Fotografías de Siddhartha Hajra, la única ciudad donde no existen puertas y la gente no teme a la inseguridad

Viernes, 14 de septiembre de 2018 10:01

|Beatriz Esquivel
fotos de shani shingnapur en india donde no hay puertas

En esta ciudad de la India la gente no le teme a la inseguridad, confían que su dios los protegerá y castigará a quienes se atrevan a robar alguna pertenencia.


En la India existe un lugar en el distrito de Maharashtra, Shani Shingnapur que se caracteriza por su falta de puertas, candados y cualquier otro objeto con cerraduras. No, se trata de una cuestión de recursos económicos, sino de religión y creencia. El fotógrafo Siddhartha Hajra, periodista asentado en Delhi y Calcuta que ha trabajado con diversas ONGs, retrata cómo es la vida en este lugar a través de las fotografías que acompañan este texto. 


fotos de shani shingnapur en india donde no hay puertas 1

-

fotos de shani shingnapur en india donde no hay puertas 2


Además de este comportamiento característico, el pueblo de Shani Shingnapur también es sede del altar de Shani, un dios hindú que representa el planeta Saturno. El sitio de adoración comprende de un monolito instalado en una plataforma, que es bañado constantemente en aceite en representación de la devoción de sus creyentes. De acuerdo a la leyenda, este dios los protege de los ladrones, así que las puertas no son necesarias, y si alguien llegara a robar quedaría ciego, o bien, la gente que no es honesta tendrá 7 años de mala suerte. 


fotos de shani shingnapur en india donde no hay puertas 3

-

fotos de shani shingnapur en india donde no hay puertas 4


La leyenda indica que en el siglo XVII los pobladores encontraron el monolito flotando en el río y cuando lo recogieron y picaron con un palo, comenzó a emanar sangre. Durante la noche, uno de los pastores del pueblo tuvo un sueño en el que el Señor Shani se apareció, indicándole que el monolito era su representación y que no deseaba un templo, pues el cielo mismo era su techo. Asegurándole que con la devoción del pueblo ninguno sufriría de robos. 


fotos de shani shingnapur en india donde no hay puertas 5

-

fotos de shani shingnapur en india donde no hay puertas 6

-


La creencia ha perdurado a tal grado que un banco ha abierto en el lugar, mismo que si bien no tiene candados convencionales, sí tiene uno electromagnético cuyo fin es proteger tanto el dinero como los papeles de los visitantes de otras partes del país que podrían interesarse demasiado por el banco y el dinero en éste. Aunado a este banco “sin candados”, en sus propias casas tan sólo se colocan cortinas para tener un poco de privacidad o maderos al pie del umbral de cada casa o negocio con el fin de impedir la entrada de animales silvestres. 


fotos de shani shingnapur en india donde no hay puertas 7

-

fotos de shani shingnapur en india donde no hay puertas 8


La popularidad del dios y del templo es tanta que Shari Shingnapur alcanza los 40 mil visitantes al día para venerar al Señor Shani e incluso en las casas de hospedaje instaladas para los peregrinos tampoco hay puertas y existe una cultura de hospitalidad, tal que en la mayoría de los hogares reciben a los peregrinos. No obstante, el influjo de gente sí ha provocado que crezcan los casos de robos. Los cuales, de acuerdo a un policía local por lo general no son reportados para no afectar la popularidad del templo y por lo tanto, la economía del pueblo. 


fotos de shani shingnapur en india donde no hay puertas 9

-

fotos de shani shingnapur en india donde no hay puertas 10


«Cuando estamos protegidos a esta medida, no necesitamos preocuparnos por hacer arreglos externos para nuestra seguridad. Ha habido ocasiones en las que la gente ha instalado puertas o cerrojos en sus casas y han sufrido accidentes, perdidas en los negocios o mala suerte».


Declara Dyaneshwar Kudalkar para la BBC, demostrando que a pesar de los cambios por los que atraviesa el pueblo —al volverse mucho más popular— la gente sigue convencida de que su devoción los protegerá y castigará a cualquier criminal. 


fotos de shani shingnapur en india donde no hay puertas 11



«Ni nuestras casas ni nuestros corazones tienen candados».


*

Ve más del trabajo fotográfico de Siddhartha Hajra en su sitio.


*

También te puede interesar:


8 fotografías de Alessio Mamo de lo que sueñan los niños que mueren de hambre en la India

Prohibición y censura de la homosexualidad hindú en 12 fotografías de Sunil Gupta


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS