¿Existe la posibilidad de reencarnar al morir?

martes, 30 de junio de 2015 13:01

|Alex Campos


"Las almas salían de dos orificios: del fondo de la tierra quienes habían purgado sus castigos; y de aquel que provenía del cielo, quienes ya habían cumplido su tiempo en él. Todos se reencontraban en una pradera y relataban lo vivido en esos mil largos años de viaje. Los relatos más terribles correspondían a los del inframundo, pues contaban los males padecidos y los que vieron padecer a otros. Bajo una luz brillante se encontraba la diosa Necesidad y las tres Moiras: Laquesis, quien canta las cosas pasadas; Cloto, quien canta las presentes y Atropo, quien canta las futuras. Allí se repartían en suerte los turnos para elegir nuevas vidas, y si bien eran más las vidas que los vivientes, quien elegía último corría con desventaja. Las vidas a elegir eran variadas, de tiranos todopoderosos, de animales, de héroes, de personas comunes, etc.

reencarnar
Pero ¿qué vida elegir? Un sagrado heraldo advertía sobre el peligro de una mala elección; la virtud podría ser poseída en mayor o menor grado según se le aprecie o desdeñe. Quienes elegían con más cuidado, habían padecido el mundo subterráneo; en cambio, quienes gozaron de los placeres del cielo lo hacían despreocupadamente. Las mejores vidas eran las que conducían al alma a ser más justa y las peores, la conducían a cometer mayores injusticias. Odiseo es quien elige último, el astuto héroe, quien retiene para sí la existencia de un hombre común. Finalmente todos tomaban agua del Leteo, y eran arrojados a la existencia mortal".

El mito griego alrededor del guerrero Er, documentado en La República de Platón, ofrece un acercamiento al concepto heleno de la vida después de la muerte. El agua del Leteo, que cruzaba el inframundo, provocaba "el olvido absoluto de la vida terrenal", un hecho que resulta imprescindible para que las almas olviden su vida pasada y se dispongan a vivir su nueva vida. Sin embargo, otro río, el Mnemósine, ofrecía la oportunidad de engañar a Hades y "recordar todo lo que el Leteo había barrido de la memoria", logrando recuperar aquellas experiencias y conocimiento de su vida pasada. ¿Tiene el ser humano la capacidad de reencarnar después de haber servido sus años en el inframundo o en el paraíso, según sea el caso?

reencarnar
Este tema, propio de la parpsicología, podría asumirse como algo más allá de la razón y la ciencia, el célebre astrónomo, cosmólogo y astrofísico, Carl Sagan detalló que si bien no creía en la reencarnación, diversos fenómenos parapsicológicos requerían de estudios serios:  "Uno de ellos referente al hecho de que hay niños que pueden aportar información sobre su vida previa, que después de ser revisada, resulta verdadera y de no ser por la reencarnación, no existe otra manera en la que pudieran conocer estos detalles", refiere en su libro The Demon-Haunted World, en el que intenta explicar al ciudadano común el método científico y diferenciar la ciencia de la pseudociencia.

El planteamiento mencionado por Sagan se refiere a las investigaciones de un par de psiquiatras, cuyo trabajo ha indagado en los presuntos casos de personas que afirman haber reencarnado, y que además, logran aportar datos "comprobables" de sus vidas pasadas. En la década de los 60, Ian Stevenson, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, realizó una revisión a 44 casos de individuos que reportaban tener memorias de su vida pasadas, un hecho que lo llevó a recorrer Asia, donde documentó más casos. Si bien su investigación no generó un impacto en la comunidad médica de su época, sí sentó una base respecto a la investigación científica de asuntos parapsicológicos.

Las investigaciones de Stevenson fueron retomadas por el psiquiatra Jim Tucker, quien en 2008 publicó un estudio sobre posibles casos de reencarnación. En este texto, Tucker reporta el caso de múltiples personas, en su mayoría niños, que han experimentado episodios en los que han recordado datos de sus vidas pasadas, lugares de origen, su presunta familia o actividades que desempeñaban. Según Tucker, los sujetos también argumentaban haber sido familiares muertos de sus padres, como el caso de Sam Taylor, quien aseguraba ser el abuelo de su padre y que incluso sabía que la hermana de su abuelo había sido asesinada, y que en sus últimos años de vida, su esposa utilizaba una licuadora para procesarle la comida.

reencarnar
Tanto Stevenson como Tucker reportaron que los casos de personas que aseguraban haber reencarnado eran mucho más frecuentes en países con una tradición en la creencia de la reencarnación: India, Sri Lanka, Turquía, Líbano, Tailandia y Myanmar. 

"Los sujetos suelen dejar de hacer sus declaraciones a la edad de 6 o 7 años, edad en la que empiezan la escuela primaria, comienzan a tener más experiencias en su vida presente y pierden sus memorias infantiles". reporta Tucker en su documento. 

Si al final de tu vida llegaras ante la presencia de las diosas, ¿qué tipo de nueva vida elegirías? ¿engañarías a Hades y tomaría agua del río Mnemósine para no perder el recuerdo de tus vidas pasadas? o ¿tomarías sin dudar las aguas del río Leteo?
.

***

Fuentes:

"Children's reports of past-life memories: a review". Jim B. Tucker. Explore. 
"La concepción de la muerte en el relato de Er en La República de Platón". Florencia Sal. 
"Carl Sagan: 'Reincarnation Deserves Serious Study' Years later & the results are in". Arjun Walia. Collective Evolution. 

Referencia:
"Carl Sagan sobre le reencarnación y la necesidad científica de estudiar este fenómeno". Pijama Surf



TAGS: Ciencia
REFERENCIAS:
Alex Campos

Alex Campos


  COMENTARIOS