PUBLICIDAD

HISTORIA

La historia de amor entre Frida Kahlo y León Trotsky que Diego Rivera desconocía

Gracias a la insistencia del esposo de Frida, Diego Rivera, el presidente Lázaro Cárdenas ofreció asilo político a Trotsky.

Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más reconocidas e importantes a nivel mundial, ademas de ser un ferviente ícono feminista. Su trabajo y su vida han trascendido por generaciones debido a las duras situaciones por la que pasó, así como también por su relación sentimental con el pintor Diego Rivera y otros personajes como el revolucionario ruso León Trotsky, con quien tuvo una breve pero apasionado romance que, aunque nunca fue un secreto para otros, cuando Diego se enteró causó mucha polémica.

La llegada de Trotsky a México

Trotsky fue uno de los más grandes pensadores y líderes de la revolución rusa de 1917, pero tras el ascenso al poder de Vladimir Lenin se desencadenó una guerra civil que duró hasta 1923 y por su enfrentamiento ideológico con Stalin, fue expulsado de la entonces Unión Soviética (URSS), además de tener como consecuencia que sus familiares también fueran perseguidos o asesinados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Trotsky se exilió en Turquía de 1929 a 1933, año en el que se mudó a Francia, y tres años después, gracias a la insistencia del muralista mexicano y esposo de Frida, Diego Rivera, quien era seguidor del político soviético, el presidente de México, Lázaro Cárdenas, le ofreció asilo político.

Frida y Trotsky, una breve historia de amor

Fue entonces que, el 9 de enero de 1937, Frida y Trotsky se conocieron. Frida Kahlo y Diego Rivera le ofrecieron a León Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, su segunda residencia, la famosa Casa Azul.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Poco tiempo después de que la pareja se instalara en la Ciudad de México, comenzó la breve historia de amor entre Frida y Trotsky. Ella tenía 29 años y él 57.

León y Frida solían encontrarse en la casa de Cristina, la hermana de la artista mexicana, durante el tiempo que el político soviético vivió en casa de Frida y Diego. El romance fue apasionado y el hecho quedó registrado en las cartas y notas que Trotsky y Frida solían escribirse entre sí.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Frida, amada. Al contemplar esta noche tu rostro de cervatillo he descubierto que jamás conseguiré hacerte a un lado de mi cabeza, no se diga de mi corazón. Arde mi sangre como una lámpara votiva al lado de mi mesa, y es como un cerrojo... una noche en Coyoacán” es el fragmento de una carta escrita por León Trotsky para Frida.

A pesar de ser sumamente discretos y hablar en inglés, idioma que Sedova, esposa de Trotsky no entendía, la mujer descubrió la aventura que Frida y León vivían y fue entonces que le dió un ultimátum a su marido, haciéndolo escoger entre ella y Frida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La decisión del soviético no fue difícil, pues en ese momento Frida no quiso continuar con la relación, por lo tanto meses después de la llegada de Trotsky a México todo se esfumó. Cuando Diego se dió cuenta del engaño, obligó al ruso y a su esposa a salir de la casa.

El asesinato de Trotsky

Debido a que el poder de Stalin en la URSS creía cada vez mas, León Trotsky comenzó a perder poder y simpatizantes, al mismo tiempo ganaba más enemigos. Frida y Diego, quienes se consideraban trotskistas hasta entonces, cambiaron de bando en 1939, considerándose estalinistas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gracias a estas diferencias políticas, los restos de la amistad que mantenían con el ruso comenzaron a desaparecer. A pesar de los intentos de Trotsky de mantener el contacto con el matrimonio mexicano, especialmente con Frida, nunca obtuvo respuesta.

Ramón Mercader, un comunista español que fungía como agente secreto para Stalin, asesinó a León Trotsky el 20 de agosto de 1940 con un pica hielos, después de haber logrado ganarse su amistad y confianza, así como la de todo el círculo del revolucionario ruso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Frida Kahlo fue encarcelada y acusada como cómplice del asesinato, pues había tenido un encuentro con Ramón Mercader un año antes en París, sin embargo, fue puesta en libertad un día después.

Pese a que el romance de Frida y León fue breve, sirvió de gran inspiración a la artista para sus obras futuras, en donde reflejó ideas comunistas hasta su muerte. Un retrato del político, es la pieza que muchos investigadores utilizan para marcar el inicio de este apasionado romance, pues se considera que Frida se lo regaló a Trotsky y este lo colocó en su lugar de trabajo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD