Pasteurización, braille, daguerrotipo, dalia, saxofón y silueta parecen no tener nada en común., pero la realidad es que lo tienen; todos son epónimos, es decir que el origen de estas palabras remiten a personajes que a lo largo de la historia se hicieron acreedoras a legar su nombre a un lugar, objeto e incluso idea.
Louis Paesteur fue responsable de reducir enormemente la presencia de agentes patógenos en líquidos; Louis Braille fue quien ideó el lenguaje braille para ayudar a la gente con ceguera; Louis Daguerre fue el inventor del primer procedimiento fotográfico conocido como daguerrotipo y famoso en el siglo XIX; la popular planta mexicana conocida como dalia fue nombrada en honor del botánico sueco Andres Dahl; el saxofón recibe su nombre gracias a Adolphe Sax y silueta es un epónimo que surge a partir del tacaño e incompetente Étienne de Silhouette.
Los epónimos son palabras que usamos día a día y muchas veces desconocemos su origen, pues quienes le dieron nombre a palabras de uso común no tuvieron tanta suerte y se perdieron en los rincones de la historia. Estos son algunos curiosos epónimos cuyo origen puede ser banal o interesante, pero que terminaron por adaptarse a nuestra lengua y uso diario.
Anfitrión
Surgido a partir de la mitología griega, se convirtió en epónimo cuando Molière escribiera en su obra de teatro Amphytreon “El verdadero anfitrión es el que invita a cenar”. Tras esto la persona que de buena gana acoge a sus invitados es considerado el “anfitrión”.
Masoquismo
Leopold von Sacher-Masoch fue un escritor austriaco del siglo XIX, quien publicó un libro llamado La venus de las pieles en 1870 en el cual se describen cómo un hombre extorsiona a una mujer para que lo trate como un esclavo. En el momento el término no fue acuñado, sino 16 años después cuando Krafft-Ebing utilizó la palabra en su libro Psicópata Sexual.
Alzheimer
Alois Alzheimer examinó a una paciente cuya perdida de memoria iba en aumento, esto fue en 1901. Para 1906, cuando la paciente había muerto, Alzheimer examinó su cerebro y a través de toda la investigación previa, hizo públicos sus descubrimientos que servirían para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.
Sándwich
Curiosa palabra cuyo significado remite a John Montagu. Él fue el cuarto conde de Sándwich en Inglaterra. Fue un hombre adicto al juego, y aunque las riquezas o perdidas generadas debido a su adicción no son recordadas, se dice que podía pasar mucho tiempo en la mesa de cartas, y que sus sirvientes, preocupados por su alimentación, solían llevarle carnes frías y pedazos de pan. Así, el Conde Montagu tomaba los trozos de pan para agarrar las carnes y no mancharse los dedos, convirtiéndose en el inventor del sándwich.
Sadismo
Donatien Alphonse Francçois de Sade es mejor conocido como el Marqués de Sade, uno de los hombres más importantes de la literatura erótica y universal que dio origen a esta palabra debido a las escenas retratadas en sus libros, los cuales estaban cargados de sexo y sufrimiento y que convirtieron la palabra sadismo en el significado de recibir placer al ver el sufrimiento ajeno.
Cesárea
A pesar de que el mito dice que el emperador Julio César nació de esta forma, otro posible origen es que la Lex caesara obligaba a realizar esa incisión para salvar al hijo cuando la madre se encontraba moribunda.
Boicot
Charles Cunningham Boycott fue uno de los peores administradores y terratenientes de la historia. El término boicot se origina en él porque durante su vida logró que la gente dejara de trabajar para él, que muchos evitaran venderle productos e incluso el ferrocarril se negó a transportar su ganado. Años después, el periódico The Times acuño la palabra boicotear basándose en la vida de Boycott.
Pantalón
Pantaleón, personaje de las obras italianas conocidas como “comedias del arte”, era personificado con unos llamativos pantalones rojos, por lo que el nombre persistió y hoy es una de las prendas más usadas en todo el mundo.