10 cosas que no sabías sobre Maximiliano de Habsburgo

En su libro Maximiliano, emperador de México, el historiador Carlos Tello Díaz se introduce en la vida del que fuera uno de los personajes más polémicos en la historia de nuestro país. En sus páginas nos revela que Maximiliano de Habsburgo (cuyo nombre real era su nombre completo: Ferdinand Maximilen Joseph Maria Von Österreich) recibió

10 cosas que no sabías sobre Maximiliano de Habsburgo

En su libro Maximiliano, emperador de México, el historiador Carlos Tello Díaz se introduce en la vida del que fuera uno de los personajes más polémicos en la historia de nuestro país. En sus páginas nos revela que Maximiliano de Habsburgo (cuyo nombre real era su nombre completo: Ferdinand Maximilen Joseph Maria Von Österreich) recibió en su niñez el diminutivo de Max, que conoció al escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, que desde temprana edad mostró una inquietud por la poesía o que era capaz de estudiar 45 horas a la semana.

Curiosidades aparte, Maximiliano tuvo que sostener diversas batallas por todos los frentes al contar con poco apoyo y simpatía en territorio nacional. Llegó a México apoyado por los conservadores, quienes querían ostentar un régimen imperial que le devolviera el poder a la Iglesia, contrario a los liberales comandados por Benito Juárez. Sin embargo, el europeo demostró que su política era incluyente y resultó más liberador que imperialista, apoyando incluso las mismas Leyes de Reforma de Juárez. Rápidamente, aquellos que lo habían traído le volvieron la espalda.

Vsrbotmwtzb4bdl6dyczzpd4ui - 10 cosas que no sabías sobre maximiliano de habsburgo

Su esposa, la famosa emperatriz Carlota, también ha sido objeto de todo tipo de radiografías y estudios para desentrañar el carácter de una de las mujeres más emblemáticas de la historia de México. Por otro lado, Maximiliano fue un instrumento de Napoleón III para contener la influencia que los Estados Unidos estaban teniendo en el resto de América Latina, lo cual afectaba los intereses de Francia. Estos datos y algunos más podrás leer aquí para conocer más sobre este paradójico personaje, admirado por algunos y odiado por otros:

1

El 28 de mayo de 1864, Maximiliano de Habsburgo arribó al puerto de Veracruz en compañía de su esposa, la emperatriz Carlota, a bordo de la fragata de guerra Novara. Al ver el frío recibimiento del pueblo veracruzano, dicen que ella derramó lágrimas de tristeza y consternación. Caso contrario ocurrió en Puebla y la Ciudad de México donde hubo un gran júbilo para recibir a los emperadores.

Pbfnsgs3hbhn5lucyfjbcmjhb4 - 10 cosas que no sabías sobre maximiliano de habsburgo

2

Se instalaron en el Castillo de Chapultepec y Maximiliano mandó construir un camino que lo conectara directamente desde su nuevo hogar hasta la sede de su gobierno en el centro de la Ciudad de México. Este lugar recibió el nombre de Paseo de la Emperatriz, actualmente Paseo de la Reforma.

P2ugb34urzaozepptqhc7blytq - 10 cosas que no sabías sobre maximiliano de habsburgo

3

Juan Nepomuceno Almonte, hijo del libertador José María Morelos y Pavón (líder, ideólogo y bastión en la Guerra de Independencia de México), fue uno de los que viajaron hasta la residencia de Maximiliano en Europa como parte de la comitiva que solicitó al europeo hacerse cargo de la corona del país.

Kgyxfkl3x5flznlqrutcijdn54 - 10 cosas que no sabías sobre maximiliano de habsburgo

4

Era un ferviente coleccionista de mariposas, insectos a los que cazaba en expediciones al interior del país mientras su esposa Carlota, inexperta al mando de una nación, se quedaba al frente del gobierno de México.

F6rfw6s6sfdfjm4hp5l4sdj4cu - 10 cosas que no sabías sobre maximiliano de habsburgo

5

Fue el primero en celebrar el grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato, sitio donde se inició la lucha por la Independencia de México; los historiadores y cronistas nos dicen que el Emperador acudió vestido de charro en un claro alarde de patriotismo o con la intención de conectar con el pueblo reunido para verlo.

Odmppgmnlrhdnpmpqafgbl3p2q - 10 cosas que no sabías sobre maximiliano de habsburgo

6

Se mostró paternal y caritativo con las clases más bajas del país a las que estuvo dispuesto a ayudar, aunque no lo logró en su mayor parte. Una de las iniciativas más sonadas a favor de los más necesitados ocurrió cuando se negó a que la Iglesia recuperara su poder de antaño.

Pnmrwn6jtbhfrjchwojjakwfjy - 10 cosas que no sabías sobre maximiliano de habsburgo

7

También prohibió los castigos físicos y se aseguró de que los trabajadores recibieran su paga en monedas. Asimismo, limitó las horas de trabajo, evitando de esta manera los abusos por parte de los patrones.

Sudrwlw3vzh25lpfkhogo6pv2q - 10 cosas que no sabías sobre maximiliano de habsburgo

8

Cuando en Francia se enteraron de que Maximiliano estaba condenado a ser fusilado en el Cerro de las Campanas, el escritor francés Víctor Hugo y el patriota Giuseppe Garibaldi escribieron una carta al presidente Benito Juárez para solicitar que le fuera perdonada la vida.

Cq26tiyh4jf47dgg6w3og6elbm - 10 cosas que no sabías sobre maximiliano de habsburgo

9

Murió en la ciudad de Querétaro, el 19 de junio de 1867. Mientras era conducido por un fuerte dispositivo de tropas de seguridad al lugar de su ejecución dijo que aquél era «un bello día para morir». Antes de ser fusilado, sus últimas palabras fueron «Voy a morir por una causa justa, la de la Independencia y la libertad de México. Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria. ¡Viva México!»

Ftq6p6qivzhbzavc45st5yk7xu - 10 cosas que no sabías sobre maximiliano de habsburgo

10

Al momento en que se quiso meter el cuerpo en su ataúd, se dieron cuenta de que no cabía debido a lo alto que era. Sus pies entonces asomaban a través de la tapa semicerrada del ataúd y un reguero de sangre dibujaba una línea roja mientras era llevado a una iglesia cercana. Al momento de su embalsamamiento, los doctores lucraron con el cadáver dejando pasar a grupos de morbosos que quisieran ver el cuerpo a cambio de dinero. Vendieron partes de su cabello y barba y prestaron la camisa con agujeros de bala a un fotógrafo para que extrajera imágenes, las cuales vendió como postales de recuerdo.

Ugfbjf2spvcnlab67iwrno4dx4 - 10 cosas que no sabías sobre maximiliano de habsburgo

En su trayecto hacia la Ciudad de México, el cuerpo volcó en un arroyo de aguas negras, por lo que fue necesario embalsamarlo de nueva cuenta. Benito Juárez se presentó para presenciar el cuerpo por última vez y comentó: «Era alto este hombre, pero no tenía buen cuerpo; tenía las piernas muy largas y desproporcionadas». Después agregó: «No tenía talento, porque aunque la frente parece espaciosa, es por la calvicie».

La historia tiene múltiples visiones y versiones y Maximiliano no está exento de ellas, pues existe una teoría que afirma que tal vez el Emperador haya fingido su fusilamiento y que Juárez le haya perdonado la vida. Si esto fuera cierto, estaríamos ante una de las mentiras históricas que todos los mexicanos creímos ciertas durante varios años.

Bad Bunny y Ricky Martin

Más logros para Bad Bunny: Ricky Martin le da premio a su colega por defender los derechos LGBTQ

Bad Bunny ha usado su arte para difundir mensajes de igualdad.
Kate Nateras
mujer con cabello largo y sonriendo

IA ‘revive’ a Selena Quintanilla y nos regalan fotos de cómo se vería si siguiera viva

La voz de Selena Quintanilla se silenció hace 28 años; la responsable fue la líder de su club de fans
Nayeli Parraga
hombre de cabello largo, saludando

Keanu Reeves tuvo el gesto más hermoso con un fan que quería su autógrafo

Keanu Reeves marcó la vida de un fan que se las ingenió para conseguir un autógrafo de su ídolo
Nayeli Parraga
Jim Carrey

La película en la que Jim Carrey sale desnudo y considera el peor error de su carrera

Jim Carrey no siempre fue protagonista, aunque haya nacido para eso.
Kate Nateras

Florence Pugh confiesa que ‘abusó’ de sí misma para hacer ‘Midsommar’

Florence Pugh se sometió a momentos muy traumaticos y confesó que abusó de sí misma para poder realizar el papel de Dani en "Midsommar".
Alejandro Vizzuett

La foto que marcó su fin: los últimos retratos de famosos antes de morir

Nadie imaginó que días después, incluso horas, sería el fin.
Kate Nateras