PUBLICIDAD

HISTORIA

Quién es Julian Assange y por qué es buscado por Estados Unidos

Este viernes 10 de diciembre, la justicia británica dictaminó que Assange puede ser extraditado después de años de asilo en Londres.

A menos que seas un ávido activista o defensor de la libertad de expresión, es probable que el nombre de Julian Assange no te resulte muy conocido, pero seguramente alguna vez lo habrás escuchado por ahí del 2010 cuando se volvió uno de los hombres más buscados de Estados Unidos.

Ahora, después de más de una década siendo perseguido por la justicia estadounidense, este 10 de diciembre los tribunales británicos abrieron más la puerta a una posible extradición a Estados Unidos, donde supuestamente sería encarcelado bajo 18 cargos. ¿Cómo es que Assange llegó a esta situación?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

WikiLeaks y la libertad de expresión

La historia de Julian empieza en 2006 con la creación de WikiLeaks, un sitio web dedicado a publicar documentos e imágenes confidenciales denunciando casos de corrupción y escándalos, generalmente de altos funcionarios y gobiernos.

Gracias a su labor, WikiLeaks se volvió un estandarte de la libertad de expresión, y Julian Assange un símbolo de la misma, pero hubo otros que vieron en el hacker de origen australiano a una persona peligrosa, que ponía en riesgo la vida y reputación de otros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Bajo esta pretensión fue que Estados Unidos empezó a buscar a Assange después de que reveló en abril de 2006 una fotografía de soldados estadounidenses disparando a civiles en Irak desde un helicóptero, pero las filtraciones más grandes aún estarían por venir.

La persecución de Assange

Fue hasta 2010 que Estados Unidos consideró a Julian como una amenaza al país y enemigo público de la nación después de que WikiLeaks filtrara cientos de cables diplomáticos demostrando la tortura sistemática que Estados Unidos permitió en sus misiones en Irak y Afganistán.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En su momento se trató de una noticia enorme, más de 250 mil documentos secretos fueron publicados en el sitio web así como a través de varios periódicos, entre ellos The New York Times, The Guardian y El País.

Sin embargo, no fue está la razón inicial por la que Assange buscó asilo. Mientras que Estados Unidos lo buscaba por la filtración, la justicia de Suecia también lo tenía en la mira debido a dos acusaciones, una de violación y otra de abuso sexual, las cuales el australiano aseguró que fueron “encuentros consensuados”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras estas dos persecuciones estaban en pie Assange se encontraba en Londres, donde fue arrestado por las acusaciones de delitos sexuales, pero tiempo después sería liberado bajo una fianza, la cual no agradó al gobierno sueco.

Asilo en la embajada de Ecuador

En noviembre de 2011, dos meses después de la fianza, el tribunal británico permitió la extradición de Assange a Suecia. En respuesta, el australiano apeló en contra y, después de que todas las medidas legales fallaran, pidió asilo a la embajada de Ecuador por “persecución política”

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Rafael Correa, el entonces presidente de Ecuador, aceptó la petición de Julian, y así estuvo bajo la protección de la embajada desde 2012. Así, en 2017, mientras Assange seguía bajo protección, el gobierno sueco retiró los cargos en su contra, pero aún así Julian pidió permanecer ahí por temor a las represalias que Estados Unidos aún podría tomar en su contra.

Lamentablemente, su tiempo en la embajada terminó en 2019 debido al retiro de la protección de Ecuador gracias al cambio de presidencia de Rafael Correa a Lenin Moreno, por lo que el Assange fue llevado a Scotland Yard para enfrentar la justicia británica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los intentos de extradición a Estados Unidos

Assange ha permanecido encarcelado los últimos dos años bajo la justicia británica, sin embargo, Estados Unidos ya hizo un intento por extraditarlo en enero de este año, el cual fue denegado por temor a que Assange se suicidara debido a las fuertes condiciones carcelarias a las que se sometería.

Sin embargo, en los subsecuentes meses el gobierno estadounidense logró comprobar que no tomaría medidas extremas en contra del australiano, provocando que el Tribunal de Apelación de Londres revocara el fallo de enero este viernes 10 de diciembre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar: reporteros, colaboradores de WikiLeaks y personas cercanas a Assange aseguran que este fallo pone en alto riesgo la vida y la integridad del creador de WikiLeaks.

Aún no hay nada decidido y la batalla legal por evitar la extradición continua, pero los días de protección de Assange podrían llegar a su fin, terminando una de las persecuciones judiciales más largas en la historia de Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Con imágenes de: Flickr,

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD