La comunidad que decidió morir antes que ser conquistada por los españoles

Lunes, 5 de septiembre de 2016 12:29

|Alejandro López


La invención del nuevo continente y su posterior conquista inauguró una época de decadencia para los pueblos nativos, que desde los Grandes Lagos a la Patagonia, de yaganes a iroqueses pasando por mapuches, incas y aztecas, se escribió con sangre. La conquista de América se dibujó en el relato histórico occidental como el triunfo del progreso y la civilización, pero desde la visión de las  civilizaciones originarias, la misma historia da cuenta de cómo el mundo que conocían se desmoronó ante sus ojos y un nuevo orden fundó ciudades sobre las ruinas de sus templos sagrados.

Once años después de la caída de Tenochitlán, la expedición organizada por Diego de Mazariegos al sureste mexicano, se abrió paso entre la Sierra Norte de Chiapas, bordeando el Grijalva.  Distintas voces advertían sobre la fiereza de una tribu asentada río abajo, entre las inmensas paredes del Cañón del Sumidero. Se trataba de los chiapanecas, un pueblo que al igual que los aztecas, sometió a las comunidades limítrofes y poseía el control territorial de la garganta que se abre paso hasta Guatemala.

canion del sumidero leyenda de

La avanzada española, armada con artillería y apoyada por un destacamento de caballería; un batallón de tlaxcaltecas y otros pueblos sometidos; luchó durante dos años contra los nativos del sureste de México, que impusieron resistencia con flechas, lanzas y una organización militar efectiva, pero incapaz de resistir ante la superioridad numérica y tecnológica de los conquistadores.

En 1534, el último bastión por caer de la férrea defensa chiapaneca se ubicaba el Peñón de Tepetchía, uno de los puntos más altos del Cañón del Sumidero. La guerra orilló poco a poco a los indígenas restantes, que apoyados por la única ventaja que les daba el conocimiento territorial, tendieron distintas trampas a la caballería española terminando en victorias pírricas que no hicieron más que alargar la agonía de un pueblo cuyo desenlace estaba dictado.

canion del sumidero leyenda

A pesar de la resistencia, los conquistadores sitiaron la zona de Tepetchía y arrinconados ante las paredes de piedra, los chiapanecas a la vanguardia hicieron frente al enemigo con más dignidad que esperanzas reales de salir airosos del combate. Como era de esperarse, el general Diego de Mazariegos pronto recibió noticias de la victoria final y ordenó eliminar cualquier resquicio de un contraataque indígena.

Ante tal escenario, los últimos chiapanecas decidieron quitarse la vida antes que morir ante el fusil y la bota española. Familias enteras se tomaron de las manos para saltar en un viaje seguro hacia la muerte, participando en un suicidio colectivo que horrorizó a buena parte del ejército de ultramar. Mazariegos decretó un alto al fuego para permitir la reubicación de los indios restantes, quienes fundaron Chiapa de los Indios (en contraposición con Chiapa de los españoles, nombre que recibió San Cristóbal de las Casas) hoy conocida como Chiapa de Corzo.

chiapa de corzo leyenda canion del sumidero

Los hechos de esta leyenda son más que discutibles. Hechos históricos demuestran que la tribu chiapaneca en realidad luchó durante dos años contra su contraparte española, los casos de suicidios fueron aislados y las principales batallas se libraron lejos del Cañón del Sumidero; sin embargo, la memoria histórica de los pueblos originarios conforma una tradición oral que tiene el mismo peso que los hechos reales, es un testimonio invaluable del sentir de los chiapanecas y otros pueblos americanos ante la conquista, que supuso el fin del mundo bajo la cosmovisión prehispánica y la adhesión a la cultura occidental.

Si quieres conocer más historias que se conservan de generación en generación en voz de los pueblos originarios de Latinoamérica, no dejes de leer las leyendas prehispánicas que quizá no conocías. La fusión de elementos reales con la imaginación de un pueblo crea explicaciones míticas a todos los hechos que rodean su vida material, conoce la leyenda maya de los temblores para comprender un poco más de la milenaria civilización del sureste de México y Centroamérica.






REFERENCIAS:
Alejandro López

Alejandro López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS