8 datos que nunca imaginaste sobre el Vaticano

Viernes, 17 de febrero de 2017 11:42

|Alejandro I. López
datos sobre el vaticano


Roma es experta en guardar secretos. Por sus calles se percibe un halo de sospecha mientras cae el Sol detrás de gafas y bermudas, cámaras que disparan sin parar y banderolas de colores que guían a turistas ingenuos. Aún sin conocimiento de causa, es notorio que un sinfín de historias se escribieron sobre sus siete colinas, a orillas del Tíber, en los restos del Foro, o sobre los cientos de viejos caminos bordeados de cipreses.

El bullicio cotidiano parece una simple fachada: mientras las palomas cubren la Plaza de San Pedro, cientos de motocicletas pasan a toda velocidad frente a las escaleras de la Plaza de España y un autobús descapotable rodea por la izquierda el Coliseo. ¿Es todo lo que la Ciudad Eterna tiene para ofrecer?

datos sobre el vaticano 1

Un pensamiento desviado fija su vista sobre lo alto de una colina. El camino de cipreses se rompe con el Castillo de San Angel y al fondo, los carros de caballos de la victoria alada del Vittoriano, apuntan hacia una estructura que roba la atención: una cúpula con remates lo suficientemente grandes como para ser vistos desde toda Roma y un azul pálido desgastado por el paso de los siglos aparece en escena.

A sus pies, el corazón de la institución más poderosa y duradera que jamás ha visto la humanidad. Se trata de la Basílica de San Pedro, uno de los pocos espacios accesibles para el mundo del sitio más hermético de todo el globo: la Ciudad del Vaticano. ¿Qué secretos guarda el país soberano de apenas medio kilómetro cuadrado de territorio en el núcleo de Roma? Aquí ocho datos que quizá no conocías:


Tumba de San Pedro

datos sobre el vaticano 2

En el centro de la nave central se forma una cruz latina sobre la que se levantan los 42 metros de diámetro que alcanza la cúpula más sagrada del catolicismo. En el suelo, una estructura de bronce de columnas salomónicas conocida como Baldaquino alberga la entrada a la cámara subterránea que guarda los restos del discípulo más mencionado en los evangelios, mártir y fundador de la Iglesia Católica, Pedro.


-
Necrópolis vaticana

datos sobre el vaticano 3

En 1940, el Vaticano aceptó realizar excavaciones alrededor de la Basílica de San Pedro,en busca de vestigios históricos de los primeros cristianos. Después de una rigurosa investigación se descubrió un campo fúnebre que data del siglo I d.C., con mausoleos e inscripciones además de la zona conocida como Campo de Pedro, donde se descubrieron los restos óseos de un varón de edad avanzada que vestía una túnica púrpura y blanca con accesorios de oro, supuestamente pertenecientes a San Pedro.


-
Colección de arte

datos sobre el vaticano 4

La Santa Sede guarda dentro de su territorio un acervo artístico y bibliográfico que podría superar fácilmente a los museos de más renombre en el mundo. A pesar de que el número de piezas que forman la colección es un secreto, los siete museos abiertos al público albergan más de 40 mil obras invaluables, como los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina y otras expresiones artísticas de valía exorbitante, recuerdo del poder que ejerció el Papa en Occidente en los siglos anteriores.


-
Economía

datos sobre el vaticano 5

La economía se mantiene en pie a partir del turismo. Es el único país del mundo que recibe más de 600 veces el número de visitantes que sus propios habitantes y las únicas actividades productivas que realiza son la impresión de sellos postales y los Museos Vaticanos. Es el país donde se bebe más vino per cápita: 54.16 litros. Su moneda es el euro y tiene la posibilidad de emitir un millón de ellos en monedas anualmente. Cuenta con cajeros totalmente en latín.


-
Obelisco

datos sobre el vaticano 6

El monumento de 25 metros que da la bienvenida a la Plaza de San Pedro desde la Via della Conciliazione fue expoliado desde Alejandría por orden de Calígula en el 37 d.C., para ocupar una posición privilegiada en la arena que más tarde se conoció como Circo de Nerón. El monumento permaneció ahí hasta que fue trasladado en el siglo XVI a un lado de la construcción de la Basílica de San Pedro.


-
La Puerta Santa 

datos sobre el vaticano 7

Las puertas de la Basílica de San Pedro juegan un papel clave para el catolicismo. Según la tradición, la Puerta Santa de una nave secundaria sólo se abre cada cuarto de siglo, cuando el pontífice máximo convoca a un jubileo. El resto del tiempo, el marco se mantiene sellado con cemento por dentro e inaccesible por fuera. 


-
Grutas vaticanas

datos sobre el vaticano 8

A nivel subterráneo, un grupo de pasadizos y recovecos guardan secretos insospechados para quienes no pertenecen a la parte más alta del clero: se trata de las grutas vaticanas, formadas cuando los planes para la renovación actual iniciaron la construcción de la nueva Basílica, a finales del siglo XV e inicios del XVI. 


-
La Piedad

datos sobre el vaticano 9

La obra escultórica más importante de Miguel Ángel y la única que firmó durante su trayectoria artística, se encuentra a un costado de la nave central de la Basílica. "La Piedad" (1498) fue atacada por un ciudadano australiano el 21 de mayo de 1972, cuando ingresó a la Basílica y se acercó a la pieza para gritar "¡Soy Jesucristo resucitado de entre los muertos!". Acto seguido atacó la pieza con un martillo. Fue detenido al instante y la obra fue enviada a restauración. Desde entonces un cristal a prueba de balas la cubre e imposibilita las fotografías no profesionales. 


-
Conoce lo que se oculta en el archivo de la Santa Sede sobre una práctica tan polémica como temida alrededor del mundo católico y averigua "¿Qué esconden los archivos secretos del Vaticano sobre los exorcismos?". Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el papel de la Iglesia ha sido severamente criticado por su inacción ante la avanzada fascista, especialmente contra el nazismo. Descubre una investigación que podría cambiar el giro de la historia luego de leer "Pío XII, el Papa que intentó asesinar tres veces a Hitler".



REFERENCIAS:
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS