El festejo nazi en Argentina que la historia oficial ocultó

lunes, 19 de junio de 2017 11:16

|Carolina Romero




Los secretos se guardan por distintas razones: pueden poner en riesgo nuestra reputación, debilitarían nuestro orgullo o, simplemente nos avergüenzan. La historia mundial y latinoamericana también guarda los suyos, como el festejo Nazi que se llevó a cabo en Argentina, pero la memoria oficial prefirió omitir. 

Unos dicen que fueron 15 mil, pero algunos aseguran que superaron las 20 mil personas presentes. Esto suena plausible si tomamos en cuenta que eran 70 mil los argentinos afiliados al Partido Nacional Socialista alemán. Esta cifra constituyó el apoyo más grande en el mundo a este mortal régimen. 

Era un domingo de abril de 1938. A decenas de miles de kilómetros de Alemania, el Estadio Luna Park de Buenos Aires, se llenó de cruces esvásticas y frases en alemán colgando de las gradas. Casi de manera simultánea del otro lado del Atlántico, Hitler daba su voto a favor de la anexión de Austria (lo que se conoció como Anschluss).

festejo nazi en argentina argentina-h600

festejo nazi en argentina festejo-h600

En el Luna Park, argentinos y alemanes —entre los que había niños— entonaban junto con los otros miles presentes el himno del país sudamericano. Más tarde, se escucho Horst Wessel Lied ('La bandera en alto'), considerado el himno nazi. Según algunas versiones, la multitudinaria manifestación fue organizada por la embajada Alemana de la Argentina. Sin embargo, algunos medios de comunicación de “corte fascista”, como La Voz Nacionalista, Cabildo, El Pampero, La Tribuna de Fresco y El Federal también proporcionaron fondos para realizarlo.

Un pequeño documental, rescatado por The History Channel, presenta el momento justo del suceso:



En ese momento, Roberto M. Ortiz presidía el país; sin embargo, desde el gobierno de Agustín Pedro Justo, las infiltraciones de alemanes a Argentina eran evidentes, pero nunca tan manifiestas y visibles como esa mañana. Esto no quiere decir que el grueso de la comunidad argentina estuviera de acuerdo con tal "amistad": en la Plaza San Martín, grupos de jóvenes de la Federación Universitaria se reunieron para manifestarse contra este evento. La policía se encargó de disolver la manifestación estudiantil, que dejó un saldo de 57 detenidos y dos muertos.

Según La Prensa de Argentina, incluso la Cancillería se disculpó ante la embajada alemana. El periódico también recordó que  “era un público numeroso y entusiasta".

festejo nazi en argentina gente-h600

festejo nazi en argentina himno-h600


«Ya dentro del Luna se pudo apreciar el escenario adornado con banderas alemanas con la cruz esvástica y argentinas, destacándose en la parte posterior del telón de fondo en rojo la inscripción “Heil Führer” y otra (en alemán) que decía “Un pueblo, una nación, un conductor”», explicó el citado medio en una publicación reciente.

Las fotografías, que revelan el suceso, fueron reveladas por el diario argentino El Mundo, quien informó que fue la propia administración de Luna Park quien les cedió los documentos históricos. Es gracias a este registro fotográfico que tenemos noticia de este suceso que la historia oficial del país sudamericano ocultó por muchos años.

festejo nazi en argentina mucha-h600
festejo nazi en argentina nazi-h600

El diario también explica que, tras las Segunda Guerra Mundial, «cerca de 68 criminales de guerra nazi que huían de los aliados consiguieron refugio en Argentina», como claro ejemplo está Joseph Mengele, un sádico médico que experimentaba con niños prisioneros. Impunemente, huyó a Sudamérica y jamás pagó condena alguna. Otros, como Adolf Eichmann, no corrieron con la misma suerte y fueron detenidos en el país pampero.

**

El destape de este evento podría significar el atestiguamiento de todas las vilezas de la humanidad en sí misma, pero también, una creciente memoria histórica que pugna porque las cosas comiencen a ser distintas. Si quieres saber más sobre historia, conoce "La verdadera historia detrás las familias más poderosas de la mafia". Además, descubre "cuáles eran los hábitos sexuales más extraños de  todos los tiempos".


*
Referencias

La Prensa
El Mundo
Diario Popular



REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS