Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas

Viernes, 19 de octubre de 2018 18:50

|Cultura Colectiva
cuales son los nueve niveles del mictlan de los mexica


México es chingón y lo decimos así porque no hay otra palabra en el diccionario que exprese qué tan chingones somos. Nuestra comida, cultura, colores, tradiciones, incluso nuestra forma de morirnos es única en el mundo y lo ha sido desde tiempos ancestrales. Imagina, por ejemplo, que estás comiendo una gordita de chicharrón, de repente, se atora en tu garganta, se te acaba el aire y en un menos de un minuto estás del otro lado, ¿y luego?, ¿qué pasa? ¿a dónde van las almas que no resistieron las garnachas mexicanas?


Para los mexicas, lo que determinaba tu destino al morir, no era la manera en que viviste, sino las circunstancias específicas de tu muerte, por ejemplo, si te ahogabas en un río, eras enviado a Tlalocán, si morías en una batalla, llegabas a Tonatiuhichan y si te atragantaste con una gordita, ibas al lugar donde arribaban casi todos los muertos: el Mictlán o “reino de los muertos”. Quizá creas que al morirte terminaron todos tus problemas, pero en la cultura mexica morir era el comienzo de un largo viaje lleno de espeluznantes desafíos hacia el Mictlán.




De acuerdo con su cosmovisión, si te comes esa gordita de chicharrón hoy, llegarás al Mictlán en cuatro años… si eres lo suficientemente chingón para pasar cada uno de sus nueve niveles.


-


1) Apanohuaia o “lugar de los perros”


Que no te confunda el nombre, este nivel no es una isla llena de cachorros, sino un caudaloso río que sólo se puede atravesar con la ayuda de un xoloitzcuintle, por tu bien, más te vale que hayas sido bueno con los animales.


cuales son los nueve niveles del mictlan de los mexica 1


-



2) Tepectli Monamictlán


Aquí te enfrentarás a dos montañas que no dejan de chocar entre sí, así que sé paciente y espera el instante adecuado para saltar si no quieres terminar como el chicharrón de la gordita que te trajo hasta aquí.


-


3) Iztepetl


De nuevo te encontrarás ante un escarpado cerro. La buena noticia es que no tienes que atravesarlo mientras trata de aplastarte, la mala, es que está cubierto de afiladas obsidianas.


-





4) Itzehecayan


Un sitio desolado cubierto de hielo y nieve, el viento helado sopla sobre ti, si no te mueves rápido, no volverás a moverte nunca.


cuales son los nueve niveles del mictlan de los mexica 2


-





5) Paniecatacoyan


Ésta es una zona desértica donde no existe la gravedad y quedas a merced de los vientos. Tal vez volar te parezca emocionante, pero dejará de serlo si pierdes el control y sales disparado hasta el lugar donde iniciaste tu viaje.


-





6) Timiminaloayan


Un sendero infinito donde guerreros invisibles disparan puntiagudas flechas directamente hacia ti. Si no pudiste esquivar esa gordita, ¿podrás sortear la lluvia de flechas?


-





7) Teocoyohuehualoyan


Aquí habitan míticos jaguares que se alimentan del corazón de los más valientes. Sí, sabemos que tu cora es importante, pero si llegaste hasta aquí es probable que ya no lo necesites.


cuales son los nueve niveles del mictlan de los mexica 3


-





8) IIzmictlan Apochcalol


Para que tu alma pueda entregarse a la eternidad, tendrás que soltar todo lo que te ata a lo perecedero. Frente a ti habrá una laguna, sumérgete en ella cual chicharrón en salsa para descubrir lo que hay después de la muerte.


-




9) Chicuna Mictlán


¡Al fin eres libre! Lo único que te separa del descanso eterno es una densa niebla, pero, ¿qué son esos pasos en comparación con todos los que has dado hasta ahora?




Los mexicanos somos chingones hasta en la muerte, por eso aunque el cuerpo se despida, nuestro espíritu no se detiene. Así somos, disfrutamos la música, la pachanga, el folclor y cada gordita de chicharrón porque estamos seguros que seguiremos rifándonos en todos los desafíos que nos esperen en esta vida y los que vengan después.

Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS