El futuro puede ser aterrador sólo si no se está lo suficientemente preparado para recibirlo. Ciencia, informática y humanidad son sus principales víctimas y benefactores, el siglo XXI su actual hogar.
Descubrimientos, la lista crece diariamente. Destacan en la física, neurociencia, naturaleza, medicina y tecnología, qué sería de ésta última sin ellos. Los hay convencionales y otros que no lo son tanto. La cuestión es trascender, sobrevivir, redimir y evolucionar sin saber si esto es un avance disfrazado de retroceso.
A continuación presentamos un listado de los descubrimientos más destacados que han comenzado a marcar el siglo XXI. ¿A dónde nos conducirán? Quizá, como todo, a poder observar nuestro propio reflejo y, con esperanza, a la prudencia.
Nanotecnología
En 2001 fue uno de los mayores logros científicos, cuyo término incluso tuvo que incluirse en La Real Academia Española, misma que lo define como “tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología”.
Es considerada por muchos como la tecnología impulsora de la próxima revolución industrial, pues su uso puede ser múltiple en campos como la electrónica, biología y la medicina regenerativa, ya que con el paso del tiempo se espera que la nanotecnología pueda ser utilizada para el diagnóstico de patologías y el tratamiento de las mismas.
Combustible de algas
El término biodiesel, combustible natural que se obtiene del maíz, comenzó a popularizarse recientemente; sin embargo, el doctor Yuval Ebenstein y la doctora Yael Michaelo, del Departamento de Física Química de la Universidad de Tel Aviv, aseguran que es el combustible a base de algas la mejor forma de producir energía.
Entre las ventajas de producir combustible con algas, se encuentra el hecho de que a diferencia del maíz, las algas no necesitan un área extensa para crecer y pueden hacerlo en lugares inapropiados para la actividad agrícola, como los desiertos.
Agua en Marte
El lunes 28 de septiembre de 2015, la NASA confirmó el hallazgo de evidencia directa sobre la posible existencia de agua líquida en la superficie de Marte. Y aunque no se sabe de dónde proviene, todo indica que lo más probable es que sea de la atmósfera.
Si hay vida o no en el planeta rojo también es un tema que genera bastante polémica, pero por ahora los investigadores piden prudencia, ya que el hecho de que haya agua congelada, corriente o ambas, no implica directamente que haya vida en Marte.
En 2020 se pretende enviar un robot para buscar señales de vida, además de continuar con el trabajo de investigación que se desarrolla desde los laboratorios en la Tierra, donde se pretende determinar cuánta agua hay y su origen.
Ardi
El 1º de octubre de 2009 la revista Science presentó al mundo a través de una descripción minuciosa el antepasado más antiguo del ser humano. Fue catalogada como un Ardipithecus ramidus, una especie de homínido que vivió hace 4.4 millones en lo que hoy es conocido como Etiopía.
Este descubrimiento destronó al Australopithecus afarensis Lucy, hallado en 1974 como el resto más antiguo descubierto hasta la fecha.
Drones
En 1997 el director Wim Wenders llevó a los cines la película El fin de la violencia, una cinta de ciencia ficción que planteaba la hipervigilancia digital como solución a la criminalidad, y 18 años después, este panorama ya no es ciencia ficción gracias a la llegada de los drones.
El panorama del arte, la fotografía, la cultura, la guerra y la seguridad, ha comenzado a evolucionar desde entonces, sin embargo, existe una cuestión que hasta la fecha continúa causando polémica en lo referente al fin de la violencia, partiendo del hecho de que han sido utilizados en contra de organizaciones como Al Qaeda.
¿Quiénes serán los operadores de estos sofisticados bichos? ¿Serán siempre las personas indicadas?
La moringa
Nativo de India, el árbol de la moringa ha sido durante siglos un remedio tradicional para afecciones de la piel, respiratorias, digestivas y otras; pero recientemente ha sido reconocida como una manera de eliminar la hambruna y la desnutrición.
El científico Jed Fahey, de la Universidad Johns Hopkins, afirma que desde las semillas picantes, hasta las hojas amargas, casi toda la moringa oleífera puede aprovecharse. Sus hojas están llenas de vitaminas y minerales, resiste sequías y crece rápidamente.
Sus hojas pueden purificar el agua, y aunque aún hacen falta hacer más pruebas en humanos, este árbol ya está ganando terreno en platillos y costumbres de zonas marginadas de África, Asía y América Latina.
Tiene 25 veces el hierro de la espinaca, 17 el calcio de la leche, 15 el potasio de los plátanos, 10 de la vitamina A de las zanahorias y 9 veces la proteína del yogur.
Mariposas salvadoras
Es difícil cuantificar los cambios climáticos, pero recientemente los entomólogos descubrieron que seguir el rastro de las mariposas comunes puede mostrar cambios climáticos, específicamente aquellas consideradas como especies “basura”, que son comunes y fáciles de encontrar.
El equipo de Art Shapiro, de la Universidad de California, afirma que cuando éstas reaccionan fuera de lo común, algo cambió en la zona. Ayudan a distinguir los cambios como el aumento de temperatura o pérdidas de hábitat, no reversibles.
Grafeno
El material más delgado y resistente del mundo, que fue descubierto en 2004 por accidente, como es el caso de muchos hallazgos en la ciencia, cuando Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester, estudiaban algunas capas de grafito y encontraron monocapas cristalinas de grafeno, que supusieron una revolución para la física.
Seis años después de esta investigación, se hicieron acreedores al Premio Nobel de Física 2010, pues esté material, gracias a su transparencia, flexibilidad y buena conducción de la electricidad, podrá crear móviles flexibles, ordenadores que se podrán enrollar como si fueran de papel y cámaras de visión nocturna que podrán tomar y filmar fotos y videos de excelente calidad sin luz.
Copa menstrual
La primera patente se realizó en 1932 por L. J. Goddard, pero esta comenzó a producirse desde 1930. Ha sido rediseñada en diversas ocasiones, pero también ha detenido su producción por registros de bajas ventas y temas culturales.
A pesar de haber sido inventada hace 85 años, comenzó a popularizarse apenas en este siglo, rompiendo muchos tabúes a su paso y trayendo consigo múltiples beneficios en temas ecológicos, económicos y culturales, ya que en tiempos de antaño, temas como la manipulación de los genitales y las secreciones vaginales, eran considerados de mal gusto.
Si como todos estos científicos y descubridores tu intelecto es insaciable, alimenta tu curiosidad con la nueva Ciel Exprim y descubre su sabor.
Tú presente y futuro depende del enfoque que le des. Encuentra tu sabor favorito y #ExprimElMomento.