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HISTORIA

Amor, esperanza y perreo: el día que Puerto Rico se levantó

El 24 de julio, Puerto Rico se unió y bailó al son del reguetón para luchar por la renuncia de Ricardo Rosselló. Conoce más sobre cómo se inscribe el perreo combativo en la cultura puertorriqueña.

Cuando empezaron a circular las fotos y videos de la multitud perreando en las calles de San Juan, Puerto Rico, protestando en contra del gobernador Ricardo Rosselló, fueron muchas las personas que se preguntaron, “¿y qué tiene que ver el reguetón con una protesta?”Foto: NotiCel

Para muchas de estas personas, la única manera de protestar es la de siempre: marchando, gritando consignas y elevando pancartas, pero siempre con un tono serio, como diciendo, “esto es un problema grave y tenemos que demostrar que estamos molestos y/o indignados”. Por eso, al ver las imágenes de miles de personas de todos los géneros, tamaños y colores perreando por las calles de la capital y cantando canciones que no tenían nada que ver con el tema de la protesta, hubo muchos internautas que simplemente no entendieron. Para ellos, esas imágenes parecían de una fiesta o hasta de un carnaval, de todo, menos una manifestación política nacional. 

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Sin embargo, sí era una manifestación política nacional, y fueron tan exitosas las dos semanas de protesta, que Rosselló terminó renunciando, convirtiéndose en el primer gobernador de Puerto Rico en renunciar a su cargo en la historia de ese país. De la noche a la mañana, en los medios de todo el mundo se reconoció el esfuerzo y la unión de los cientos de miles de puertorriqueños que salieron a la calle a manifestarse día tras día hasta sacar a un gobernante que ya no querían. Por todos lados, se hablaba del gran ejemplo que Puerto Rico le estaba dando al mundo entero sobre cómo es que se protesta y cómo se resiste al gobierno, pero la duda de qué tenía que ver el perreo y el reguetón con todo este proceso histórico continuaba. Foto: Nahira Montcourt - NotiCel

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El fenómeno del perreo combativo: un breve contexto histórico y social

Para entender el fenómeno del “perreo combativo,” hay que tomar en cuenta varios aspectos culturales, sociales e históricos. Se podría comenzar por el hecho de que en Puerto Rico y en gran parte del Caribe, el reguetón dejó de ser desde hace mucho tiempo un género musical marginado o condenado por la sociedad. En Puerto Rico, sobre todo, que es la cuna del género, la música se escucha y se acepta en todas partes, y, claro está, no tiene la larga historia de la salsa, que es el otro gran género nacido en la isla, pero desde hace varios años ya, el reguetón también es considerado como un elemento importantísimo para nuestra identidad cultural. Por eso, al momento de tener que unir a la gente y levantarle el ánimo, despertar el espíritu de lucha y celebrar la unión nacional, qué mejor acompañante que la música que todos disfrutan y que todos quieren como suya, casi como el soundtrack del país. Foto: Shock

Lo mismo sucede con el perreo. Este tipo de baile, al día de hoy, no es muy bien visto en muchas partes de América Latina por su carga sexual, pero en Puerto Rico se ha convertido en un baile más. Es decir, nadie niega el aspecto sexual del perreo, pero nadie tiene un problema con ello. Además, en general, los bailes caribeños siempre se han caracterizado por ser más sensuales que en otras partes de la región, y esa sensualidad es también un elemento importante de nuestra identidad como puertorriqueños. Sobre todo, se trata de una sensualidad libre, juguetona y hasta festiva que no se limita a lo sexual, sino que trasciende a una celebración del cuerpo, la juventud y la vida. 

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En adición a todo este aspecto cultural, también hay que tomar en cuenta que la gente decidió usar el perreo como arma de protesta precisamente por su carga sexual, y es que los comentarios misóginos y homofóbicos hechos por el gobernador indignaron a todo el país por la forma en que, desde su posición de poder, Rosselló insultó y se burló de las mujeres y la comunidad LGBT+Foto: El Heraldo

Entonces, estas comunidades decidieron usar la música y el baile con el que celebran su sexualidad e identidad todos los días para combatir el discurso de odio del gobernador. 

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En otras palabras, al bailar y celebrarse a sí mismos, buscaban demostrarle al gobernador que no se sentían humillados ni avergonzados de su identidad. Al contrario, sus ataques los hicieron unirse aún más y fueron la excusa perfecta para salir a la calle a darlo todo. Foto: NotiCel

De esta manera, el perreo se convirtió en la herramienta perfecta para llevar a cabo los dos objetivos de las manifestaciones en contra del gobernador: combatir y celebrar. Claro, a los ojos de muchas personas alrededor del mundo que no están familiarizadas con este aspecto de la cultura puertorriqueña, nada de esto tendrá mucho sentido y pensarán que las personas en las fotos y los videos que andan circulando en las redes sociales simplemente andaban borrachas y decidieron perrear para celebrar la renuncia del gobernador. Actualmente el perreo y el reguetón continúan siendo rodeados de muchos prejuicios y estigmas provocados por la ignorancia y, a veces, el racismo de la gente, que ni siquiera considera el reguetón como “música de verdad”. 

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Esperemos que, con el tiempo, estas personas vayan abriendo su mente y entendiendo que hay muchas culturas diferentes y que cada una tiene su propia manera de vivir, bailar, protestar y celebrar, y que lo más importante de este momento histórico para Puerto Rico y América Latina es que la gente de la isla usó cada herramienta creativa y social a su disposición para unirse como pueblo y exigir el respeto de su gobierno. El perreo fue sólo una de estas herramientas y quedó más que demostrado que resultó ser igual de válida y eficaz que las estrategias de siempre. Foto: Telemundo PR

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En portada: Instagram - @willinrodz

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