De María Magdalena a 'La Güera' Rodríguez: las prostitutas más importantes de la Historia

Viernes, 26 de enero de 2018 12:51

|Eduardo Limón
la guera rodriguez

Porque su trabajo no fue sólo dar placeres a los hombres que las hicieron su compañía favorita.

Putas, ramera, zorras, meretrices, cortesanas, busconas, mesalinas, suripantas, güilas. Tenemos demasiadas palabras para referirnos a una prostituta o a una mujer que consideramos baja, promiscua o lasciva. Todo perdiendo de vista que una mujer dedicada al placer y enfocada en cuerpo y alma a la carne es, en realidad, una administradora del placer; una dirigente del pensar político y una gobernante de las decisiones últimas en el cuerpo humano. Una persona que teje y cobija los pensamientos y corazones de quienes les pagan (o no) por su compañía.


Hablar de las prostitutas más grandes de la historia no es remitirnos en absoluto o exclusiva a su fama. No es mentarlas simplemente por su popularidad en el andar humano. Es darles un lugar primordial con base en su relevancia y poderío dentro de la trama social. Su trabajo jamás ha sido fácil y nunca lo será. Su importancia en diversos procesos de nuestra evolución va más allá de cumplir con el deseo; sus figuras e influencias, de hecho, han determinado el futuro o el destino de lo que somos.


Para muestra:


-

María Magdalena


la guera rodriguez 1


Mientras que algunos creen que fue una prostituta que Jesús convirtió a su fe, transformándola en una especie de sirvienta o acompañante; otros aseguran que en realidad fue su pareja más fiel y que, de hecho, fue enterrada en la historia tanto religiosa como del mundo por la envidia y los celos de sus demás discípulos. Uno de los mitos más grandes que han nacido alrededor de ella es que posiblemente fue la única esposa del líder de uno de los movimientos religiosos más grandes en la historia de la humanidad o que incluso ella también contaba con sangre aristócrata. ¿Ramera fiel y saciadora del lado más mortal de Jesucristo o brazo derecho del profeta más renombrado de la fe?.


-

Rahab


la guera rodriguez 2


Directora de una posada y prostíbulo en Jericó, según el Libro de Josué en la Torá, Rahab es una pieza clave en la historia de los israelitas. Antes de que Josué entrara a la ciudad con su séquito armado, éste envió dos espías a los aposentos de esta mujer para evaluar adecuadamente la fortaleza militar de Jericó; cuando los soldados de este sitio fueron a capturar a dichos infiltrados –que se cree estaban bajo el techo de Rahab–, ella escondió a los hombres bajo pilas de lino y cebada. ¿El motivo? Temía la ira de los israelitas y actuó con base en su seguridad y la de su familia, algo que la unió por siempre a esa cultura. De acuerdo con lo narrado, Rahab marcó su hogar con la intención de ser reconocido y no dañado por agresor alguno colocando un cordel rojo en la puerta. Algunos creen que esto pudo ser el origen de las luces rojas para indicar la entrada a un burdel.


-

Thais


la guera rodriguez 3


La acompañante fiel de Alejandro Magno en muchas de sus campañas. No se sabe específicamente si ella fungía el papel de pareja sexual para el emperador, pero definitivamente fue una de las piezas fundamentales para el pensar de este hombre y, aún con más especificidad, la toma de decisión para quemar Persépolis. Una suerte de venganza contra el rey Jerjes de Persia por la destrucción de la Acrópolis.


-

Su Xiaoxiao


la guera rodriguez 4


Un personaje reducido a la prostitución por la historia, pero que en realidad fue mejor reconocida en su tiempo (del 482 al 501 a.C.) por su trabajo artístico. Vivió durante la Dinastía Qi del Sur y fue famosa tanto por su belleza como por su intelecto; murió a la edad de 19 años debido a una enfermedad terminal y su tumba permaneció intacta durante siglos hasta que fue destruida durante la Revolución Cultural. Finalmente fue reconstruida en 2004 en señal de reconocimiento social.


-

Jeanne Becu, condesa Du Barry


la guera rodriguez 5


Madame du Barry fue la última amante de Luis XV de Francia. Comenzó su carrera en París, acumulando a muchos hombres aristocráticos en su lista de servicios; sin embargo, para convertirse en la amante del Rey, se necesitó que adquiriera un título y se le otorgó una línea ficticia de descendencia noble. En un año, ella fue capaz de elevar su estatus de una prostituta a una noble cortesana del rey de Francia, pero llegado el Reino del Terror (periodo ultraviolento de la Revolución Francesa) y su asociación inmediata con Luis XV le dirigieron a la guillotina en 1793.


-

Catherine Walters


la guera rodriguez 6


También conocida como "Skittles", fue considerada una de las últimas grandes cortesanas del Londres victoriano. Fue responsable de la afición a la equitación femenina en su época y su lista de benefactores masculinos incluía a muchos políticos y un miembro de la Familia Real –posiblemente Eduardo VII–. Su importancia social y política le hizo una de las más celebres prostitutas en no morir pobre y desconocida.


-

María Ignacia Rodríguez de Velasco ("La Güera" Rodríguez)


la guera rodriguez 7


Fue una criolla que figuró en la sociedad colonial de México por su belleza, riqueza y apoyo a la Independencia Mexicana. Es considerada un personaje emblemático de dicho periodo, al mantener una relación amorosa con Agustín de Iturbide; vínculo que se dice fue necesario para el impulso de llevar a cabo y completar la “libertad nacional”. También mantuvo una relación con el libertador Simón Bolívar y con el explorador y naturalista alemán Alexander von Humboldt.


-


Analizando el papel de cada una de estas mujeres en la historia, ¿podemos decir que su trabajo fue solamente el de brindar satisfacción sexual a los hombres a su lado?, ¿se puede, acaso, seguir dándoles una relevancia pormenorizada de sus personas?. Para conocer un poco más de ese “detrás histórico” puedes leer sobre El Papa que convirtió a María Magdalena en una prostituta y Dona Beija, la prostituta brasileña que se convirtió en una leyenda del erotismo y la lucha social.

REFERENCIAS:
Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS