PUBLICIDAD

HISTORIA

La casa en Coyoacán donde La Malinche vivió con Hernán Cortés un año

Cuenta la leyenda que en este rincón del barrio de Coyoacán habitaron La Malinche y Hernán Cortés.

El barrio de Coyoacán es uno de los espacios más enigmáticos al sur de la Ciudad de México, pues desde los antepasados se convirtió en la zona favorita de artistas, autores y bohemios que decidieron construir ahí sus casas.

Un claro ejemplo de edificaciones famosas en la colonia son la Casa de Frida Kahlo o la de León Trotsky, pero una que pasa desapercibida por muchos es la llamada Casa Colorada donde se cuenta que habitó La Malinche junto a Hernán Cortés durante un año tras La Conquista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Conocida también como Casa de La Malinche, está ubicada muy cerca del Jardín de La Conchita, el cual cuenta con una iglesia con el mismo nombre. Exactamente está en la calle de Higuera #57 en el barrio de La Concepción.

Historia de la Casa Colorada de La Malinche

Se dice que cuando Hernán Cortés comenzó a explorar Tenochtitlán entre 1521 y 1522, uno de los lugares que más le llamó la atención fue el actual Coyoacán donde mandó construir la Iglesia de Santa Catarina, la Iglesia de Juan Bautista y el Palacio de Ayuntamiento que también fue el palacio del español.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como en aquel momento tenía un romance con La Malinche o Malintzin, decidió regalarle una casa y ella la quiso de color rojo, con jardines y cerca de una iglesia. Por ello, la opción fue la casona ubicada cerca de la Iglesia de La Conchita, donde supuestamente habitaron por un año.

Actualmente este lugar de enormes ventanales está al borde del colapso y hundimiento, por lo que se encuentra resguardado por bardas de seguridad para prevenir cualquier desastre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Una leyenda urbana?

Algunos historiadores que se han dado la tarea de investigar el origen de la edificación, dicen que como quizá fue construida entre el siglo XVI y el XVI (por allá de 1600), es poco probable que realmente La Malinche y Hernán Cortés la hayan habitado, sin embargo, la leyenda urbana continúa a la fecha y algunas personas aseguran que sí se trata del lugar donde vivió la pareja.

¿Quienes vivieron en La Casa Colorada?

Desde 1950 la pintora mexicana Rina Lazo y el pintor Arturo García Bustos habitaron la Casa Roja de Coyoacán y aunque añadieron nuevos pisos e hicieron algunos ajustes de remodelación, el estilo virreinal quedó intacto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por su parte Rina Lazo en alguna entrevista mencionó que llegó a vivir a esa casona debido a que su esposo fue alumno de Frida Kahlo y ella fue discípula de Diego Rivera, y por lo tanto buscaban estar cerca de ellos.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD