La diferencia entre patrimonio tangible e intangible

Lunes, 5 de noviembre de 2018 13:39

|Alicia Molina
diferencia entre patrimonio tangible e intangible

El patrimonio tangible e intangible, permite clasificar la herencia cultural del mundo

Durante años, las noticias nos han llenado de términos como “Patrimonio cultural tangible de la humanidad”, “Patrimonio cultural intangible de la humanidad”, pero en algunas ocasiones no alcanzamos a comprender cuál es la diferencia entre ambas. Sin embargo, se trata de un par de términos muy sencillos para clasificar la herencia cultural de cada uno de los países, permitiendo la conservación de la cultura de cada uno de los pueblos alrededor del mundo, y dando el valor que merecen.


LEE: Declaran a Tlatelolco Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México


diferencia entre patrimonio tangible e intangible 1


Como bien se define la palabra, el patrimonio es un conjunto de bienes propios o heredados; y en este caso en particular  el patrimonio cultural, es la herencia cultural propia de una persona o una cultura que es mantenidas hasta la actualidad. De ahí la importancia por la que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declare como tangible e intangible, las costumbres o monumentos a fin de salvaguardar el patrimonio cultural mundial.


Qué es el patrimonio cultural tangible


El patrimonio cultural tangible o también llamado material, es aquel que se conforma por todo aquello que puede ser visto o tocado por ejemplo, muebles, objetos arqueológicos, monumentos, edificios, así como construcciones realizadas por las sociedades de nuestros antepasados.


diferencia entre patrimonio tangible e intangible 2


En este, entran otras categorías como: Patrimonio Arqueológico: Productos producidos antes de la invasión española, incluyendo flora, fauna, restos paleontológicos y fósiles; Artístico o Histórico: Pinturas, esculturas, películas y objetos de uso diario; Industrial: Engloba edificios, molinos, fábricas, y medios de transporte; Natural: Monumentos naturales, hábitat de especies animales y vegetales, así como lugares de belleza excepcional.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Cerveza, rumba y merengue: la fiesta de los nuevos patrimonios culturales de la humanidad


Qué es el patrimonio cultural intangible  


En el caso del patrimonio cultural intangible, o también llamado inmaterial, éste engloba todos las costumbres de una sociedad, aquello que no puede ser tocado pero sí puede ser visto, escuchado y hasta ingerido.


diferencia entre patrimonio tangible e intangible 3


Al igual que con el patrimonio tangible, el patrimonio intangible se divide en: Saberes, Tradiciones y Creencias: Formas de ser y de pensar arraigados en la vida cotidiana, desde actividades comunitarias, hasta leyendas, frases, e historias de populares tradicionales.; Celebraciones y Conocimientos: Aquí se incluyen la música, danza, festividades populares, gastronomía, y los oficios artesanales; Lugares: Tales como mercados, ferias, y santuarios en los que se llevan a cabo prácticas únicas de determinada sociedad.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

El amaranto será Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México

La historia del estadounidense que descubrió Chichén Itzá y compró un terreno para vender sus tesoros


Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS