PUBLICIDAD

HISTORIA

¿Por qué cayó nieve en la Ciudad de México en 1967?

Aquel 11 de enero de 1967, la Ciudad de México amaneció muy fría y teñida de color blanco.

Fotos tomadas de Twitter.

El 2022 comenzó de una manera fría, al registrarse bajas temperaturas en la Ciudad de México y alrededores, y a pesar del clima, lo que siempre ha sorprendido a la población es la ausencia de nieve en los asfaltos (al menos durante las últimas décadas).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y es que, aunque parezca una simple leyenda, durante la temporada invernal del año 1967, en la madrugada del 11 de enero (precisamente), la ahora llamada CDMX fue testigo de una nevada que sigue en el recuerdo de muchos ciudadanos. 

En aquel entonces, de acuerdo a una publicación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Paseo de la Reforma y la glorieta del Ángel de la Independencia se cubrieron de blanco por primera vez, un fenómeno que impactó a los habitantes de CDMX.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ese 11 de enero de 1967, con una temperatura de aproximadamente 4º bajo cero, la nieve alcanzó los ocho centímetros de espesor en el suelo de San Ángel, Chapultec y el Zócalo capitalino, y hasta un metro en algunas zonas montañosas de la Capital.  

¿Por qué cayó nieve en la Ciudad de México en 1967?

De acuerdo a la publicación de CONAGUA, para que se origine una nevada se requiere la interacción de las siguientes tres condiciones metereológicas: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Un sistema de baja presión. 
  • Una importante presencia de humedad. 
  • Una masa de aire polar que genere un marcado descenso de la temperatura.
  • Y fue el 11 de enero de 1967, cuando esas tres condiciones metereológicas interactuaron y como resultado se produjo aquella nevada que recuerdan muchos niños, jóvenes... hoy en día adultos. Ese fue el día que la Ciudad de México amaneció fría pero de color blanco.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD