Inventos de la cultura griega que aún seguimos utilizando

Miércoles, 20 de diciembre de 2017 13:57

|Alejandro I. López
inventos de la antigua grecia

La redondez de la Tierra, los Juegos Olímpicos o la democracia: la civilización griega es considerada cuna de Occidente y algunas invenciones de hace dos milenios nos acompañan día con día.


Demócrito fue el primero en plantear la sospecha de que pequeñas partículas microscópicas formaban la esencia de cada cosa, un milenio antes del descubrimiento del átomo. Eratóstenes afirmó que la Tierra era redonda y para probarlo, calculó su redondez con un resultado sorprendentemente preciso para entonces. Aristarco de Samos fue la primera persona conocida en afirmar que el Sol era un cuerpo ardiente alrededor del cual giraba nuestro planeta.


La redondez de la Tierra, los Juegos Olímpicos o la democracia: la civilización griega es considerada cuna de Occidente y sin siquiera saberlo, un sinfín de pensamientos como los anteriores, descubrimientos e invenciones hechas hace más de dos milenios nos acompañan día a día. Los griegos llegaron a conclusiones avanzadas para su tiempo, algunas tan revolucionarias que quedaron sepultadas bajo el oscurantismo que siguió a la Edad Antigua. Conoce algunas de sus más importantes aportaciones y cómo llegaron hasta nuestros días:


Los Juegos Olímpicos


inventos de la antigua grecia 1


A pesar de que los Juegos Olímpicos de la actualidad distan del ideal helénico original, fueron los griegos quienes sentaron las bases de una competición deportiva al margen de toda guerra o conflicto político. A partir de la olimpiada (una unidad de tiempo que poco a poco se convirtió en el periodo entre cada competición), los juegos olímpicos de la Antigüedad se convirtieron en un aspecto cultural y deportivo único, con algunas de las competiciones actuales y otros eventos artísticos.


-

Democracia


inventos de la antigua grecia 2


Durante el siglo 5 a.C., Atenas vivió un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad: su sistema político se convirtió en un esquema que de la mayor parte de la ciudadanía para tomar decisiones y conducirse socialmente. Era el inicio de la democracia. A pesar de que la asamblea ateniense dejaba fuera a la mayor parte de la población (esclavos y otros no ciudadanos), se trató del primer ensayo en la historia de formar un gobierno popular y soberano; una obsesión casi inalcanzable en el presente.


-

Cartografía


inventos de la antigua grecia 3


En una época donde el mundo aparecía como un espacio casi infinito, dominado por la navegación marítima y los mitos de lo que se ocultaba más allá del horizonte, la inquietud por tener conocimiento del espacio en que se desarrollaba la vida llevó a Anaximandro a esbozar el primer mapa de la historia. A pesar de que nunca fue encontrado, la historia contada por Eratóstenes afirma que contenía a detalle el Mar Jónico, una parte del Mediterráneo, el sur de África, el Mar Negro y una pequeña porción de Asia, un esbozo no muy alejado de la realidad.


-

Molinos de agua


inventos de la antigua grecia 4


Los griegos adquirieron un gran conocimiento sobre la mecánica y el movimiento de los cuerpos, tanto así que en la “Neumática”, texto de Filón de Bizancio (cerca del siglo III a.C.) se incluyó la primera descripción conocida del funcionamiento de un molino de agua. No sólo eso, también llevaron a cabo estudios sobre el movimiento de otros fluidos, como el aire.


-

Filosofía occidental


inventos de la antigua grecia 5


El pensamiento humano tomó un giro radical y decisivo en la Antigua Grecia. Las explicaciones mitológicas sobre el origen del Universo, la esencia del hombre y el porqué de todas las cosas pasaron a segundo término. En su lugar se plantearon argumentos racionales, explicaciones que aludían a la naturaleza y buscaban integrarse como un todo sistemático. Desde la Escuela de Tales y los filósofos presocráticos, hasta Sócrates, Platón y Aristóteles: la filosofía griega planteó el origen de las cuestiones que inquietan a los hombres y mujeres de hoy.


-

Ahora lee:


Ideas científicas de la Antigüedad desplazadas por la Iglesia


El origen del Universo según la Antigua Grecia


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS