La deformación a la que los hombres y mujeres se someten cuando practican artes marciales 

jueves, 9 de marzo de 2017 6:19

|Jorge G




"Toma cuatro esquinas, en cualquier lugar del mundo
en una hay un partido de fútbol,
en la segunda uno de basquetbol,
en el tercero un partido de hockey
y en la cuarta esquina, empieza una pelea.
¿a dónde va la gente?
Van a ver la pelea".
Dana White, presidente de la UFC



Se dice que el instinto de la "lucha" se encuentra dentro del ADN de los seres humanos, pues está constituido para sobrevivir. Diferentes estudios confirman que los primeros deportes que surgieron fueron el boxeo, la lucha y el atletismo. El humano, en su interminable búsqueda por encontrar al "macho alfa", lleva su cuerpo a límites inimaginables, incluso hasta crearle malformaciones, como cayos en las manos, dedos y pies, o las denominadas "orejas de coliflor".

También se dice que el caballero que tiene la armadura brillante nunca ha visto ninguna batalla, por lo que estas marcas y cicatrices representan tiempo, esfuerzo, sudor y, en muchos casos, lágrimas. Los antiguos griegos practicaban un deporte llamado "Pankrase", algo cercano a las Artes Marciales Mixtas del mundo actual. En 1885 se descubrió en Roma una antigua escultura griega apodada "El Boxeador en Reposo", en la que se pueden apreciar muchos detalles, como las orejas inflamadas; bautizadas en la modernidad como "orejas de coliflor".


El boxeador Orejas de coliflor


Las orejas de coliflor surgen cuando el cartílago de ésta se deforma, debido a golpes o fatiga por medio de alguna actividad deportiva; también conocido como hematoma, pues la inflamación se debe a la sangre y los fluidos atrapados en la oreja, que si no es drenada a tiempo se calcifica y se vuelve rígida y dura.

Es común encontrar este tipo de deformación en jugadores de rugby, boxeadores, luchadores olímpicos y peleadores de diferentes artes marciales, a causa de lo exigentes que llegan a ser físicamente estos deportes. Dichas alteraciones ocurren para que el cartílago se endurezca y las orejas dejen de sufrir daño; algo similar sucede con los callos en las manos de una persona que levanta pesas. 

Muchas personas, incluso algunos peleadores, consideran esta deformación antiestética, pero para otros más son una medalla, una advertencia o un honor. Así como las serpientes venenosas tienen la cabeza en forma de diamante, los lobos muestran sus colmillos o el rugido de un león es lo que los caracteriza, los luchadores utilizan sus orejas deformes con la intención de mostrar que son personas entrenadas para proteger lo suyo, por lo que es mejor que te alejes.


Rugby Oreja de Coliflor

 

El doctor Michael Kelly afirma que en diferentes culturas se valora algunos tipos de automutilaciones; sin embargo, la oreja de coliflor está lejos de serlo, pues son "alteraciones inadvertidas".

Hay que dejar claro que no todos los peleadores tienen orejas de coliflor, ya que hay quienes practican deportes de contacto durante décadas y nunca han desarrollado esta deformidad, mientras que un principiante puede manifestarla en la primera semana de entrenamiento. 

Lo que nos hace preguntarnos: ¿desarrollar orejas de coliflor es algo genético o tiene que ver con el estilo de pelea o deporte? Curiosamente, existen cuatro tipos de colágeno distintos, por lo que si se trata de un factor genético, tu oreja se vuelve más susceptible a estas deformaciones, debido a que se posee un cartílago más frágil.


orejas de coliflor


Una manera de curar la oreja de coliflor es drenarla de inmediato para eliminar la inflamación, así como utilizar orejeras cuando se practique el deporte para evitar el contacto externo, y no vuelvan a inflamarse; otra alternativa es que cuando la oreja esté drenada, se suture la oreja completa utilizando algodón como método antiinflamatorio, incluso botones de camisa esterilizados para que se cree presión.

Si tu oreja ya está calcificada y no se puede drenar, también te puedes someter a una operación, en la que te abren la oreja y todos los residuos son raspados hasta que ésta vuelve a su forma natural.




"Las orejas de coliflor son como traer una cinta negra o una medalla todo el tiempo, si ves a alguien con las orejas de esta forma, no te dan ganas de meterte con él".
Daron Cruickshank, peleador de la UFC


La excampeona de la UFC (Ultimate Fighting Championship), Ronda Rousey, menciona que cuando cursaba la secundaria se sentía avergonzada de tener sus orejas deformes; sin embargo, ahora se siente confiada y orgullosa de tenerlas, ya que para ella representan todo el esfuerzo que ha realizado durante su vida.




"La gente es estúpida, no me importa; yo amo mis orejas".
Ronda Rousey, excampeona de la UFC.


Las orejas de coliflor han sido consideradas como un símbolo de respeto por aquellos que saben su significado, y el costo de obtenerlas. Aunque todavía no se ha encontrado algún motivo que afecte la salud, los especialistas lo consideran algo malo, ya que es una deformidad del cuerpo; sin embargo, están quienes las portan con orgullo. Y tú, ¿saldrías con alguien con oreja de coliflor?


**

Si eres una persona a la que le gusta practicar algún deporte, entonces estas películas son perfectas para todos los amantes de las artes marciales. Además, descubre cuál es el famoso "toque de la muerte", una técnica ancestral japonesa.





REFERENCIAS:
Jorge G

Jorge G


  COMENTARIOS