvieron subordinados a las decisiones del ejecutivo. En realidad, los derechos ciudadanos, la democracia y soberanía sólo existían en la Carta Magna, pero no eran aplicados. Tanto la libertad de expresión, como los derechos humanos, no existían en México.


Sin embargo, la esfera política se agitó cuando Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista estadounidense James Creelman, que fue parteaguas en la política mexicana, ya que en ella Díaz anunció que no se reelegiría en las elecciones de 1910 y que estaba abierto a la oposición.


"Daré la bienvenida a un partido de oposición. Si aparece lo veré como una bendición y no como un mal, y si puede desarrollar poder, no para explotar sino para gobernar, estaré a su lado. Me olvidaré de mí mismo en la feliz inauguración de un gobierno totalmente democrático en mi patria".


Causas de la Revolución Mexicana


Debido a lo anterior, personajes políticos como Fransisco I. Madero vieron una oportunidad para realizar un cambio y llegar al poder. Fue entonces cuando la Revolución comenzó a tomar mayor fuerza. Porfirio sí lanzó su candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado.

 Durante aquella época aparecieron jóvenes con ideologías diferentes dentro del ámbito político, como Librado Rivera, Ricardo Flores Magón, Andrés Molina Enríquez, Antonio Díaz Soto y Gama y Camilo Arriaga, quienes señalaron la necesidad de un cambio total y se enfocaron principalmente en el problema de la tenencia de la tierra.



Causas de la Revolución Mexicana | Económicas.


Causas de la Revolución Mexicana


Bajo el lema “Baja política y mucha administración” el gobierno porfirista únicamente se enfocó en el progreso material basado en el capital extranjero. Es cierto, México nunca había vivido un crecimiento económico tan alto como en el porfiriato; sin embargo, dicho esquema ignoraba por completo a la masa trabajadora.


De esta forma, la riqueza nacional fue adquirida por empresas estadounidenses y europeas. Los ferrocarriles, las minas de plata y la riqueza forestal eran controlados por franceses, españoles y alemanes. 


El enorme latifundismo que se veía fue una de las causas de la Revolución Mexicana. El país era mayoritariamente agrario. En aquella época, la población nacional era de alrededor de 15 millones de habitantes, de los cuales 12 millones vivían en zonas rurales. De acuerdo con el censo de 1910 había 840 hacendados que poseían 97% de los terrenos cultivables; el resto era repartido entre 411 096 agricultores y más de 3 millones de jornaleros.




Causas de la Revolución Mexicana | Sociales.


Causas de la Revolución Mexicana


La estabilidad económica que se vivió en aquella época fue posible gracias a la explotación de recursos, incluyendo la mano de obra. No existía protección legal para los obreros y campesinos, y las huelgas estaban prohibidas.


También existía un amplio descontento entre los campesinos debido al despojo de tierras, el cual fue aplicado desde 1883, cuando comenzó a aplicarse la ley de deslinde y colonización de tierras baldías.


Por otra parte, existía una gran brecha entre las clases más altas y las más bajas. En los rangos más altos se encontraban los latifundistas, políticos, el alto clero y los empresarios; seguidos por algunos burgueses y, por último, los campesinos y obreros, quienes recibían pagos miserables (75 centavos, en promedio) por más de 12 horas de trabajo. 




Te podría interesar

10 Personajes de la revolución mexicana

*

10 datos que no conocías sobre el Virreinato en México

*

El dramatismo fotográfico de la Revolución Mexicana




Samuel Garcia

Samuel Garcia


  COMENTARIOS