PUBLICIDAD

HISTORIA

No te confundas, esta es la diferencia entre iconoclasia y vandalismo

Pueden tomarse como conceptos similares, sin embargo, uno está cargado de ideología mientras que el otro está completamente vacío.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres tienen cita en las ciudades más importantes del mundo para conmemorar que a lo largo de la historia han sido violentadas, abusadas, calladas, humilladas, y un sinfín de cosas más provocadas por el sistema patriarcal que existe desde hace años.

Hay muchas formas de expresión y líneas de apoyo sumadas al 8M, por ejemplo, en redes sociales se difunde información sobre qué significan ciertos símbolos, colores o elementos que van con el movimiento feminista. Porque como bien se sabe, este no es un día que se festeja, es un día en el que se lucha y se alza la voz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sea cual sea tu postura frente a este movimiento, es innegable que en esta marcha trae consigo una serie de cosas que ayudan a impulsar la ideología feminista o que intentan tirarla cuando los medios sacan provecho de esto mostrando imágenes amarillistas que poco aportan a la causa.

Año con año, es común que los noticieros de todo el mundo muestren como notas principales escenas en estas protestas que no buscan más que justicia, equidad y respeto, pero mencionando que se tratan de ‘vandalismo’. Incluso hay quienes se han pronunciado en contra de estos actos diciendo el tan simplón: ‘No son formas’.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mujeres pintando los monumentos de la capital, cantando o incendiando cosas, son algunas de las imágenes que los noticieros, diarios y sitios web ocupan a favor con tal de generar clics, interacciones, popularidad, y por supuesto llevar un mensaje erróneo de que lo que se trata verdaderamente el 8 de marzo.

Pero, como todos los elementos que abrazan el movimiento feminista, esto tiene un significado más profundo que no cuadra con lo que millones de personas señalan todos los años como ‘vandalismo’, pues lo que buscan las mujeres es dar un mensaje conciso, claro y oportuno que en realidad cambie las condiciones que enfrentan todos los días del año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tal es el caso de la iconoclasia, ¿habías escuchado sobre este concepto? Te contamos:


Diferencia entre iconoclasia y vandalismo


La Real Academia Española (RAE), define el vandalismo como un espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana. Mientras que al hablar la iconoclasia nos dice que esta niega y rechaza la autoridad de maestros, normas y modelos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El vandalismo no tiene ningún propósito que destruir todo a su paso, mientras que la iconoclasia pretende, como el feminismo, ser un movimiento subversivo que acabe con la abolición de los mitos que erróneamente la sociedad le ha impuesto a la figura femenina.

Este interesante concepto, que bien agrega matices más abiertos a algunos hechos ocurridos en las marchas, se remonta al siglo VIII cuando, de acuerdo con la RAE, los seguidores de esta línea de pensamiento negaban el culto a las imágenes sagradas, las destruían y perseguían a quienes las veneraban.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Son conceptos que pueden ser parecidos, sin embargo, la realidad es otra. El feminismo es un movimiento lleno de significados y querer ponerle etiquetas simples, que encierren todo en una tonalidad de negros y blancos, es por lo menos un acto bastante ingenuo.

Por eso, antes de emitir opiniones hacia un movimiento que lo que quiere es justicia, misma que no han tenido nunca, debes informarte y no juzgar sin conocer los motivos o las causas de todas las cosas que ocupan las mujeres como signo de protesta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD