PUBLICIDAD

HISTORIA

Hechos históricos más importantes en México 1994

Conoce un poco sobre los acontecimientos históricos más relevantes que ocurrieron en México en 1994 a nivel político, deportivo y artístico.

México en el año 1994 será recordado por muchos motivos y acontecimientos que estremecieron a la nación. Quizás uno de los hechos más recordados es el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrido en Tijuana, Baja California el 23 de marzo de 1994. Tras su muerte comenzaron a expandirse diversas teorías que señalaban como autor intelectual al presidente Carlos Salinas de Gortari, que ese mismo dejaría la presidencia por la finalización de su sexenio. ¿Pero qué pasaba en el país a nivel cultural, deportivo y demás? Descúbrelo a continuación. 

Hechos políticos sobresalientes en México 1994

Ese año fue el que marcó el final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, uno de los presidentes más polémicos y señalados de manera negativa por la historia del país, sobre todo porque a causa de sus decisiones las diferencias sociales en el nación se hicieron más palpables que nunca. La privatización masiva de diversas empresas e industrias (Telmex, la banca, el ejido) fue una de las causas principales de ello, lo cual llevó a que México se convirtiera en una nación digna de invertir por capital extranjero, pero que dejó en una pobreza absoluta a productores mexicanos de diversas industrias que no podían competir frente a empresas provenientes de otros países. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A nivel político y económico hubo importantes, pero polémicos, cambios en el país que intentaban modernizar a México y hacerlo un territorio más competitivo a nivel mundial. Uno de esos pasos para lograr la modernidad fue la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Carlos Salinas de Gortari con mandatarios de Canadá y Estados Unidos durante la firma del TLC.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A la luz del TLC (un tesoro para los empresarios, una lápida para los artesanos y productores locales), ese año fue también el del surgimiento del levantamiento armado indígena en Chiapas, a manos del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), cuyo líder, el Subcomandante Marcos, se convirtió en figura pública y símbolo de rebeldía de aquellos que luchaban por las garantías individuales, la paz y la igualdad. 

El EZLN, cuya aparición pública se dio el 1 de enero de 1994, mismo día en que se dio a conocer el TLC, buscaba una igualdad de derechos y una independencia social de los pueblos indígenas de todo México y América Latina, castigados de manera histórica por muchos gobiernos enfocados en favorecer a los poderosos y negar a los más vulnerables. Pese a que el impacto público del EZLN ha disminuido de manera considerable sigue siendo reconocido como una organización de carácter político libertaria que nos recuerda la enorme deuda histórica que México tiene con sus pueblos indígenas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Subcomandante Marcos se convirtió en figura pública y símbolo de libertad, lucha y justicia. 

Si no había sido suficiente el asesinato contra Colosio, el país vivió otro crimen político a sangre fría, el de José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, a unos pasos del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, el 28 de septiembre. El hecho sigue sin esclarecerse, ya que en ambos casos están en prisión los autores materiales pero los verdaderos orquestadores siguen en libertad. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Salinas de Gortari dejó la silla presidencial en medio del repudio y una tormenta no sólo a causa de decisiones que parecían beneficiar a unos pocos y dejar en el olvido a la mayoría de la población mexicana, sino debido al sorpresivo asesinato de Luis Donaldo Colosio, que apuntaba para ser su sucesor. En su lugar quedó Ernesto Zedillo quien ese mismo año fue electo nuevo presidente de la República en medio de una tensa contienda electoral y quien en sus primeros meses de mandato tuvo que lidiar con uno de los hechos más lamentables en la historia del país: la crisis económica de 1994 que provocó la devaluación del peso mexicano. El hecho fue bautizado por Salinas como el “Error de diciembre”, achacando la crisis a las malas decisiones de Ernesto Zedillo en sus primeros días al frente de la nación y no a las de su administración. 

Luis Donaldo Colosio

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hechos deportivos sobresalientes en México 1994

A nivel deportivo fue el año en que la Selección Mexicana participó en el mundial de fútbol con sede en los Estados Unidos, el primero celebrado en el país del norte. El equipo que era dirigido por Miguel Mejía Barón llegaba como una de las selecciones destinadas a dar la sorpresa por el buen fútbol que venía practicando desde la Copa América en Ecuador 1993 donde logró colarse hasta la final del certamen contra Argentina.

Pese a que el Tricolor perdió aquel partido dejó un muy sabor de boca a propios y extraños que lo dejaba con la sensación de que en el Mundial podría tener una actuación destacada gracias a una generación de futbolistas que eran estrellas en sus equipos, como el caso de Luis Roberto Alvez ‘Zague’, Benjamín Galindo, Alberto García Aspe, Luis García, Claudio Suárez, Jorge Campos y, por supuesto, Hugo Sánchez. Sin embargo, en los octavos de final, México perdió contra la selección de Bulgaria en penaltis cuando todo parecía indicar que el Tri avanzaría, dejando en el camino los sueños de gloria de una nación entera. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo era el panorama musical en México 1994?

La banda de rock Caifanes grabó en 1994 uno de sus mejores discos en toda su carrera, El nervio del volcán, que también significó su último aporte discográfico original, pues la banda se disolvió al poco tiempo. El nervio del volcán incluye temas emblemáticos de Caifanes como "Afuera", "Miedo" o "Aviéntame". El disco fue tan popular y Caifanes ganó tanto poderío a nivel social que fueron los encargados de abrir el concierto que ofrecieron los Rolling Stones en el Autódromo Hermanos Rodríguez dentro de su gira mundial Voodoo Lounge.  

'El nervio del volcán' fue la consagración de Caifanes como la banda mexicana de rock más importante de 1994.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otro disco histórico en el rock nacional que fue publicado en ese mismo año 1994 fue Re, de Café Tacvba, una de sus obras memorables y que se encargaron de hacer de la agrupación una de las más respetadas de la escena nacional. En Re, los Tacvbos dieron muestra de toda su capacidad artística y su gran habilidad para abordar diversos estilos musicales que iban desde el rock hasta el danzón, el pop o el industrial. 

Pocas obras musicales son equiparables a 'Re' en cuanto a variedad y maestría musical.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Telenovelas más populares de 1994 en México

A diferencia de hoy, en 1994 Televisa era el rey de la industria televisiva nacional gracias sobre todo a sus telenovelas, las cuales no sólo le daban la vuelta a gran parte de los televisores de la nación sino más allá de estas fronteras. Telenovelas como Agujetas de color de rosa, Café, con aroma de mujer, Marimar, El día que me quieras, o Dos mujeres, un camino eran sumamente populares en el gusto de la población mexicana. 

La historia de México en 1994 fue de contrastes y muchas dificultades económicas y políticas. Con el paso de los años otros obstáculos han salido al camino y el reto es aprender del pasado para evitar cometer los mismos errores en los días que corren. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también:

Datos que no conocías sobre la historia de México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

29 datos que no sabías de la ciudad de México

Qué es la identidad cultural mexicana y por qué deberíamos celebrarla

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD