El sangriento demonio murciélago que horrorizó a las culturas prehispánicas

lunes, 8 de mayo de 2017 16:27

|Diana Garrido



El inframundo es el lugar donde habitan los demonios más temidos, un espacio en el que coexisten criaturas mitológicas, seres fantásticos y sombras dedicadas a atemorizar al planeta. Sin duda es un lugar al que pocos llegan por voluntad propia, pero sí se quedan por su propio derecho. Paradójicamente, es un sitio al que se tiene acceso luego de la muerte física, pero es el único lugar en el que se puede sentir la convergencia de vidas que llegan de diversos lugares.

En la mitología nórdica se dice que los rechazados del Valhalla llegan directamente al infierno, mientras en la cultura azteca había que pasar algunas pruebas o de lo contrario, el inevitable desenlace de la vida era habitar el inframundo. En la cultura egipcia, luego de ser derrotados por un gato gigante u otros extraños seres, la llegada al infiero era inminente. Pero sin duda, las tinieblas han sido el lugar en donde la diversidad es fluida y nos permite conocer otras formas de vida y muerte, deidades desterradas que rinden cultos oscuros y constantes sacrificios y torturas. El infierno es un espacio grande, poco explorado y lleno de misticismo.

demonios prehispanicos

Dentro de la mitología mexica, el Mictlán es el espacio en donde se gestan los pactos para entrar al descanso eterno. Conformado por nueve pisos, cada ser que llegue hasta allá, deberá pasar severas pruebas que lo lleven a estar frente a los señores de la muerte, Mictlantecutli y Mictecacíhuatl. Una de las criaturas más temidas alrededor de las culturas antiguas fue el dios murciélago. Este ser vivo ha sido objeto de horror en diferentes civilizaciones: en la antigua Europa eran considerados el espíritu de las personas que en vida habían obrado mal, mientras que en el Medioevo, eran vistos como enviados de Satanás para satisfacer los deseos de lujuria. En la dualidad del pensamiento mexica, un murciélago encarna a la muerte, pero al mismo tiempo es una personificación de la vida.

El culto al Dios Murciélago ("Camazot") en el México prehispánico y las culturas mesoamericanas, se remonta a la posición de éste como deidad del inframundo debido a que se dedicaba a arrancar cabezas, despedazarlas y devorarlas, no obstante, es al mismo tiempo la representación de la vida misma ya que al morir, el alma entra al Mictlán en donde la existencia puede interpretarse como eterna. Aunado a esto, la sangre se relaciona con la fertilidad, por lo tanto, ésta se da prolíficamente en el inframundo, en parte, por la ayuda del murciélago, generando así una especie de inmortalidad. Su condición de criatura nocturna es también un punto clave para citarlo como devorador de la vida y creador de una nueva, por lo tanto, el Dios Murciélago no es más que un ser que otorga el privilegio de vida en la plenitud de la muerte.

murcielago prehispanico

Así, el murciélago y su condición de deidad fértil se representa con el miembro viril erecto, recordándonos la leyenda en la que Quetzalcóatl, en uno de sus rituales de autosatisfacción, derramó semen del cual emanó la criatura a la cual enviaron los dioses a que mordiera el miembro femenino de la diosa Xochiquetzal. El mordisco fue tal que arrancó todo el órgano mientras dormía. Posteriormente, fue lavado por las deidades y del agua nacieron rosas olorosas que ellos llaman suchiles, que son las flores representativas de la muerte.

dios murcielago representación gráfica

El murciélago no es una deidad macabra, ni tampoco un demonio como tal. En realidad, se trata de un Dios que quita y da vida. Se relaciona con la fertilidad gracias a su apego con la sangre, pero al mismo tiempo habita en la inmensidad de la muerte y el infierno. Este infravalorado animal le da sentido a la vida después de la muerte, la hace mucho más profunda y significativa, ya que otorga la posibilidad de ser inmortal en un sitio en donde las almas cumplen su penitencia.


-

Conoce más sobre deidades del inframundo empezando por Ades, el Dios griego. De igual manera, sumérgete en el pensamiento mexica conociendo más sobre Mictlán, el lugar de la muerte.


*
Referencias

 Arqueología Mexicana 
"El murciélago en la cultura maya" (Roberto Romero, 2013)


TAGS: Diablo
REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS