Las razones por las que nos traen regalos los Reyes Magos

Viernes, 2 de noviembre de 2018 11:11

|Alicia Molina
dia de reyes porque dan regalos a los ninos

Los tres Reyes Magos, cada año dan regalos a los niños mexicanos, pero sólo a esos que se portaron bien.

La tradición del Día de Reyes en México, es una fecha que llena de emoción a todos los niños mexicanos, quienes durante todo el año hacen su mejor esfuerzo por comportarse, así este día son recompensados con juguetes y dulces. De acuerdo a la tradición, la noche del 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar, recorren todo el país en un camello, un caballo y un elefante, para entregar a todos los niños los juguetes que pidieron.


LEE: El oscuro significado de la mirra y otros misterios sobre los Reyes Magos


dia de reyes porque dan regalos a los ninos 1


Cuándo se celebra el Día de Reyes en México


En México, la celebración del Día de Reyes se lleva a cabo el día 6 de enero, pero desde un día antes comienzan todos los preparativos para recibir a los tres Reyes Magos. Los pequeños deben colocar dentro de su zapato una carta en la que expresen qué les gustaría recibir como regalo; luego, el zapato es colocado debajo del árbol navideño.


Incluso, hay quienes colocan cubetas con agua, para que los animales tomen algo antes de seguir con su largo camino, y hasta colocan vasos con leche, agua o algún refresco, para ofrecer a Melchor, Gaspar, y Baltasar. Por su parte, las familias acostumbran compartir una rosca de reyes acompañada de una taza de chocolate caliente.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: ¿Oro, mirra, e incienso? Esto es lo que representa la ofrenda de los Reyes Magos a Jesús


dia de reyes porque dan regalos a los ninos 2


Por qué se dan regalos a los niños en Día de Reyes


Los niños mexicanos reciben regalos como una representación de la historia católica, la cual señala que los tres Reyes Magos viajaron a Belén a ofrecer obsequios al recién nacido Jesús. Es por esto que los más pequeños del hogar reciben presentes en esta fecha, siempre y cuando se hayan portado bien durante todo el año, en caso contrario, quienes se portaron mal, no llegan a recibir ningún regalo.


En el caso de la rosca de reyes, está emula a la protección que se le otorgó al hijo Dios, pues cuando el rey Herodes se enteró de su nacimiento mandó matar a todos los niños menores de dos años por miedo a perder su trono ante el mesías. Según la tradición, aquel que corte un pedazo de rosca y en ella salga un muñeco del niño Dios, deberá invitar tamales el 2 de febrero -día de la candelaria-, con lo que se concluye el ciclo navideño.


dia de reyes porque dan regalos a los ninos 3


Actualmente, el Día de Reyes, es una de las celebraciones más representativas en la cultura popular mexicana, en la que los niños suelen salir muy temprano de casa para mostrar sus presentes y empezar el día llenos de alegría jugando con sus regalos después de un largo año de buen comportamiento.


TE PODRÍA INTERESAR:

El misterio de los Reyes Magos

La verdadera historia del origen de Santa Claus en Navidad


Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS