15 cosas sobre los Mundiales en México que sólo sabe un verdadero experto en futbol

Miércoles, 13 de junio de 2018 13:48

|Eduardo Limón
datos curiosos de los mundiales en mexico 1970 y 1986

¿Qué tanto sabes de las Copas Mundiales en 1970 y 1986 que se celebraron en nuestro país?



Ante el anuncio de que México fue seleccionado como una de las tres sedes para la Copa del Mundo en 2026 –un nuevo formato que propone la FIFA con sedes simultáneas en Canadá y Estados Unidos de América–, la pregunta que a todos nos surge es ¿cuántas posibilidades tendría nuestro país para candidatearse de forma independiente ante la Federación? Como lo ha dicho la prensa, ¿México sólo está recibiendo migajas de la CONCACAF? ¿Podríamos albergar más de los 10 partidos –nada decisivos, por cierto– que ya se advirtieron?


Ese Mundial será el primero con 48 selecciones participantes y 80 partidos por disputarse, una apuesta ambiciosa que significa un reto de infraestructura y logística que muy pocos países podrían sostener. Ni hábitat hotelero, ni vías de comunicación, ni estadios suficientes, ni una estabilidad económica y social a futuro están de nuestro lado.


datos curiosos de los mundiales en mexico 1970 y 1986 1


Sí, allí está el Estadio Azteca, pero según un reporte del Instituto Danés del Deporte, la FIFA pide estos números de capacidad como mínimo en las diferentes rondas del festejo: estadios para 80 mil personas en apertura y final, para 60 mil en semifinales y 40 mil en ronda de grupos, dieciseisavos, octavos y cuartos de final. Nuestro Coloso de Santa Úrsula, el único inmueble que podría entrar a este quite, sólo cuenta con 87 mil asientos después de su remodelación en 2016.


datos curiosos de los mundiales en mexico 1970 y 1986 2


¿No están allí los antecedentes de México ’70 y ’86 para debatir esta negociación mísera de la FIFA? No. Los tiempos han cambiado, la Federación ha cambiado y México no es el mismo, por fortunio o infortunio. El apasionado corazón mexicano se siente decepcionado por esta decisión, cierto, pero tampoco debemos caer en espejismos y obstinaciones ofuscadas, nuestro país no tiene un escenario a favor para comprometerse en tan poco tiempo para dicha inversión. En realidad, nunca tuvimos cómo.


Sin embargo, en los dos casos anteriores, México fue sede de eventos importantísimos para el mundo balompédico. Sucesos que han marcado la historia y, a partir de los cuales, hoy podemos tomar un poco de inspiración y apapacho para esperar lo mejor en 2026. Cuando necesitamos un poco de aligeramiento emocional gracias a esta noticia que se da en un contexto electoral mexicano, que se anticipa a un EE.UU. post Trump y un devenir económico incierto.


-

México ’70


Por primera vez se permite la sustitución de jugadores; hecho que ha marcado las prácticas contemporáneas en una cancha.

Brasil ganó su tercera Copa del Mundo y, por ello, se le cedió definitivamente la Copa Jules Rimet.


-

La selección de Brasil es el único equipo campeón del mundo en haber ganado todos sus partidos del torneo.


datos curiosos de los mundiales en mexico 1970 y 1986 3


Se usan por primera vez las tarjetas amarillas y rojas para que todo el público estuviera al tanto de lo que sucedía a nivel de cancha. Sin embargo, la tarjeta roja no se estrenaría hasta el mundial siguiente, ya que esta Copa del Mundo ostenta el récord, junto a la Copa del Mundo de 1950, de no haber sufrido la expulsión de ningún jugador. 


-

Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del futbol. Fue el más limpio en mucho tiempo y no tuvo expulsados.


datos curiosos de los mundiales en mexico 1970 y 1986 4


Jairzinho se convirtió en el único jugador que ha marcado en todos los encuentros de un Mundial.


-

Adidas fue el fabricante de los balones en la Copa del Mundo, el Telstar. Por primera vez de color blanco y negro.


-

Pelé se convirtió en el único futbolista de la historia en jugar cuatro mundiales y vencer en tres.


-

México ’86


La fase final debió hacerse en Colombia, pero la FIFA, ante la presión de algunos de sus patrocinadores, despojó a Colombia de la organización y se la dio a Mexico.


-

Argentina fue el equipo más goleador del torneo con 14 goles anotados; le siguieron Francia y Bélgica con 12 cada uno.


datos curiosos de los mundiales en mexico 1970 y 1986 5


Canadá se fue del mundial en su única participación sin haber anotado ni un solo gol.


-

México fue el primer país en realizar por segunda vez una Copa del Mundo.


datos curiosos de los mundiales en mexico 1970 y 1986 6


Diego Armando Maradona anotó en el partido de cuartos de final —ante Inglaterra— los dos goles más famosos de la historia de los mundiales; el primero marcado con la mano y el segundo eludiendo a seis rivales, incluyendo al arquero.



El estadio Azteca se transformó en el escenario que mayor cantidad de partidos mundialistas ha cobijado: 19.


-

Fue en México donde otra innovación se dio en el esférico oficial: por primera vez sintético, el balón Azteca aumentó su durabilidad y redujo su absorción de agua.


-

La mascota se ha posicionado hasta hoy como una de las más famosas en la historia; un chile bigotón llamado Pique.


datos curiosos de los mundiales en mexico 1970 y 1986 7


Peña Nieto, ha dicho: «No sólo nuestra gente y nuestras familias, no sólo nuestras empresas y nuestros comerciantes; también el futbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos. ¡Felicidades por ser anfitriones, juntos, de la Copa del Mundo 2026!». No sabemos qué tan cierto sea esto, si el presidente tenga claro o no el funcionamiento sistemático de la FIFA y el grisáceo futuro de Norteamérica y sus relaciones, sólo nos queda esperar un mejor panorama político y social para que el futbol se desarrolle en un México menos irracional


Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS