El Papa Francisco está hospitalizado por una infección respiratoria, lo que hizo que mucha gente se cuestionara sobre qué pasaría si ya no pudiera continuar como líder religioso.
Este suceso sería triste para los creyentes, pero también importante para los que no lo son, ya que este cargo es de relevancia internacional, porque es un sector que influye en aspectos sociales y diplomáticos.
Cómo se elige a un nuevo Papa
El proceso casi secreto se lleva a cabo por dos razones: cuando renuncia o fallece un Papa y se conforma de momentos clave antes de elegir quién será el nuevo sucesor de San Pedro.
La reunión
Lo primero que se hace es convocar a una reunión donde estén presentes todos los cardenales del mundo, lo que se conoce como cónclave, que existe desde 1274.
La junta se realiza en la Capilla Sixtina del Vaticano, en secreto y bajo llave. Ellos son los encargados de proponer candidatos, elegir al nuevo Papa y dónde permanecerán durante los días que dura el proceso de elección.
Requisitos para ser parte del cónclave
Los cardenales deben cumplir ciertos requisitos para formar parte del cónclave (del latín, lo que se cierra con llave):
-No pueden superar los 80 años.
-Durante el proceso estarán incomunicados.
Cuánto tiempo dura el cónclave
No hay tiempo especifico para la duración del cónclave. Los cardenales pueden tardarse los días y horas necesarias hasta ponerse de acuerdo sobre quién será el nuevo Papa.
Humo blanco o negro
Las reuniones de los cardenales generan gran tensión entre ellos y en la sociedad, sobre todo porque están incomunicados. El anuncio o el cómo va avanzando el proceso de selección se conoce gracias a una chimenea.
Las papeletas del recuento se van quemando y el humo indicará si el resultado es positivo o negativo: si es fumata negra, que obtiene el color tras añadir una sustancia conocida como pez, significa que no ha habido consenso, pero si la fumata es blanca, sabremos que ya tomaron una decisión.
“Habemus papam!”
Finalmente, una vez que los cardenales eligieron y anunciaron que ya saben quién será el nuevo Pontífice, uno de ellos se asoma desde un balcón de la Basílica De San Pedro y pronuncia “Habemus papam”.