La estética en Wladyslaw Tatarkiewicz (parte 1)

Wladyslaw Tatarkiewicz (1893 – 1970) fue un poeta polaco e historiador de tiempo completo; en sus estudios incluyó la filosofía, la estética y la historia del Arte. Sus escritos contienen una excelente lógica y una búsqueda constante de la claridad del pensamiento, análisis del concepto y un enfoque racionalista. Publicó más de 300 obras y

La estética en Wladyslaw Tatarkiewicz (parte 1)

Wladyslaw Tatarkiewicz (1893 – 1970) fue un poeta polaco e historiador de tiempo completo; en sus estudios incluyó la filosofía, la estética y la historia del Arte. Sus escritos contienen una excelente lógica y una búsqueda constante de la claridad del pensamiento, análisis del concepto y un enfoque racionalista. Publicó más de 300 obras y dos de especial importancia son: Historia de la Filosofía (3 volúmenes) e Historia de la Estética (3 volúmenes); sin embargo, después de los 70 años de edad escribió Historia de seis ideas, libro del cual se extraen las siguientes reflexiones.

01 - la estética en wladyslaw tatarkiewicz (parte 1)
Tatarkiewicz se declara partidario del “pluralismo estético” debido a que los valores estéticos son muchos y distintos; en cada etapa histórica las obras han resaltado una serie de valores diferentes, estos no son ni subjetivos ni relativos, son simplemente numerosos y no pueden reducirse a un patrón.

La experiencia más elemental y fácil de definir es la que se tiene cuando se está frente a una flor bella, una mariposa, un pájaro, una escultura, pintura u obras musicales, a esto Tatarkiewicz le reserva el nombre de “experiencia estética”, distinguiéndola de la “experiencia literaria”, en la que el papel importante lo desempeña el intelecto; y de la “experiencia poética” que se construye de lo más personal, emocional y subjetivo.

Soumaya2 - la estética en wladyslaw tatarkiewicz (parte 1)Amor secreto de Antonio Rosetti

Según Tatarkiewicz, cada experiencia juega un rol distinto. La primera posee un carácter contemplativo con un componente sensual que halla su fuente de satisfacción en el aspecto de las cosas. La segunda experiencia es de carácter intelectual y representa los problemas de la vida de una forma satisfactoria. La tercera constituye la “descarga de la vida personal interior”.
10 jaime sabines - la estética en wladyslaw tatarkiewicz (parte 1)Borrador de Jaime Sabines

Desde esta reflexión, Tatarkiewicz escribió que los fenómenos estéticos no poseen cualidades que pudieran aplicarse en conjunto porque limitarían su significado. El concepto de pluralismo estético, definido anteriormente, lo desarrolló sobre la siguiente idea: “la multiplicidad de aquello que llamamos arte es un hecho de diferentes periodos, países, tendencias y estilos; las obras de arte no sólo tienen formas diferentes sino que cumplen funciones diferentes, expresan intenciones y funcionan de modos distintos”.

En su escrito Arte y poesía (1938) concluye que la estética moderna ha fracasado con sus tendencias unificadoras, pues las artes plásticas presentan cosas; su fuente de experiencia, emoción y placer es el mundo visible, la obra es un objeto directo; en la poesía se emplean signos, sugiere la vida empleando la imaginación. Ambas diferencias son esenciales y al mismo tiempo responsables del fracaso al intentar unificar los fenómenos artísticos.

Tatarkiewicz propuso el concepto de “arte” como la reproducción de las cosas, la construcción de formas nuevas, o la expresión de las experiencias siempre y cuando el producto de esta producción, construcción y expresión pueda deleitar, emocionar o conmocionar; sin embargo, Tatarkiewicz sabía que su definición podía mejorar y que las partes que la componen podrían formularse mejor.

William adolphe bouguereau 1825 1905 the birth of venus 1879 - la estética en wladyslaw tatarkiewicz (parte 1)Naissance de Vénus de Adolphe Williams Bouguereau

En el tercer volumen de Historia de la Estética el autor dice que la estética sólo conoce dos tipos de enunciados: por una parte las descripciones, análisis y explicaciones; por otra las valorizaciones. Los enunciados del primer tipo definen la belleza y el arte, analizan sus elementos, explican su naturaleza y describen la influencia que tienen en la gente, estos son expresión de la experiencia y la comprensión. El segundo tipo de enunciado dice qué cosas son bellas, qué obras tienen éxito y cómo valorar la belleza y el arte, estos son expresión del gusto.

Este autor se opone a la comprensión restringida del arte que limita su campo y que incluye sólo las formas “más elevadas” y los géneros artísticos, e, incluso, las obras más notables consideradas como obras maestras.

Fuente:

Historia De Seis Ideas: Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mimesis, Experiencia Estética escrito por Wladyslaw Tatarkiewicz, Tecnos, 2004.


¿Cómo escoger un perfume que huela bien todo el día?

En temporada de calor, puedes sentir que tu perfume no dura nada. Mira esta guía para escoger un perfume que dure oliendo bien todo el día.
Daniela Bosch
mujer enojada con hombre

El síndrome de Doña Florinda: el reflejo de la cruda realidad en México

Doña Florinda no sólo es un personaje del Chavo del 8, es el reflejo de una realidad en nuestro país
Nayeli Parraga

Barbiecore para hombres: Cómo verte como Ken

Se viene la película de Barbie y con ella la tendencia más top del verano: Barbiecore. Te decimos cómo usarla si eres hombre.
Daniela Bosch

Taiga Brava, la drag queen mexicana que está triunfando en ‘Queen of the Universe 2’

Taiga Brava busca que con su participación en este concurso "la gente vea las cosas tan increíbles que se están haciendo en México y Latinoamérica"
Nayeli Parraga

¿Cuánto cuesta el reloj que usó Peso Pluma en su sesión con BZRP?

Hablar de relojes en la música ya es una moda y Peso Pluma presume su amor por este accesorio en su última sesión con BZRP.
Daniela Bosch
hombre de cabello rubio con playera color rosa y verde

Ryan Gosling mandó a jugar con otro Ken a quienes lo critican por ser ‘muy viejo’ para el papel

Ryan Gosling fue blanco de críticas por su apariencia en 'Barbie' y hasta cuándo dejará de ser relevante el cuerpo de los demás
Nayeli Parraga