PUBLICIDAD

HISTORIA

El extranjero millonario que se escapó de Santa Martha en un helicóptero

El caso se suscitó en agosto de 1971 y fue inspiración para el cine y la literatura.

El magnate neoyorkino Joel David Kaplan causó gran revuelto el 18 de agosto de 1971, cuando se fugó del penal de Santa Martha Acatitla en la delegación Iztapalapa, en helicóptero como si se tratara de una perfecta película de acción pero sin superhéroes de por medio.

El suceso conocido como “La Fuga del Siglo” tuvo un alcance internacional que incluso llegó hasta la pantalla grande y a la literatura por tratarse de la primera fuga de prisión en helicóptero. Más de 50 años después de dicha noticia, aún sigue resonando en la historia de México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién fue Joel David Kaplan?

Joel David Kaplan fue heredero de una familia que importaba miel, sin embargo, fue encarcelado por asesinar a su socio, Melchor Vidal por lo cual fue prisionero de Santa Martha Acatitla.

Kaplan no estaba bien anímicamente y no soportaba el encierro en la prisión ubicada en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, así se lo hacía saber a su hermana Judy, a través de cartas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Acostumbrado a vivir en el lujo, Santa Martha Acatitla era como el infierno para el magnate, a pesar de ciertos gustos que no todos los presos podían darse gracias a sus contactos y sobornos, entre visitas conyugales ilimitadas, noches de póquer, buena comida, whiskey y ron.

Joel David Kaplan ideó escaparse de diversas maneras, vía subterránea, a través de una ambulancia, de hecho, con su único compañero de celda, el venezolano Carlos Antonio Contreras Castro, intentó escapar por un tráiler, fallaron en el intento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después de pensar diversas ocasiones la manera de salir de la cárcel y de tener todas las cartas en su contra, su única opción apareció (literalmente) en el aire.

¿Cómo fue la fuga de Joel David Kaplan?

Fue un plan de escape como de película: Los hermanos Kaplan contrataron a una especie de mercenario de la época llamado Victor Stadter, quien combatió en la Segunda Guerra Mundial y vivió del contrabando de mercancías transportadas en su propio avión.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Victor Stadter quiso sobornar a políticos mexicanos para que pudiera tener “la puerta abierta” a México, sin embargo, éstos se negaron porque corría riesgo la relación con Estados Unidos.

Sin embargo, no se dio por vencido y buscó otras alternativas, contactó a Hardey Orville, quien volaba una avioneta fumigadora y que contrató a Roger Hershner, un piloto de combate en Vitenam, de 29 años, que manejaría el helicóptero de huída.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante su planeación, Stadter visitó en diversas ocasiones Santa Martha Acatitla haciéndose pasar por criminólogo para analizar el lugar y saber cómo actuar.

Fue el 18 de agosto de 1971 cuando se efectuó el plan. El compañero de celda de Kaplan desactivó la la alarma de la torre de vigilancia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aproximadamente a las 5:53 de la tarde, Roger Hershner despegó el helicóptero Bell modelo 47 pintado de azul, el cual entre la lluvia aterrizó a las 6:35 p.m. en el patio del tercer sector de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

En ese momento, los custodios actuaron lento, pues notaron demasiado tarde que la matricula no coincidía con la de las aeronaves de la policía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Bastaron solo 10 segundos para que Kaplan y su compañero Contreras salieran de un techo del dormitorio uno, atravesaran la cancha de futbol y saltaran hacia el helicóptero, el cual despegó de inmediato.  Un vigilante trató de disparar pero el arma se trabó.

El helicóptero aterrizó en Pachuca, donde ya los esperaban dos avionetas. Kaplan abordó una hacía Brownsville, Texas, y Contreras la otra con destino a Sudamérica. Nunca más se supo nada de ellos pero su historia sigue siendo recordada hasta nuestros días.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“La Fuga del Siglo” que inspiró a Hollywood

La fuga de Kaplan del penal de Santa Martha Acatitla fue tema de conversación en todo el mundo, hasta el punto de inspirar la película ‘Breakout’, dirigida por Tom Gries y protagonizada por Charles Bronson y Robert Duvall en 1975.

Y no solo eso, sino que “La Fuga del Siglo”, el caso que dejó en ridículo a las autoridades mexicanas, también sirvió para llevar a cabo diversos reportajes, investigaciones y hasta libros como ‘Kaplan. Fuga en 10 segundos’ de 1973 escrito por el periodista Warren Hinckle y William Turner, ex agente del FBI, así como ‘Lugares de gozo y retozo’ del cronista mexicano Armando Jiménez.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD