13 datos que tal vez no conocías sobre México, el ombligo de la luna

miércoles, 21 de diciembre de 2016 12:49

|Erick Alayo



Cuenta la mitología mexica que un día 
Huitzilopochtli ordenó a su pueblo marchar hacia nuevas tierras para que fundaran su reino, al llegar al lugar indicado,  encontrarían "un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente"; siguiendo este designio, los mexicas deambularon por diferentes lugares hasta llegar al Valle de México y se asentaron en el territorio de los tepanecas de Azcapotzalco, quienes les sirvieron como guerreros mercenarios. Finalmente, hallaron el sitio señalado por Huitzilopochtli en un islote del lago de Texcoco. En la "Crónica Mexicáyotl", Tezozómoc dice que cuando hallaron el lugar, el sacerdote Cuauhtlequetzqui dijo las siguientes palabras:

"Ir y ver un nopal salvaje: y allí tranquila verán un águila que está enhiesta. Allí come, allí se peina las plumas, y con eso quedará contento su corazón: ¡allí está el corazón de Cópil que tú fuiste a arrojar, allá donde el agua hace giros y más giros! Pero allí donde vino a caer, y hayan visto entre los peñascos, en aquella cueva entre cañas y juncias, ¡del corazón de Cópil ha brotado ese nopal salvaje! ¡Y allí estaremos y allí reinaremos: allí esperaremos y daremos encuentro a toda clase de gentes!
Nuestros pechos, nuestra cabeza, nuestras flechas, nuestros escudos, allí les haremos ver: a todos los que nos rodean allí los conquistaremos! Aquí estará perdurable nuestra ciudad de Tenochtitlán! El sitio donde el águila trompetea, donde abre las alas; el sitio donde ella come y donde vuelan los peces, donde las serpientes hacen ruedos y silban! ¡Ese será México-Tenochtitlán, y muchas cosas han de suceder!".

curiosidades sobre México

De esta manera, en 1325 se fundó la Gran Tenochtitlán, hoy conocida como la Ciudad de México. La capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica; el florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca. Cuauhtémoc  —último tlatoani de México-Tenochtitlán— encabezó la resistencia de la ciudad que cayó el 13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indígenas, todos bajo el mando de Hernán Cortés.

En la actualidad, el país ha cambiado pero aún conserva muchas de las tradiciones, cultura y costumbres de sus antepasado, por esta razón te presentamos 13 curiosidades que probablemente no conocías sobre México.


curiosidades sobre México


1. 
El color verde en la bandera de México representa la esperanza del pueblo, el color blanco la pureza y el rojo recuerda la sangre de todos los caídos en batalla. 


2. Es el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.


3. 
México es el principal destino turístico de América Latina y el noveno más visitado del mundo, esto se debe en gran medida a los 34 lugares culturales y naturales que posee considerados como Patrimonio de la Humanidad de México. 


cosas de mexico



4. Es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo.


5. E
s uno de los 12 países mega diversos del mundo con alrededor de 200 mil especies diferentes.


6. 
El meteorito que probablemente provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló en el pueblo de Chicxulub (que significa Pulga del Diablo), en la península de Yucatán.


visita mexico


ciudad de mexico


7. México significa "en el ombligo de la luna".


8. Somos el país que tiene más taxis en el mundo, 60 mil registrados, sin contar los piratas.


9. La península de Yucatán recibe este nombre debido a que un conquistador le preguntó a un maya cómo se llama el lugar, a lo que respondió “uh yu ka t'ann”, que significa "no te entiendo".


10. México es la ciudad con más museos en el mundo y estos ascienden a 110.


revolucion


museos de la ciudad de mexico


11. Guillermo González Camarena fue un científico, investigador e ingeniero mexicano; inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color a todo el mundo, el sistema tricromático secuencial de campos.


12. México introdujo el chocolate, el maíz y los chiles en la gastronomía del resto del mundo.

13. 
La Ciudad de México, capital del país, fue construida sobre las ruinas de la ciudad Azteca, conocida como Tenochtitlán y como ésta era un valle, la ciudad se hunde en promedio 25 centímetros por año. 


curiosidades sobre México


**


Si estás por planear tus vacaciones, piensa en los diferentes e increíbles paisajes que puedes visitar en México, por eso te recomendamos estos 7 lugares cerca de la CDMX para meditar y liberar tu mente; así como la lista de los pueblos mágicos que debes conocer en 2017.



REFERENCIAS:
Erick Alayo

Erick Alayo


  COMENTARIOS