PUBLICIDAD

HISTORIA

¿De feminicida a abogado? La curiosa historia del ‘Estrangulador de Tacuba’

Considerado como uno de los primeros asesinos seriales en México, el Goyo Cárdenas sorprendentemente fue ovacionado en la Cámara de Diputados tras reinsertarse a la sociedad.

La llegada de plataformas de streaming para ver películas, series y documentales, ha despertado en la mayoría de las personas el gusto por consumir contenidos de casos reales o asesinos seriales, ya que son bastante interesantes, perturbadores e imposibles de creer. De hecho, muchos de los relatos más polémicos se desarrollaron en Estados Unidos, pues en ese país hace años era más común escuchar sobre casos de mentes distorsionadas, sin embargo, en México también hay existido historias abrumadoras de personas que decidieron quitarle la vida a otras como Goyo Cárdenas, conocido como El estrangulador de Tacuba.

¿Quién fue Goyo Cárdenas?

Gregorio Cárdenas Hernández conocido como Goyo Cárdenas nació en la Ciudad de México en 1915 y de acuerdo con algunos expertos que estudiaron su conducta, empezó a desarrollar tendencias homicidas desde temprana edad a causa de una encefalitis que le provocó una infección en el sistema nervioso central.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Asesinó a cuatro mujeres entre agosto y septiembre de 1942. Tres de ellas fueron prostitutas y una era su compañera de la carrera de ciencias químicas. Tras cometer sus crímenes, solía enterrarlas en el jardín de su casa en la colonia Mar del Norte en Tacuba.

Su última víctima fue la estudiante Graciela Arias, con quien practicó necrofilia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un aspecto bastante sorprendente es que mientras realizaba todo esto, llevaba una vida paralela aparentemente normal y, gracias a su coeficiente intelectual alto, fue un alumno destacado desde su juventud. A los 27 años, mientras estudiaba Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo una beca de Petróleos Mexicanos (Pemex) para continuar con su formación académica y colaborar con la empresa paraestatal.

Un buen día, cuando su mamá lo internó en el hospital psiquiátrico del Doctor Oneto Berenque en Tacubaya, finalmente confesó sus crímenes y fue entonces que fue declarado culpable y sentenciado a 34 años en prisión, cumpliendo su sentencia entre el Hospital Psiquiátrico La Castañeda y el palacio de Lecumberri

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras estuvo en la cárcel, gracias a su buen comportamiento, en 1976 el presidente Luis Echeverría le otorgó el perdón público, y lo llevó ante el Congreso de la Unión, donde fue aplaudido por supuestamente ser un claro ejemplo de rehabilitación.

Por si fuera poco, también fue reconocido en La Cámara de Diputados en San Lázaro, como una ‘inspiración’ y hasta fue ovacionado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De feminicida a abogado

Una vez que fue liberado en 1976 a los 62 años, Goyo Cárdenas empezó a estudiar la carrera de Derecho en la ENEP Aragón cuatro años después y en 1985 se tituló con la tesis Insuficiencia de nuestra legislación en la inimputabilidad por ausencia o disminución de capacidad mental.

¿Cuándo murió Goyo Cárdenas?

Murió el 2 de agosto de 1999 a los 85 años en Los Ángeles, California, donde ya ejercía como abogado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El caso de Goyo Cárdenas, considerado el primer feminicida en México, sigue conmocionando al mundo, pues es increíble que un hombre que cometió tan terribles actos haya sido aplaudido simplemente por reintegrarse de nuevo a la sociedad, pues él continuó su vida, pero destrozó a las familias de sus víctimas, quienes nunca volvieron a verlas.

Y tanto ha causado intriga hasta la fecha, que tuvo su propia película llamada Los crímenes de Mar del Norte, la cual fue dirigida por José Buil. La cinta estuvo nominada a 5 premios Ariel, incluyendo mejor actor y mejor actriz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD