8 dioses de la mitología griega y sus características

Jueves, 8 de febrero de 2018 17:44

|Diana Garrido
dioses griegos

Entre bondad, celos y sangre, los dioses griegos han forjado la historia mundial.


El primer referente a la mitología griega que nos viene a la cabeza como generación, es Hércules. Las ninfas cantando, Megara, Pegaso, Phil y un genial Hades han invadido nuestro imaginario al grado de pensarles primero al escuchar la palabra "Grecia". Pero la mitología que vio nacer a este héroe es mucho más amplia que un personaje divertido y con talento para el canto y la fuerza como lo pintó Disney. Su historia y la de sus ancestros es tan extensa que podríamos pasar la tarde entera leyendo sobre ellos y hallar mucho más que canciones.


La mitología griega tiene como protagonistas de sus historias a hombres, mujeres, monstruos, semidioses, reyes y guerreros, así como intrigas, celos, desgracias, venganzas y sentimientos que les llevan a mover cielo, mar y tierra para lograr su cometido, sea cual fuere. Pero existen algunos héroes que sobresalen de los demás. No importa si es por sus batallas, sus amoríos, sus traiciones o sus dones, ellos forjaron a Grecia y si somos observadores, entendemos que aún rigen el mundo.


dioses griegos 1


-

Zeus


Siendo hijo de Cronos y Rea, tenía todo para triunfar y en efecto, logró ser más poderoso que ellos dos, al grado que la mayoría de sus descendientes fueron grandes guerreros y poderosas mujeres. Sin embargo, su nacimiento estuvo a punto de ser su mayor desgracia. Se dice que Gea y Urano le habían revelado a Cronos que uno de sus hijos lo superaría, así que, lleno de envidia y enojo, se devoraba a cada uno de sus hijos. Rea, en su intento por acabar con el hambre de poder de su esposo, se refugio en una cueva para el nacimiento de Zeus.


Posteriormente le dio a Cronos una roca envuelta en pañales que devoró sin piedad. Ante ello, el pequeño Zeus fue escondido en una montaña en la que fue criado por una ninfa llamada Amaltea, quien le contó su historia y una vez adulto, se dirigió hacia los aposentos de su padre con quien tuvo una épica batalla que, eventualmente, ganó Zeus.


Desde entonces, es el padre de los hombres y los dioses ya que gobernaba el Olimpo como si fuese un rector protector de todos. Supervisaba cada movimiento que se hacía dentro del lugar y gobernaba en cada rincón. En la actualidad, Zeus sigue siendo adorado en Grecia a pesar de la oposición de la Iglesia Ortodoxa.


dioses griegos 2


-

Hermes


Hermes está encargado de transmitir mensajes de los dioses, el ingenio y la buena suerte que estos otorgan. Por ello, se encarga de guiar las almas de los difuntos por el camino correcto, poniéndoles algunas pruebas. Pero es también el encargado de ayudarlos a no fracasar en el recorrido.


Zeus, su padre, al verlo fuerte, joven y ágil lo posicionó como el patrón de los Juegos Olímpicos; lo que derivó en la protección a los jóvenes y la belleza. A pesar de que de eso se encargaba Afrodita, Hermes era un hombre armonioso y proporcionado, tal vez por la constancia con la que practicaba deporte. Pero uno de sus favoritos era, sin duda, practicar sacrificios sin olvidarse de dar un trato digno a los animales ofrecidos, en especial las ovejas, que proveían a los humanos una cosecha y ganado más abundante, por lo que hasta la fecha, en algunas regiones de Grecia se le rinde culto a su figura.


dioses griegos 3


-

Hera


Fue una de las hermanas de Zeus que su padre había devorado, por lo tanto, al ser rescatada se rindió ante él. Éste, al verla débil y hermosa la tomó como esposa —una de tantas—siendo por mucho tiempo, la más bella de las diosas, hasta que nació Afrodita y le quitó su puesto. Hera era la más celosa y obsesiva con su esposo, por lo que la joven Afrodita no estaría a salvo.


Se cree que fue eso precisamente lo que hizo de Hera la Gran Diosa, ya que a pesar de que Zeus tenía otras conquistas, siempre prefirió a su hermana, pues seguía sus consejos y en ocasiones se convertían en órdenes. Por ello, era la encargada de cuidar los matrimonios y bendecirlos con ganado. No obstante, Zeus la hería constantemente por lo que decidió dejar de lado su labor como protectora de la vida y los matrimonios y se unió a otros como Apolo, Atenea y Poseidón para rebelarse en contra de su marido. De este modo, encadenó al dios en su lecho y lo torturaron con uno de sus más grandes poderes: el rayo. No obstante, al liberarse, encadenó a la diosa en el cielo con yunques y esposas de oro. Luego de un gran suplicio la liberó y acordaron un tratado de paz en el que Hera siguió protegiendo a las familias en la Tierra.


A ella se le adjudica el templo más grande que se haya visto en Somos, en donde se hallaron ofrendas y esculturas en su honor.


dioses griegos 4


-

Poseidón


Fue hermano mayor de Zeus, por lo que estuvo a punto de ser tragado por su padre y liberado por su hermano. No obstante, su madre logró salvarlo de la desgracia y fue criado por los Telquines en Rodas. Cuando creció y Zeus fue en busca de su padre, Poseidón se le unió en la aventura y al derrocarlo recibió los mares. Fue entonces que conoció a Anfítrite, una ninfa con la que tuvo dos hijos, aunque fue padre de una larga descendencia con otras mujeres. Muchas de ellas fueron violadas, como Medusa, y a cambio recibieron castigos de otros dioses o esposas de Poseidón.


Para no sentir culpa convirtió a muchos de sus hijos en humanos, concediéndoles dones poco usuales, como fuerza extrema y una inteligencia extraordinaria. Su reino marino era poderoso y capaz de derrotar a todo aquel que se pusiera en frente, incluso a sus hermanos. En la actualidad se cree que cuando el mar crece es porque el dios está celebrando alguna hazaña, así que más que temer hay que festejar.


dioses griegos 5


-

Afrodita


Es la diosa del amor y la belleza, hija de Zeus. Muchos hombres y dioses pretendieron ser sus amantes y disfrutar del cuerpo y dotes hermosos de la diosa, pero ella siempre los hacía luchar para conseguirlo. Se dice que nació adulta de la espuma, por lo que su carácter suele ser serio, es vanidosa y se presenta como una diosa ególatra, capaz de generar guerras en su honor. Para evitar esto, Zeus la casó con Hefesto, el dios del fuego quien era el único que no estaba del todo interesado en la bella mujer, además de ser muy feo. El dios del fuego era un ser cansado de la vida y trataba de sobrellevar la suya y ahora, la de Afrodita también.


No obstante, cuando Hefesto vio la envidia que causaba a otros hombres, se sintió el más feliz del Olimpo y le forjó joyería y mandó a hacer ropas exquisitas, mismas que la volvían aún más irresistible. Sin embargo, ella estaba enamorada de Ares con quien tuvo un romance. Su esposo les puso una trampa, la cual salió mal y en lugar de condenarla a la infelicidad y la burla, fue aún más admirada. Desde entonces, es sinónimo de belleza y fertilidad.


En la actualidad se le considera una de las diosas más importantes y es la favorita de los enamorados, quienes deben agradecerle con ofrendas si ella logra concretar sus romances.


dioses griegos 6


-

Ares


La guerra era su especialidad; es la representación de la brutalidad y la violencia, la sangre, la muerte y el goce de todo ello. Siempre mantuvo enemistad con su hermana Atenea, que era la imagen de la meditación y el amor. Aunque siempre creyó ser hijo de Zeus, se piensa que Hera lo tuvo luego de tocar una flor, por ello y su carácter agresivo. Nunca confiaron en él, ni los dioses ni los hombres, por lo que para causar aún más miedo, enviaba enfermedades a la Tierra.


Esto fue motivo para que los hombres le rindieran culto —quizá excesivo— repleto de ofrendas y ceremonias. De hecho se sigue celebrando un festival anual, en el que por mucho tiempo no se le permitió la entrada a mujeres debido a que no tenían la fuerza necesaria, según los seguidores del dios.


Tenía un inmenso amor por Afrodita, con quien tuvo un amorío que fue expuesto a todo el Olimpo por Hefesto, el esposo de la diosa. Ocasionando que éste escapara con la diosa a Tracia, aunque ella tuvo que volver al lado de su esposo. Sin embargo, Ares, no dudó en continuar con su amorío, pero la guerra era aún más importante para él, por lo que en una de las peleas entre dioses, Tifón se enfrentó con Zeus y Ares, al no conseguir el triunfo sobre el padre de todos, huyó a Egipto en dónde se convirtió en un pez temporalmente, por ello, en aquel país también es venerado.


dioses griegos 7


-

Apolo


Hijo de Leto y Zeus, casi muere en manos de Hera, ya que celosa de la paternidad de su esposo con otra mujer, trató de evitar que Leto diera a luz al bebé. No obstante, otros dioses la persuadieron y dejó que naciera el hijo de Leto, pero la condición era que lo hiciera en otro lugar que no fuera ni la Tierra ni el cielo. Así, Leto llegó a Delos, una isla flotante en la que nació Apolo quien con sólo cuatro días de vida mató un dragón.


Así que al crecer pidió un arco con flechas infestadas de enfermedades que lazó sobre sus enemigos. Aún con ello, se cree que Apolo es un dios bondadoso y que piensa en otras razas como los humanos, tan es así que tuvo un romance con una mortal, dejando descendencia en la Tierra. También tuvo amantes masculinos, destacando Jacinto, un joven espartano que fue asesinado por otro amante del dios, Céfiro. De la sangre de Jacinto creó la flor que lleva su nombre y de ahí nace el tradicional Festival de Jacinto que se conmemora cada año.


dioses griegos 8


-

Artemisa


Nació junto a Apolo, pero es un poco mayor que él. Fue secuestrada por Hera quien la torturó de sobremanera, llevándola a buscar refugio en su padre, Zeus. Ante ello, la pequeña niña le pidió al dios 7 deseos entre los que se encontraba ser la protectora de las mujeres al momento de dar a luz. De igual forma le solicitó ser una aguerrida combatiente y tener un coro y ninfas que la protegieran a ella y su arco.


Otro deseo fue permanecer virgen por mucho tiempo, hasta que conoció a Hipólito, de quien se enamoró. No obstante, no logró tener más acercamientos, debido, en parte, a su amor por la lucha y la guerra. De este modo, asesinó a Adonis y a Acteón quienes presumieron ser mejores cazadores que ella.


dioses griegos 9


-


Entre más aprendemos de la mitología griega más creemos que aún nos rige. Guerras, amoríos, venganzas y celos son los protagonistas de la historia, como en casi cualquier otra cosmogonía. Pero es también un reflejo de la vida diaria, misma que se ha encargado de darle al mundo real un poco de fantasía o creencias como los dioses griegos que influyen en la actualidad del mundo.


**


Conoce el origen del mundo según la mitología griega y cómo es que se daban los peores castigos de los dioses, mismos que no tenían piedad por nadie.

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS