La verdadera forma en la que puedes ayudar a las indígenas mexicanas

Miércoles, 25 de abril de 2018 16:41

|Jackie Gairaud
artesanias mexicanas


No es ningún secreto que lo mexicano está de moda. Las máscaras de luchadores pueblan los festivales musicales de todo el mundo, las calaveras y catrinas son el recurso favorito para fiestas de disfraces de Halloween. Incluso en países que nos ven de maneras despectivas, los patrones floreados de huipiles oaxaqueños se han vuelto alta costura. Diseñadores como Fernanda Melo han llevado diseños tradicionales de ropa a las pasarelas internacionales y aunque es un orgullo ver algo tan nuestro ser reconocido por estos círculos, resulta triste y confuso ver cómo las tejedoras indígenas siguen sufriendo para lograr vender sus hermosos diseños en las calles de ciudades que parecen más dispuestas a olvidar su presencia que aplaudir la delicadeza de su trabajo.


artesanias mexicanas 1


Para las mujeres indígenas, la creación de telas, bordados y tejidos es una actividad sagrada. Entre los mayas, por ejemplo, el tejido simbolizaba el proceso de creación de la vida. La diosa de la Luna Ixchel, que regía también la sexualidad, la fecundidad y los ciclos vitales, era también la patrona del tejido; la ilustraban junto a las Pléyades, las tejedoras de los tiempos. La capacidad de tejer era la capacidad de dar vida y se esperaba que las mujeres de élite hicieran telas y tejidos de excelente calidad para ofrecerlas como tributo. La hija de Ixchel, Ix Chebel Ya'ax, era la patrona de los bordados y las niñas debían elaborar un bordado para dedicárselo a esta diosa al cumplir siete años, como un rito de pasaje.


artesanias mexicanas 2


En la religión Nahua, la diosa del tejido era Xochiquétzal, también una de las diosas más importantes. Se le invocaba tanto para obtener una buena cosecha como lograr un buen tejido. Además, era la diosa de la seducción y la fertilidad, también relacionada con la vida y directamente ligada a la esencia de una mujer.


La belleza de estas historias, la preocupación por crear algo tan perfecto que sea digno de un dios y la idea de dar vida mediante las manos se está perdiendo junto con muchas otras tradiciones que forman parte de quienes somos. Las comunidades indígenas de toda América Latina languidecen en la pobreza y corren el riesgo de desaparecer o perder por completo su identidad al buscar integrarse a una sociedad que parece ya no tener tiempo para ellas.


artesanias mexicanas 3


Germán Freire, Especialista de Desarrollo del Banco Mundial, señala que los programas de desarrollo social suelen pasar a las comunidades indígenas de largo, principalmente porque la idea de desarrollo de estas comunidades suele ser distinta a la nuestra, dependiendo de su cultura, tradiciones y necesidades particulares. Un programa de construcción o reparación de viviendas, por ejemplo, no puede hacer mucho para ayudar a quienes no han cubierto sus necesidades alimenticias básicas o una inversión económica no puede ayudar si las comunidades no tienen acceso a las materias primas que requieren para crear sus artesanías.


Él sugiere que es posible sobrepasar esta brecha tomando en cuenta tres elementos: incluir sus necesidades particulares en los programas de desarrollo social, teniendo en cuenta, por ejemplo, que las familias lideradas por mujeres en estas comunidades padecen más que las lideradas por hombres; adecuar los servicios educativos a sus comunidades y responder a las necesidades y nuevas realidades de la población indígena.


artesanias mexicanas 4


Conscientes de estas realidades, LG ha lanzado una iniciativa para apoyar a las mujeres de las comunidades indígenas en México. Destinará parte de sus ganancias para brindarles capacitaciones en teorías de diseño y administración básica según sus necesidades, vinculación con canales comerciales y les apoyará brindándoles herramientas básicas como máquinas de coser, bordadoras y materias primas para productos textiles.


“Este proyecto no solo impacta y beneficia a las comunidades artesanas de nuestro país, sino que además llega a los consumidores como parte fundamental de mejorar la calidad de vida de los mexicanos que menos oportunidades tienen y preservar la artesanía nacional que nos engrandece como país”, comentó Daniel Aguilar, Gerente de Comunicación de LG Electronics México.


artesanias mexicanas 5


Gracias al programa de LG, tendremos acceso a productos hechos por las manos de las “herederas de Ixchel” mientras que ellas encontrarán el sustento necesario para mejorar considerablemente las condiciones de sus familias. Estemos listos para poner de nuestra parte y valorar estos productos que están profundamente entretejidos con nuestra historia y tradiciones y ayudemos a efectuar el cambio que estas comunidades necesitan.  

TAGS: Marcas
Jackie Gairaud

Jackie Gairaud


  COMENTARIOS