Algunos cultos y particular las sectas son organizaciones que suelen lucrar con las necesidades de los humanos a partir de engaños y señuelos. Se venden al exterior y hacia sus miembros como algo que no son, prometen y convencen a quienes se unen que pertenecer es la única solución real para que resuelvan sus problemas o sean mejores personas, por ejemplo.
Charles Manson. / Foto: Revista Semana
Si bien muchos de los rasgos que identifican a una secta coinciden con la de las grandes religiones del mundo u otros cultos religiosos, lo cierto es que cuando se habla de sectas existen dos elementos importantes en juego: la coerción y el engaño.
Las sectas y algunos cultos han desarrollado técnicas coercitivas que por lo general son utilizadas para convencer a los miembros de no abandonarlos o hacerlos creer que después de la secta no hay manera de llevar una buena vida, libre de aquello que los acongoja o que inicialmente los impulsó a buscar respuestas en la secta. Así que conoce algunas de las señales de que el grupo que tú o algún conocido frecuenta, en realidad es una secta:
Osho con los miembros de su culto. / Foto: culturaca
Culto a la personalidad
Esto quiere decir que por lo general hay un líder el cual tiene cualidades casi divinas, de gran sabiduría y que puede resolver todos los problemas. De tal forma, el líder se vuelve una suerte de padre que debe guiar y aconsejar a sus hijos, mientras que sus hijos deben hacer lo posible porque éste esté contento. El culto a la personalidad ocurre cuando las personas empiezan a creer en una sola persona y creer que es casi un dios.
Te convencen (u obligan) a portar algún distintivo
Ya sea ropa de cierto color, algún colguije con un símbolo o imagen, y en los casos más extremos se sabe de marcas o tatuajes en el cuerpo, como las que la secta Nxivm realizaba sobre las mujeres que mantenían relaciones sexuales con el líder.
Ejemplo de la marca que la secta Nxivm dejaba en las mujeres. / Foto: Clarin
Aportaciones monetarias
Si bien el diezmo o la aportación monetaria es parte de todos los cultos religiosos del mundo, cuando se trata de sectas, por lo general, la cantidad de dinero viene de la mano de todo tipo de beneficios, a más dinero, más ventajas o importancia dentro del círculo. Del mismo modo, la aportación monetaria siempre es tema de insistencia y se fomenta que los miembros donen cada vez más sin importar su situación económica.
Negocios, cursos o productos que debes tomar
En ocasiones la recaudación de dinero suele ser menos obvia y para ello se instauran redes de negocios que obligan a los sectarios a gastar su dinero: desde la compra de los objetos que los distingan, libros, guías hasta cursos que los ayudarán a ser mejores personas son algunos de los métodos más populares.
Tal es el caso de las sectas coaching, las cuales han hecho de un negocio bajar el autoestima de las personas y posteriormente ofrecerles cursos de superación personal o liderazgo que suponen mejorar sus vidas a cambio de fuertes sumas de dinero.
Foto: Timeline
Has perdido contacto con tus familiares y amigos que no son parte del culto
Algunas sectas —que en ciertas partes del mundo se han hecho de su reconocimiento como religiones, por ejemplo, la cienciología— fomentan el aislamiento de sus miembros de aquellos que se niegan a unirse. En la cienciología a este proceso le llaman desconexión, lo cual ha provocado que cientos de familias se dividan puesto que deben “borrar” a esas personas de su vida”. El aislamiento de aquellos que no son parte de la secta también es una táctica para que la persona se adentre en su círculo sectario, crea que sólo ahí la aceptan tal cual es y que no tiene otra alternativa.
Dejaste tu trabajo y ahora trabajas para ellos
También es relativamente común, aunque no una regla, que en este aislamiento, se incluya comenzar a trabajar —a veces gratis, otras con una remuneración mínima— para la secta en todo tipo de labores, desde el aseo hasta el consejo legal, por poner dos ejemplos.
Foto: Distrito de México
Se involucran en tus decisiones personales
El líder o sus allegados tienen cierto poder de decisión sobre decisiones que sólo deberían importarte a ti. De esta forma, ellos son responsables de otorgar permisos sobre tus relaciones, un posible casamiento, trabajo, educación, incluso la alimentación o los horarios que debes de tener en tu rutina diaria, etcétera.
Castigos corporales
En ocasiones, desobedecer algunas de las reglas o mostrar signos de disidencia puede ser motivo para que algún tipo de castigo corporal se aplique, los cuales se facilitan cuando la secta ha logrado dilapidar el sentido común y la autovaloración de los miembros. En la actualidad aún existen grupos de los que se sospecha que ponen en práctica el castigo corporal y otro tipo de tortura en secreto.
Foto: Amino Aps
Te podría interesar:
Fe, dinero y abuso: El culto religioso que se aprovecha de la bondad humana
Fotografías que muestran la decadente vida dentro de las sectas
Las 5 sectas más peligrosas y violentas de Mexico