La historia del campo de concentración Nazi para mujeres

Entre el campo que alguna vez fue sinónimo de libertad, el tren marcha furtivo a toda velocidad, como si un objeto de tal magnitud pudiera esconderse y por un instante en el tiempo, todas las leyes creadas por el hombre y la más básica humanidad quedara rebasada ante la dominación de una ideología que inauguró

La historia del campo de concentración Nazi para mujeres

Entre el campo que alguna vez fue sinónimo de libertad, el tren marcha furtivo a toda velocidad, como si un objeto de tal magnitud pudiera esconderse y por un instante en el tiempo, todas las leyes creadas por el hombre y la más básica humanidad quedara rebasada ante la dominación de una ideología que inauguró un periodo de tortura y muerte en Europa.

En los oscuros vagones, hacinados y entre sollozos, cientos de ojos apuntan hacia el resquicio de ventana que poco a poco transforma el paisaje rural en una base militar. Camiones, oficiales y parte de toda la parafernalia se cuelan en los párpados, hasta que de pronto la vista se cimbra ante el frenético fluir de un alambrado, mientras que el olor a carne putrefacta y desechos humanos se apodera del ambiente. Las lágrimas difuminan el fatídico escenario que como una pesadilla que no acaba, se revela más claro con cada parpadeo.

Campo de concentracion nazi ravensbruck 1 - la historia del campo de concentración nazi para mujeres

Ravensbruck campo - la historia del campo de concentración nazi para mujeres

Se trata del campo de concentración de Ravensbrück, un sitio relegado por la historia ante la preeminencia de Auschwitz y otros lugares que aún se mantienen presentes en la memoria por los horrores del Tercer Reich; no obstante, Ravensbrück fue el primer laboratorio donde se crearon los métodos de tortura, trabajo forzado y exterminio que se instituyeron en los demás puntos de reclusión de la Alemania nazi, además de un centro de pruebas y experimentos médicos en busca de los ideales fascistas.

El proyecto para construir un complejo más grande que los existentes hasta 1938 fue aprobado por Heinrich Himmler y en menos de medio año, estuvo listo para su negra inauguración. Con el carácter de campo de concentración femenino, en mayo de 1939 fueron trasladadas las primeras 900 prisioneras desde Lichtenburg y para 1945, los ingresos ascendían a más de 150 mil personas, en su mayoría mujeres, seguidas por niños y finalmente hombres.

Campo de concentracion nazi ravensbruck 2 - la historia del campo de concentración nazi para mujeres

Campo de concentracion nazi ravensbruck - la historia del campo de concentración nazi para mujeres

Personajes como “la perra de Belsen”, Irma Grese, se formaron y ascendieron puestos en la jerarquía nacionalsocialista gracias a sus innovaciones en los métodos de tortura y aislamiento mostrados en Ravensbrück, de donde partían hacia otros campos de concentración. La muerte a latigazos era parte esencial de cada día y pronto, otras formas más cruentas como la ingesta por perros hambrientos, el desollamiento y los golpes recrudecieron el salvajismo de los decesos.

La tecnología implementada en Ravensbrück no se limitaba al sufrimiento físico e individual. El campo de concentración pronto tomó el mote del “Infierno de las mujeres” y las torturas aumentaron según su clasificación: en lo alto del escalafón, comunistas y judías eran masacradas frente a sus compañeras hasta la muerte. En el caso de las etiquetadas como criminales y asociales, los doctores revisaban las condiciones de cada una y elegían a las más aptas para llevarlas al quirófano, donde experimentaban con sustancias químicas, transfusiones, amputaciones e uniones de órganos, tejidos y huesos, además de tratamientos de esterilización.

Ravensbruck campo de concentracion nazi - la historia del campo de concentración nazi para mujeres

Campo de concentracion nazi ravensbruck - la historia del campo de concentración nazi para mujeres

Por último, aquellas que resultaban físicamente más fuertes eran enviadas a los trabajos forzados, después de que la empresa Siemens & Halske contribuyera en la remodelación de 1942 con dos docenas de naves industriales, mientras las más agraciadas para los generales eran enviadas a burdeles internos, donde se convertían en esclavas sexuales.

Para finales de 1943, el campo presentaba una superpoblación y distintas prisioneras fueron trasladadas a los centros de exterminio de Hartheim, Bernburg o Auschwitz-Birkenau, donde las cámaras de gas cobraron la vida de más de 12 mil enviadas desde Ravensbrück. Dos años más tarde, el campo de mujeres experimentó una remodelación y tuvo su propia cámara y crematorio, donde se estima que murieron más de 6 mil prisioneras en menos de cuatro meses, hasta su liberación por el Ejército Rojo en abril de 1945.

Ravensbruck campo de concentracion nazi ravensbrück 2 - la historia del campo de concentración nazi para mujeres

En la actualidad, un memorial se levanta en la entrada del campo como un duro recordatorio de todas las heridas que sufrió la sociedad europea y a más de medio siglo de distancia, son tabú para millones de personas que vivieron en carne propia la avanzada fascista en el viejo continente. Algunos muros, edificios y espacios dentro se mantiene intactos, para mantener vivo en la memoria histórica el recuerdo de todas quienes sufrieron de la crueldad del régimen nacionalsocialista pero sobre todo, para tener presentes las barbaridades que como sociedad, no podemos volver a cometer.

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC