PUBLICIDAD

HISTORIA

¿Qué utilizaba la gente antes de que el papel higiénico existiera?

Siéntete afortunado por haber nacido en un mundo lleno de comodidades, pero tampoco abuses, que el papel higiénico no cura ninguna epidemia.

¿Desde hace cuánto no se hablaba tanto del papel higiénico? Es curioso que un objeto tan común haya causado tantas controversias en los últimos días. Muchas personas fueron víctimas de su escasez como consecuencia de las compras de pánico y al carecer de este artículo realmente pudieron valorar su existencia. En honor a ellos, a los que padecieron su ausencia, presentamos la algunos datos curiosos sobre el origen del papel de baño.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En las letrinas de Roma era común encontrar ciertos dispositivos llamados tersonrium, básicamente eran un palo con una esponja empapada en vinagre o agua salada. Existen varias menciones en la literatura romana acerca de estos artefactos, por ejemplo, en un pasaje de una carta del filósofo Séneca al oficial romano Lucilio se relata el suicidio de un gladiador alemán que empujó un palo con una esponja "dedicada a los usos más viles" en su garganta. Pero los arqueólogos no están muy seguros de si se utilizó para limpiar las instalaciones del baño o para que los usuarios se limpiarán.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los antiguos griegos y romanos también utilizaron pedazos rotos de vasijas de cerámica conocidas como pessoi. Se han descubierto pessoi en las ruinas de antiguas letrinas romanas y griegas. Incluso, su uso está inmortalizado en una taza para beber de 2 mil 700 años que muestra a un hombre en cuclillas y haciendo uso de una piedra. 

Foto: The history BlogMientras que al noroeste de China, en una antigua parada en la antigua Ruta de la Seda, un grupo de arqueólogos encontraron 7 palos de bambú o madera envueltos con tela y diseñados para ser limpiados en un área de las letrinas. La tela de los palos de 2 mil años de antigüedad estaba cubierta con lo que parecía ser excremento humano, el análisis microscópico de las heces confirmó que contenían varios parásitos que se pueden encontrar en el intestino humano. Este hallazgo está respaldado por textos históricos que indican que se utilizaron palos y espátulas en la antigua China y Japón. También se sabe que entre los siglos VI y IX, las personas solían limpiarse con hojas de lechuga y con agua.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En China también se encuentra el primer antecedente directo del papel higiénico, en los escritos de Yen Chih-Thui, un erudito del siglo VI d. C. se mencionó que tenía acceso a manuscritos desechados para fines personales, pero dijo que no se atrevió a limpiarse «con los nombres de sabios». Esto quiere decir que esta práctica ya se ejercía regularmente. También se cree que papel de cáñamo como el que se encuentra en la tumba del emperador Wu Di del siglo II d. C., demasiado crudo y áspero para escribir, se usó en el baño.

Para 1393, se producía papel higiénico a base de arroz para la familia imperial china. Mientras que en el occidente, la producción de papel higiénico comenzó hasta 1857, cuando el inventor Joseph Gayetty presentó un papel parecido al que ahora conocemos, en un intento por aliviar a los estadounidenses de mazorcas de maíz, cortezas de coco, páginas de libros, revistas o catálogos de tiendas departamentales, de aquí viene la tradición de encontrar estos materiales de lectura en los baños.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Joseph Gayetti presentó su invento como “papel terapéutico Gayetti”, no eran más que un paquete de 500 hojas de papel especial para el baño, aderezadas con humectante, impresas con el nombre Joseph Gayetti en cada una de ellas. Ante el éxito de este producto, 10 años después los hermanos Edward y Clarence Scott, comenzaron a ofrecer este producto en pequeños rollos. Finalmente en 1942 la empresa St Andrew, del Reino Unido comenzó a distribuir papel higiénico con dos capas, un gran avance para la suavidad del producto y comodidad del usuario.

Foto: Period Paper

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Alguna vez te habías puesto a pensar en todo esto? ¿Te sientes afortunado por no vivir en una época en donde te hubieras tenido que limpiar con pedazos de vasijas, cocos o mazorcas?

También te puede interesar:

La teoría que afirma que la religión es sólo un truco de la evolución humana

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué en Japón está prohibido entrar a los baños onsen si tienes tatuajes?

Banda Presidencial mexicana, la historia del símbolo unificador de México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD