37 fotografías históricas de la Ciudad de México que necesitan una explicación

37 fotografías históricas de la Ciudad de México que necesitan una explicación

Por: Diego Cera -

A través de estas fotografías te darás cuenta de lo mucho que ha cambiado esta ciudad al igual que sus habitantes a lo largo de los años.


Desde el comienzo de la civilización, los hombres han soñado con tener una máquina capaz de regresar el tiempo, aunque, si nos detenemos a pensar un poco, ese artefacto ya existe: la cámara fotográfica. La capacidad de esta máquina para congelar nuestros recuerdos, nos permite volver a vivir, cuantas veces queramos, instantes en los que hemos sido felices o aquellos en los que aún ni siquiera existíamos.

hogar fotografias historicas ciudad de mexico

Las fotografías, esos documentos que nos recuerdan cuánto ha evolucionado el mundo desde el momento en que fueron tomadas, son una herramienta necesaria para la historia; teniéndolas a la mano no hacen falta palabras para describir el transcurso del tiempo. Basta con comparar la realidad actual con la plasmada en estas imágenes para convencernos de los cambios, que sitios como la Ciudad de México, han sufrido con el pasar de los años.

zocalo fotografias historicas ciudad de mexicocinema fotografias historicas ciudad de mexico
basilica fotografias historicas ciudad de mexicoplaza fotografias historicas ciudad de mexico
bici fotografias historicas ciudad de mexico 

tren electrico fotografias historicas ciudad de mexico

trole fotografias historicas ciudad de mexicocolegio militar fotografias historicas ciudad de mexico

lazaro fotografias historicas ciudad de mexico


Resulta difícil formarnos una imagen diferente de la ciudad como la conocemos hoy. Nos hemos acostumbrado tanto a ella, a sus sonidos y calles, que observar una fotografía de la construcción del Palacio de Bellas Artes, por ejemplo, puede provocarnos escalofríos por la lejanía de ese momento. En efecto, estas tomas son piezas invaluables, porque implican una mirada a nuestro pasado, pero al mismo tiempo nos da una leve idea de la fragilidad de la historia y de nuestra estadía en este mundo.


bellas fotografias historicas ciudad de mexicobellas artes fotografias historicas ciudad de mexico


Podemos decir que pocas de las personas que han subido hasta la cima de la Torre Latinoamericana se han puesto a pensar que están parados sobre 61 años de la historia de la ciudad. ¿Qué cosas no podrían contarnos estas fotos? Cada una de las personas retratadas, intencional o accidentalmente, podrían contarnos una historia relacionada con el instante en que el obturador se activó frente a sus cuerpos.


latino fotografias historicas ciudad de mexico
sax fotografias historicas ciudad de mexico
primer aeropuerto fotografias historicas ciudad de mexicoavion de carga fotografias historicas ciudad de mexicoaeropuerto coches fotografias historicas ciudad de mexico


Podría ser un buen ejercicio preguntarnos qué tanto queda de la ciudad cosmopolita y con hambre de progreso en la que vivieron Carlos Fuentes y Octavio Paz. Si la hemos llevado a otro nivel, en el que los cambios del exterior la han hecho convertirse en un monstruo de concreto que a veces nos sorprende con su imponente tamaño y la cantidad de personas que transitan por sus calles, como si fueran la sangre que le da vida diariamente.


chatos fotografias historicas ciudad de mexicobaia baia fotografias historicas ciudad de mexicoprado fotografias historicas ciudad de mexicotorero fotografias historicas ciudad de mexicobici fotografias historicas ciudad de mexicocaballito fotografias historicas ciudad de mexicochica fotografias historicas ciudad de mexico
 condesa fotografias historicas ciudad de mexico
unam fotografias historicas ciudad de mexico
monte de piedad fotografias historicas ciudad de mexicosanta maria fotografias historicas ciudad de mexico
fabrica fotografias historicas ciudad de mexico


Las personas, industrias y transportes que transitaron por las calles de esta enorme ciudad han sido sustituidas por versiones más recientes de ellas mismas; que reflejan un avance tecnológico e ideológico. Muestra irrefutable de que los capitalinos están mirando siempre hacia el futuro y sólo a través de las fotos se dan un momento para encontrarse con el pasado, que han sepultado con su nuevo modo de vida, más acelerado y mecanizado, como un paisaje salido de un sueño.


muchacha fotografias historicas ciudad de mexicomama fotografias historicas ciudad de mexicovago fotografias historicas ciudad de mexicotorero fotografias historicas ciudad de mexicochatos fotografias historicas ciudad de mexico

A través de estas imágenes no sólo nos daremos cuenta de lo que hemos hecho con la ciudad, también son una muestra de lo que la ciudad ha hecho con nosotros. Manteniéndonos junto con ella, en una renovación constante de formas y estilos, tantos que sólo es posible revivirlos gracias a estas máquinas guardianas del tiempo.


familia fotografias historicas ciudad de mexico  tepeyac fotografias historicas ciudad de mexico 

adobe fotografias historicas ciudad de mexico

Fuentes:

MX City

Hello DF

Referencias: