La verdadera historia de las guerrillas en Colombia y porqué amenazan con volver

Martes, 30 de octubre de 2018 16:56

|Juan Sebastian
la historia de las guerrillas en colombia

Descubre la historia de las guerrillas en Colombia y cómo amenazan con volver gracias a la violencia política ejercida por los gobiernos de derecha.

Colombia es considerado actualmente como el país más democrático de América Latina por la inexistencia de dictaduras militares o civiles, a diferencia de países como Brasil, Argentina y Chile que viven graves procesos antidemocráticos. En Colombia, la democracia parece estar protegida frente a la posibilidad de una toma violenta del poder o la ascensión de juntas militares; es por ello que se considera el sistema político de este país como uno de los mejores de la región, sin embargo, tal concepción no representa totalmente la realidad.


la historia de las guerrillas en colombia 1


Para entender la complejidad de dichas afirmaciones será necesario conocer la historia de este país, donde los procesos de violencia política han estado presentes desde hace muchos siglos, y donde el asesinato selectivo es un método de control político. Durante los años 50, la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán detalló un estallido de violencia partidista entre la perspectiva más conservadora del país y la de izquierda; los muertos se contarían por miles en las regiones, todas ellas, por cuestiones meramente partidistas, buscaban el control de territorios y el desplazamiento forzado de aquellos que no compartían la visión de los perpetradores.


La violencia se extendió rápidamente, al tiempo que surgían las guerrillas en América Latina, lo que desembocaría en la formación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este elemento transformó la dinámica de violencia y estructuró un choque más directo, entre el Ejército Nacional y las guerrillas comunistas.


Así, mientras en Cuba la revolución se alzaba triunfal en 1959, en Colombia el combate era el único camino posible para resolver las necesidades de los campesinos; la violencia política continuaba siendo el modus vivendi de un país que a diario veía en las portadas de los periódicos la caída de soldados, campesinos y guerrilleros.


la historia de las guerrillas en colombia 2


En las décadas posteriores, la existencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Cuba como su satélite en la región, posibilitó el surgimiento de más fuerzas guerrilleras con diversidad de posturas ideológicas; entre ellas el Ejército Popular de Liberación (EPL), de afiliación Maoísta, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guiado por la teología de la liberación y el Movimiento 19 de abril (M-19), que se autodeterminaría como socialdemócrata. En los 80, se planteó la construcción de procesos de paz, en los que el Estado Colombiano negoció con algunas de las guerrillas activas; durante ese lapso se formó Unión Patriótica, el brazo político de la guerrilla de las FARC, que buscaba constituir un proceso democrático y resolver la violencia por las vía política.


Sin embargo, las negociaciones sólo terminaron en el mayor genocidio político de la historia colombiana, algunos datos afirman que hubo más de mil 163 ejecuciones extra oficiales, atentados y asesinatos a candidatos presidenciales y senadores, hasta que poco a poco desapareció la posibilidad de una salida política al conflicto armado. Los grupos paramilitares del gobierno se enfocaron en atacar fuertemente a cualquiera que tuviera una postura de izquierda, así fue asesinado el máximo representante y candidato presidencial por este movimiento, Carlos Pizarro Leongómez.


El magnicidio entre los partidos políticos alternativos se convirtió en la dinámica diaria de Colombia como el modus operandi de los gobiernos que se posicionaron durante todo el fin del siglo XX y principios del siglo XXI; por ejemplo, el de Álvaro Uribe Vélez, uno de los más nefastos en materia de Derechos Humanos.


En la actualidad, el país ha comenzado un proceso de paz con las FARC, lo que ha permitido que nazca un nuevo movimiento político; sin embargo, en las últimas elecciones legislativas y presidenciales, con la victoria del partido político Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se anuncia una suerte de regresión en un momento todavía de construcción de paz.


la historia de las guerrillas en colombia 3


Si la llamada derecha política tiene la capacidad de dominar todo el aparato estatal del país, frente a una oposición sin muchas posibilidades dentro del poder legislativo, se teme el resurgimiento de los asesinatos selectivos a líderes sociales y el fortalecimiento de grupos paramilitares y de narcotráfico.


Siempre será necesario conocer la historia de un país para comprender a profundidad sus dinámicas sociales y políticas; en el caso particular de Colombia, la violencia política ha sido parte de su historia por tanto tiempo que se ha naturalizado hasta cierto punto, y es allí donde se observa la necesidad de una transformación profunda de las relaciones sociales de este país latinoamericano.


Descubre también cómo es ser un ciudadano en un estado de guerra y cómo es la vida de las mujeres colombianas que han sufrido un ataque con ácido

REFERENCIAS:
Juan Sebastian

Juan Sebastian


  COMENTARIOS