El día de los enamorados es una tradición que se celebra alrededor del mundo como símbolo de amor y cariño mutuo entre las parejas. Una tradición en la que las flores, chocolates en forma de corazón, enormes globos de helio, peluches y toda forma de representación de amor puro, unen a las parejas en un día detonante de felicidad. En la mayoría de los países del mundo, el día de los enamorados se conmemora el 14 de febrero, aunque algunos países de América Latina lo celebran en fechas diferentes.
Se cree que la celebración del amor viene desde mucho antes, cuando Eros, dios primordial de la mitología griega y patrón del amor, era el responsable de la atracción sexual y el sexo, y además era venerado como dios de la fertilidad.
En la mitología romana se trataba de Cupido, dios del deseo amoroso, quien con los ojos vendados para demostrar que el amor es ciego, se armaba de arco, flechas y aljaba para dar a sus víctimas una prueba instantánea de amor verdadero.
Pero estas creencias no sólo vienen de la mitología antigua, los animales también son partidarios de ella, pues en algunos países nórdicos ven como símbolo de amor y creación la época en que los pájaros se emparejan y aparean, misma época en la que celebran el día de los enamorados.
Durante este día se conmemoran a diferentes santos, el principal: San Valentín, quien en la Roma del siglo III, cuando los matrimonios entre jóvenes estaban prohibidos, el santo realizó casamientos cristianos clandestinos y por esa razón fue condenado a muerte y ejecutado un 14 de febrero; con una historia similar y en memoria de San Antonio de Padua, un famoso casamentero portugués, se conmemora el 12 de junio el llamado Dìa dos Namorados en Brasil.
En el Dìa dos Namorados es común que los enamorados intercambien regalos, tarjetas o que vayan a restaurantes; incluso es una tradición que las parejas brasileñas visiten edificios decorados con luces neón. Durante este día es normal ver largas filas de autos que quieren entrar a moteles.
Aunque el mundial de fútbol será inaugurado el 12 de junio, día de los enamorados en Brasil, recordar esta fecha y compartirla con la pareja a la que se ama no será un impedimento para que todos los enamorados disfruten de este día con fútbol, amor y, seguramente, una cerveza.