7 cosas que no sabías sobre Porfirio Díaz

Sábado, 4 de marzo de 2017 7:59

|Alejandro López



No hay personaje que levante más polémica en la historia de México que Porfirio Díaz. En el imaginario colectivo, hay tantas etiquetas de su persona como mitos alrededor de su vida: la visión del joven oaxaqueño, héroe de la Intervención francesa, militar brillante; o tirano decrépito, el hombre que trajo a México la modernidad o el dictador afrancesado que se embriagó de poder y tuvo que huir, iniciando el movimiento armado que forjó la historia nacional contemporánea.

A pesar de las descripciones de libros de texto y acartonadas biografías, la figura de Díaz va más allá de todos los adjetivos anteriores. Se trata del nexo que une el final del siglo XIX con el comienzo del siglo XX en México, tan odiado como deseado en la actualidad. ¿Qué se esconde detrás de esas fotos maquilladas, de las costumbres francesas y la tan sonada política porfiriana que lo mantuvo durante tres décadas en el poder? Aquí algunos datos curiosos del pasional personaje:



Orígenes

diaz porfirio foto

A pesar de que provenía de una familia acomodada, la prematura muerte de su padre, José Faustino Díaz, causa del cólera, derivó en una situación difícil para la familia de Porfirio. Antes de su primera década, el joven oaxaqueño debió hacerse cargo de y fue enviado a un taller de carpintería para aprender el oficio y ponerlo en práctica, mientras sus hermanas Desideria, Manuela y Nicolasa vendían cuanto podían para subsistir. El joven estaba decidido a seguir los pasos de su padre (un creyente apasionado con instrucción religiosa inconclusa), pero la influencia decisiva del liberal Marcos Pérez lo llevó a decantarse por el Derecho. 


-
Díaz y Juana Cata

diaz y juana cata

Durante sus primeros años como militar en Oaxaca, el joven Díaz conoció, en un billar, a una mujer enigmática que le fascinó de inmediato. Se trataba de Juana Cata Romero, empresaria y filántropa, criolla dueña de ingenios azucareros, inteligente y reconocida en toda la región por su astucia. A partir de entonces y luego de fallar en su intento por conquistarla, Porfirio y Juana mantuvieron una fuerte relación de amistad, que nunca se cristalizó en algo más a pesar de los rumores.


-
El 15 de septiembre

independencia de cena centenario diaz

Uno de los mayores mitos sin fundamento sobre Díaz está relacionado con la coincidencia entre su cumpleaños y el inicio de la lucha por la Independencia de México. A pesar de las similitudes, la tradición de festejar la madrugada del 16 de septiembre inició extraoficialmente en 1812 a través de conmemoraciones espontáneas mientras el movimiento tomaba curso. Esta tradición se mantuvo en la Constitución de Apatzingán y no fue hasta 1846 que la fiesta tomó el carácter cívico que posee actualmente.


-
La renuncia oficial

renuncia porfirio diaz mori

Todos saben que el caudillo partió hacia Veracruz y el último día de mayo de 1911 se embarcó a ultramar para no volver jamás. Sin embargo, el entonces presidente no se marchó sin antes presentar su renuncia ante la Cámara de Diputados. El 25 de mayo del mismo año, con el país en ebullición, Díaz entregó al congreso el documento donde plasmó la tristeza por su partida.


-
El destierro turístico

porfirio diaz en burro egipto

En los años posteriores a su exilio, el dictador que se perpetuó en el poder durante tres décadas emprendió algunos viajes de placer desde París. Lejos de reconocerlo como un mal gobernante, la aristocracia europea saludó a Díaz y su familia con grandes honores y fue tratado como un gran líder. El rey Alfonso XIII le ofreció vivir en España, mientras en Francia rechazó una espada propiedad de Napoleón a manos de altos mandos castrenses. En Alemania asistió a galas militares y navegó por el Cairo por su cuenta, para recorrer Luxor y Giza, donde prefirió montar un burro a un dromedario argumentando, el equino le daba más seguridad. Luego visitó Italia antes de volver definitivamente a París.


-
Festejos del centenario

menu independencia centenario

Para el centenario de la Independencia, el gobierno de Díaz planificó una celebración nunca antes vista en un festejo nacional. Durante todo septiembre, Porfirio inauguró un sinfín de obras en la Ciudad de México y otras fueron interrumpidas por el inicio de la Revolución. La emisión de monedas, estampillas postales, un desfile militar y una cena sin parangón en Palacio Nacional redondeó la parafernalia del aniversario, ícono de su gestión.


-
Díaz y Thomas Alva Edison


En 1884 y después de asumir de nueva cuenta el cargo de gobernador de Oaxaca, Díaz inició un viaje político por los Estados Unidos, donde conoció a Thomas Alva Edison. Quince años después, el presidente de México decidió agradecer con un mensaje grabado el regalo enviado por el inventor, un fonógrafo. Se trata de la primera grabación de la que se tiene registro en el país y una auténtica reliquia para conocer la voz de Díaz.


-
Descubre otras facetas de los personajes que forjaron el México contemporáneo que nunca pensaste luego de leer "Cosas que no sabías sobre Francisco I. Madero y su papel en la Revolución Mexicana". ¿Sabías que Villa escapó de la cárcel vestido de doctor luego de ser ignorado en más de 19 cartas por Madero? Conoce esta y otras "8 cosas de Pancho Villa que ni siquiera imaginabas".


REFERENCIAS:
Alejandro López

Alejandro López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS