PUBLICIDAD

HISTORIA

¡Qué siempre no! Tlali no reemplazará la estatua de Colón

Este nuevo monumento no pretendía borrar la historia, sino redignificar las raíces y resistencias de los pueblos indígenas desde una perspectiva femenina.

Por casi un año la Glorieta de Colón ha estado sin su emblemático monumento a Cristóbal Colón cuando en octubre del año pasado retiraron la estatua argumentando que le darían mantenimiento. Ahora, Sheinbaum anunció que la estatua no volverá a la glorieta, y en su lugar se erigirá la escultura de una mujer olmeca a cargo de Pedro Reyes como “reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país”.

A pesar de los anuncios que dieron las autoridades de la Ciudad de México la última semana con respecto a sustituir la figura de Colón con la de una cabeza olméca femenina llamada Tlali, Claudia Sheinbaum anunció el día de hoy que el destino de la estatua de Colón será puesto a debate de la mano del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La historia de la estatua de Cristóbal Colón

Este monumento fue presentado en 1875 y fue una iniciativa de Maximiliano I de Habsburgo, último emperador de México, sin embargo el encargado de concluir con este proyecto y presentarlo fue el empresario Antonio Escandón, motivado por el ímpetu que tenía su sobrino, Alejandro Arango y Escandón, político e intelectual conservador, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El monumento se compone por una figura neoclásica de Cristóbal Colón con el brazo levantado y mirando al cielo (una evidente referencia a la religión católica), y a sus pies cuatro frailes: Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza. Además de algunas escenas del desembarque de Colón.

#LoVamosADerribar

Sin embargo, no es correcto ignorar el contexto en que la estatua fue retirada en primer lugar. En vísperas del Día de la Raza del año pasado empezó a circular en redes el hashtag #LoVamosADerribar donde distintos colectivos aludían a que, de una u otra forma, dañarían el monumento a Colón.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estos colectivos argumentaban que no hay razón por la cual conmemorar una figura colonizadora como Colón y que la llegada de los españoles a México no era motivo de celebración, pues derivó en matanza y represión de las culturas indígenas de antes.

Las motivaciones de los colectivos coincidieron con un movimiento a nivel mundial donde diversas manifestaciones antirracistas dañaron monumentos a colonizadores, como ocurrió en Estados Unidos y Reino Unido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque las opiniones estén divididas respecto a qué se debería conmemorar y qué no, es muy probable que la actividad de las redes sociales y los movimientos a nivel mundial hayan sido la verdadera razón por la que retiraron la estatua hace un año.

Donde antes ser erigía la estatua del “descubridor” de América ahora veremos una escultura de la mujer indígena. Puede que hasta el nombre de la glorieta cambie, no tendría mucho sentido que siguiera nombrándose en honor a Colón.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién es la mujer indígena que reemplazara a Colón?

Se planeaba que este monumento sea sustituido por una figura de 6.5 metros de altura nombrada "Tlalli"o "Tlali", a cargo del artista mexicano Pedro Reyes. Tlalli quiere decir "tierra" en náhuatl, y el artista interpreta esto como una evocación a lo femenino, según el portar Diario.Es, en palabras del artista:

«La tierra no es solo nuestro pasado, en el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de ella. Si alguien puede enseñar cómo se cuida este planeta son los pueblos originarios, es lo que debemos volver a ver».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La creación de esta escultura represento un reto para Reyes al concebir una cabeza olmeca femenina, incorporando distintos elementos prehispánicos. Así lo complementó en entrevista con Telediario:

«La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La altura total de esta escultura será de 9 metros y medio contemplando el basamento, poco más pequeña que la de Colón. Para crear esta monumental pieza de piedra volcánica, el escultor se encuentra trabajando simultaneamente con el apoyo de 3 talleres de la Ciudad de México ubicados en Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán. Al elegir piedra volcanica como material, Pedro es congruente con toda la propuesta de Tlali y preservar una tradición milenaria:

«La elección del material es congruente con el significado de la obra y tenemos esa intención de que se conserven los oficios y la tradición de la escultura dedicada al embellecimiento de la ciudad».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuándo se inaugurará esta estatua?

Aunque hace unos días Claudia Sheinbaum anunció durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera que se tiene planeado que el nuevo monumento se levante el próximo 12 de octubre, Día de la Raza, el escultor piensa que esta podría estar lista el 21 de febrero, Día Nacional de la Lenguas Indígenas.

¿Conmemorando un pasado o borrando otro?

Esta decisión causo diversas reacciones en redes sociales. Por un lado hay quienes celebran el cambio y el significado detrás de él, pero por el otro se argumenta que es una pérdida de tiempo y que no se debería “borrar” la historia de México. Las autoridades han especificado que esta no es la intención y que la estatua pronto será reubicada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, aún hay otro grupo de personas que se encuentran en una especie de punto medio: están de acuerdo en que se coloque la nueva estatua, pero se cuestionan la forma en que se está haciendo. Si es un monumento a la mujer indígena, ¿por qué está a cargo de un escultor hombre?

Con tantas opiniones al respecto es muy difícil encontrar un punto medio que satisfaga a todos. Por el momento la decisión es reemplazar a Colón, y aunque cause controversia, lo cierto es que es importante reconocer todo el pasado que tenemos como mexicanos y evitar dejarlo en el olvido.

*Con imágenes de: Wikimedia, La Jornada, Radio Formula,

*Este artículo fue publicado anteriormente y ha sido actualizado

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD