PUBLICIDAD

HISTORIA

Historia del Copal: de la ofrenda a los Dioses a la del Día de Muertos

Los Aztecas y Mayas lo colocaban en un sahumador de barro como alimento a los Dioses

El copal es un incienso utilizado como instrumento de limpieza, agradecimiento y ofrenda, cuya historia data desde la época prehispánica, donde también lo empleaban como alimento para los Dioses.

El copal se extrae de árboles que miden de 4 a 30 metros que se encuentran principalmente en Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se le conoce como resina aromática del Bursera, incienso de la tierra o alimento de los Dioses; mientras que en náhuatl al árbol se le llama copalquáhuitl, a la ceniza copalli y al uso sagrado iztacteteo o “Dios blanco”.

Se han encontrado al menos 100 especies del árbol del copal a lo largo del continente americano, pero el 80 por ciento de estos se encuentran en México, de los que se extrae copal blanco, almárciga, copal santo, copal, copalillo y linaloe.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber de las plantas mágicas mexicanas

Manuel de Jesús Solís, ​ex coordinador del Programa de Conservación de la Biodiversidad, advierte que la tala inmoderada, el avance de la frontera agrícola y los incendios forestales amenazan la producción del copal en nuestro país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar: Ayahuasca: ¿Un remedio ancestral o un droga psicodélica?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Usos y beneficios del “Dios Blanco”

La civilizaciones prehispánicas como la de los Aztecas y Mayas lo colocaban en un  sahumador de barro como alimento a los Dioses. En este ritual el copal era ofrecido a los cuatro puntos cardinales y al Sol para garantizar la protección del pueblo y agradecimiento de las cosechas.

También lo empleaban en diversas ceremonias de limpieza energética, como los temazcales, y para elaborar remedios y sahumerios protectores o purificadores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es colocado en las ofrendas del Día de Muertos como un purificador del ambiente, que permite a los espíritus de nuestros seres queridos entrar en las viviendas sin riesgos.

Se cree que el aroma del copal es terapeútico. Las comunidades indígenas usan los distintos tipos de copal para curar los dolores de cabeza; enfermedades causadas por frío o humedad; dolor de estómago, muelas y del útero, quemaduras, fiebre y problemas respiratorios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También es empleado por los curanderos o hechiceros para apartar el susto, limpiar aire y terminar con la brujería o influjos espirituales dañinos, en las llamadas limpias.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD