PUBLICIDAD

HISTORIA

Cosas que tienes que saber acerca de la cultura olmeca

Se le reconoce como la iniciadora del culto a Quetzalcóatl. Conoce un poco más acerca de la cultura olmeca.

La cultura olmeca (olmeca quiere decir “habitante de la región del hule” en náhuatl) fue una de las civilizaciones más importantes de todas las que se asentaron en el México Antiguo y es también la más longeva de América, por ello es conocida como la 'Cultura Madre'. Sus aportes artísticos y religiosos fueron vitales para el desarrollo de otras civilizaciones que se asentaron en Mesoamérica. Se sabe, por ejemplo, que trabajaron el chapopote como materia prima y crearon rutas de comercio hacia el Valle de México y Centroamérica para comerciar con el jade o la obsidiana. A ellos se les reconoce como los iniciadores del culto a Quetzalcóatl. Conoce un poco más acerca de la cultura olmeca. 

LEE: El misterio del dios que adoraban todas las culturas prehispánicas

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los inicios de la cultura olmeca datan del 1200 a.C. y los más recientes del 400 d.C. Los investigadores dividen el apogeo de esta cultura en dos etapas: Etapa Olmeca I (1500-1200 a.C.) y Etapa Olmeca II (1200-400 a.C.). 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dioses y religión de los olmecas

El culto a la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl nació gracias a la cultura olmeca. Este dios se hizo muy popular en el resto de civilizaciones del México prehispánico que lo adoptaron como su deidad principal. También se ha descubierto que los olmecas eran politeístas y rendían culto a animales sagrados como el jaguar, caimán y otros reptiles.

Constitución social de los olmecas

Se cree que tenían gobernantes-sacerdotes que ocupaban el escalón más alto de la sociedad. Después vendría una notable casta guerrera y, por último, campesinos y plebeyos que hacían la mayor parte del trabajo de recolección y agricultura. Lo cierto es que debido a su antigüedad, se ignoran muchos detalles sobre la organización social olmeca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Arte olmeca

Los olmecas son bien conocidos por el tallado de piedras con el cual lograron erigir las cabezas colosales de varias toneladas de peso (seis a 40) tan populares en México y el mundo. Con ellas representaban a importantes gobernantes y guerreros. Igualmente trataron el jade y la obsidiana para crear joyería o figuras religiosas. Asimismo destacaron por ser grandes arquitectos capaces de crear pirámides monumentales dotadas de gran belleza. Una gran parte del arte olmeca se puede apreciar en el Museo de Antropología de Xalapa o en el Parque Museo La Venta (Huimanguillo, Tabasco), donde se hallan varias de estas cabezas colosales y la pirámide más antigua de Mesoamérica. La Venta es el sitio perfecto para saberlo todo sobre esta cultura. 

Ubicación geográfica de la cultura olmeca

La cultura olmeca se asentó en el sureste del estado de Veracruz y oeste de Tabasco, principalmente, en específico en las zonas de San Lorenzo, Laguna de los Cerros, La Venta y Tres Zapotes. Aunque también se han descubierto asentamientos olmecas en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Sin duda, fue en distintas zonas del Golfo de México donde hallamos el principal centro neurálgico olmeca, muy cerca del río Coatzacoalcos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Importancia de la cultura olmeca

Como si lo anterior no fuera suficiente para darnos cuenta del porqué su relevancia es tan grande, hay que decir que los olmecas fueron la primera civilización en crear asentamientos urbanos grandes y organizados en los que abundaban edificios ceremoniales. Además fue la primera cultura en crear glifos y calendarios. Este sistema de escritura fue el más antiguo de Mesoamérica e influyó en otras civilizaciones que desarrollaron y perfeccionaron la escritura. También hay que decir que el famoso juego de pelota ya se practicaba desde los tiempos de la cultura olmeca, otra herencia al resto de culturas que se asentaron en el México antiguo. 

**

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

5 cosas que no sabías del Calendario Azteca

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los temibles guerreros aztecas que se inspiraban en el águila y el jaguar para entrar en combate

El misterioso significado del jaguar y otros animales en el México prehispánico

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD