PUBLICIDAD

HISTORIA

Historia y origen del Cártel de los Arellano Félix

El Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, fue uno de los más sangrientos en la década de los 80 y 90

El origen del Cártel de los Arellano Félix no es menos violento que otros de los cárteles mexicanos, cuyas historias se entrelazan en diversos puntos de la historia mexicana. La historia del también conocido Cártel de Tijuana, era liderado por Benjamín Arellano Félix, y su segundo al mando Ramón Arellano Félix, quienes solían usar uniformes y credenciales como policías para cubrir sus identidades. 

Uno de los conflictos más recordados de los Arellano Félix, fue su eterna enemistad con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo que desataría uno de los conflictos armados entre cárteles del narcotráfico más sonados de la historia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

LEE: Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana asesinado por ‘El Chapo’

La familia de los Arellano Félix, poco a poco comenzó a ver crecer su poderío dentro del mundo del narcotráfico, pero no era el único Cártel en ascenso. El Cártel de Sinaloa, al mando de Joaquín Guzmán Loera, y el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo “El señor de los Cielos”, también comenzaban a fortalecerse e indudablemente comenzaron los problemas entre las tres organizaciones por acaparar el ‘mercado de distribución’. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: La Silla RotaEl Cártel de los Arellano Félix -Cártel de Tijuana-, tuvo su mayor auge entre la década de los 80 y 90, cuya principal fuente de ingresos era el tráfico de cocaína y marihuana, la cual era traída desde Colombia a México para terminar en Estados Unidos. 

El conflicto entre los cárteles de Tijuana, Sinaloa y Juárez, llegaría a su punto más alto en 1993, cuando el Cártel de los Arellano Félix asesinaron por equivocación al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara. El cardenal fue confundido por los Arellano Félix con Joaquín Guzmán Loera, sin embargo, éste último fue el inculpado por el asesinato. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Benjamín Arellano Félix, el narco generoso que se vestía de policía para traficar

La rivalidad entre los cárteles, llevaría a los Arellano Félix a intentar asesinar a Amado Carrillo -seis meses después del asesinato del cardenal-, cuando éste se encontraba en un restaurante de la Ciudad de México, sin embargo, logró salir ileso. Al poner en la mira de la justicia a Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, tras intentar asesinar a Amado Carrillo, comenzó una de las guerras entre capos más sangrientas de la historia mexicana. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ramón Arellano Félix, es el primero del Cártel de Tijuana en ser ‘eliminado’; en 1997 fue vinculado al asesinato de una familia de 12 personas, pero sería hasta 2002 cuando sería abatido en el carnaval de Mazatlán, a manos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y de otro de sus enemigos, Ismael ‘El Mayo Zambada’. 

Foto: San Diego ReaderTras el asesinato de Ramón Arellano Félix, le siguió la detención de Benjamín Arellano Félix en 2002 y trasladado a Estados Unidos en donde cumple sentencia. A la caída de sus principales líderes, la organización criminal pasaría a manos de otros miembros de la familia, pero no lograrían estar en el poder por mucho tiempo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Francisco Javier Arellano Félix, Carlos Alberto Arellano Félix, Enedina Arellano Félix y Luis Fernando Sánchez Arellano, intentaron continuar con el ‘legado familiar’, pero poco a poco fueron detenidos -salvo Enedina de quien se sabe muy poco-. 

A la fecha se presume que aún hay algunos integrantes de los Arellano Félix en activo, e incluso se señala que el Cártel Tijuana Nueva Generación nace a partir de su fusión con Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La historia del Cártel de los Arellano Félix comenzó a cobrar relevancia de nueva cuenta tras la serie de Netflix ‘Historia de un Crimen: Colosio’, la cual señala que el asesinato del jefe policiaco Federico Benítez se trató por un conflicto con el crimen organizado de Tijuana. Sin embargo, también hay versiones que apuntan que su muerte se debió a la investigación paralela que llevaba para tratar de dar con el verdadero asesino de Luis Donaldo Colosio. Esta última versión no logró ser confirmada. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

Operación Cóndor en México: el inicio de la lucha contra el narco

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD