Albert Einstein, la gran mente del siglo XX que logró escapar del holocausto

Martes, 16 de octubre de 2018 17:53

|Alicia Molina
albert einstein holocausto

Einstein, considerado como una de las mentes más brillantes de todo el siglo XX, fue uno de los pocos privilegiados que logró escapar del holocausto.

El científico Albert Einstein, es considerado como una de las mentes más brillantes de todo el siglo XX. Su teoría de la relatividad, es una de sus obras máximas, la cual sentaría uno de los precedentes más importantes en el mundo de la física, y la cual daría origen a la cosmología. Con sus aportaciones sobre el efecto fotoeléctrico, Einstein obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921. Pero no toda su vida estuvo rodeado de grandes logros científicos, ya que Einstein, fue uno de los pocos privilegiados que logró escapar del holocausto.


LEE: 13 frases del mayor genio de todos los tiempos: Albert Einstein


albert einstein holocausto 1


Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879, en la ciudad de Ulm, Alemania. Desde pequeño tuvo dificultades para hablar, por lo que sus padres pensaron que tenía algún tipo de retraso, pero fue hasta la adolescencia y su estancia en el instituto Luitpold, que comenzaría su pasión por la ciencia. Con el paso de los años, Einstein se fue consolidando como uno de los científicos más brillantes de su época, provocando acaloradas discusiones sobre sus teorías.


Para fortuna de Albert Einstein, cuando el nazismo empezó a cobrar relevancia en Alemania, y con el ascenso de Adolfo Hitler al poder en 1933, él se encontraba en Estados Unidos. Su postura siempre fue en contra del nazismo, por lo que se volvió un personaje incómodo para los alemanes, además de ser judío. Einstein intentó regresar a Europa, pero al llegar a Bélgica se enteró que su casa había sido asaltada por nazis, por lo que optó por renunciar a la ciudadanía alemana, y mientras vivió en Bélgica e Inglaterra, usó sus habilidades para conseguir asilo político para otros científicos como Erwin Schrödinger.


albert einstein holocausto 2


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Cartas de Einstein y Fitzgerald a sus hijos


Ese mismo año, Einstein hizo público un manifiesto en el que relataba su decisión de abandonar Alemania, y en la que se leía: “Mientras se me permita elegir, sólo viviré en un país en el que haya libertades políticas, tolerancia e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La libertad política implica la libertad de expresar las propias opiniones políticas verbalmente y por escrito; la tolerancia implica el respeto por todas y cada una de las creencias individuales. Estas condiciones no existen en Alemania, hoy. Quienes más han hecho por la causa de la comprensión internacional, entre quienes se encuentran muchos artistas, sufren, en ella, persecución.”


albert einstein holocausto 3


Al saber que no podría regresar a Alemania, Albert Einstein decidió aceptar un puesto como profesor del Institute for Advanced Study, en Princeton, Estados Unidos, desde donde crearía el Comité Internacional de Rescate, como otro intento para ayudar a los alemanes a escapar del nazismo. Pero no fue sino hasta 7 años más tarde, que Einstein logró obtener la ciudadanía americana, en donde pasó sus últimos años de vida, hasta su muerte en abril de 1955.


TE PODRÍA INTERESAR:

El lado oscuro de Einstein que demuestra su racismo y xenofobia

Las cartas de Einstein que cambiaron el rumbo de la Segunda Guerra Mundial


Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS