PUBLICIDAD

HISTORIA

9 fotos de la Avenida Insurgentes antes de que existiera el Metrobus

¿Recuerdas cómo se veía esta emblemática avenida hace algunos años?

Si la Ciudad de México fuera un ser vivo, la avenida Insurgentes seria una de sus principales arterias, recorriendo la enorme metrópoli de norte a sur; desde la salida a Cuernavaca hasta la salida a Pachuca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde el año 2005 la avenida Insurgentes hospeda a la primera línea del medio de transporte del nuevo milenio, el –ahora– icónico Metrobús. Ahora es imposible pensar en el paisaje citadino sin imaginarse a este vehículo compuesto por un par de carros unidos por un gusano de hule recorriendo las principales avenidas de la ciudad. Pero hace más de 15 años, el escenario era muy diferente, por la avenida de los Insurgentes no recorrían estos gusanos escarlata ni existían las estaciones para su ascenso y descenso. 

Ahora es imposible imaginar en el aspecto de Insurgentes sin pensar en el Metrobús y sus paradas. Para muchos ciudadanos que recorren a diario esta avenida a bordo del Metrobús, resulta frustrante no lograr recordar cómo lucía la ciudad antes de que la construcción y adecuación en esta avenida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Indios verdes, 1950 Foto: De MemoriaFoto: MX CityFoto: MX CityAfortunadamente existen los registros fotográficos de distintos puntos emblemáticos de la Ciudad de México, cómo los que recopiló el portal De Memoria, los cuales retrataron específicamente la avenida Insurgentes, años antes de que se construyera la línea 1 del Metrobús.

Foto: MX City

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: SINAFO INAHFoto: SINAFO INAHLa avenida Insurgentes ha pasado a la historia por ser más allá de solo una vía de tránsito o punto de encuentro, si no, una de las más bellas del país. Cuesta trabajo pensar que tan solo en sus 28 kilómetros guarde tantos destinos e historia; desde los sobrios Indios Verdes hasta el nostálgico monumento al perro callejero.

Vista aerea del Monumento a la raza, 1952. Foto: Ivan Dmitri/Michael Ochs, De MemoriaQuizá sea por eso que cuando se planteó la idea de instalar un transporte que recorriera la avenida de los Insurgentes, surgieron muchos detractores, argumentando que esta situación le restará el valor estético de la gran avenida que alguna vez fue conocida como Nuevo Camino a San Cosme, Calzada Nueva, Camino de Hierro, Calzada Particular del Ferrocarril del Distrito, Camino rural México San Angel o Calle sur 22.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Glorieta de los Insurgentes 1975, Foto: De MemoriaSin embargo el proyecto prosperó y resultó como una solución (temporal) para las grandes conglomeraciones matutinas y vespertinas en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, representó un servicio digno y seguro en varios puntos de la ciudad (eliminaron algunas rutas de camiones que se encontraban en muy malas condiciones) y se logró que el tráfico de avenida Insurgentes fluyera de una forma un poco más rápida. 

Finalmente la línea 1 del Metrobús fue inaugurada el 19 de junio del 2005 por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel Lopéz Obrador.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: De Memoria

Esperemos que estas fotografías te hayan ayudado a recordar como lucía la avenida de los Insurgentes antes de que existiera el Metrobús.

En portada: Chilango

Te podría interesar:

Qué pasó el día que murió el muralista José Clemente Orozco

El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban

Camazotz: el dios maya que inspiró la creación de Batman

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD