La Guerra de los Pasteles

Miércoles, 4 de marzo de 2015 7:40

|Alonso Y
guerra de los pasteles

La guerra de los pasteles fue el primer conflicto armado entre México y Francia, y tuvo lugar entre 1838 y 1839


La primera intervención francesa, también conocida como La Guerra de los Pasteles, fue el conflicto armado que tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839. La principal causa fueron los reclamos políticos y económicos que el embajador francés barón Deffaudis presentó hacia al gobierno mexicano después de que comercios franceses sufrieran daños durante la revolución.

El barón Deffaudis recibió quejas de comerciantes franceses, en especial la del Señor Remontel quien exigía indemnización después de que oficiales del presidente Santa Anna dañaran su restaurante y comieran pasteles sin pagar. Por ello decidió llevar estas quejas a París, donde fueron recibidas con alarma. Es debido a estas quejas que se le conoce popularmente a este conflicto como Guerra de los Pasteles.

El entonces presidente Anastasio Bustamante negó toda negociación con el embajador francés, quien exigía el pago de 600 mil pesos como indemnización por el daño a los negocios, principalmente a un pastelero francés, además de privilegios para comerciantes franceses.


Al no lograr acuerdos, el embajador francés abandonó México para volver el 21 de marzo de 1838 acompañado de 26 buques de guerra y comandada por el almirante Charles Baudin para exigir los pagos y enviar un ultimátum al gobierno mexicano.

Esto resultó en siete meses de bloqueo a los puertos mexicanos además de someter a la soberanía nacional a la amenaza constante de los cañones franceses. Después de varios meses fue bombardeada la fortaleza de San Juan de Ulúa, que era defendida por el ejército mexicano, comandado por los generales Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista. Fue bombardeada desde el 27 de noviembre de 1838 y hasta el 4 de diciembre, cuando desembarcaron las fuerzas francesas para tomar el puerto de Veracruz. Durante la batalla el comandante Antonio López de Santa Anna perdió una pierna.


El fin de La Guerra de los Pasteles llegó el 9 de marzo de 1839 debido a la caída de la ciudad de Veracruz, así como las gestiones de la embajada inglesa. Se firmó un acuerdo entre los gobiernos de México y Francia en donde el primero se comprometía a pagar los 600 mil pesos exigidos por Francia. Sin embargo, el bloqueo que sufrían los puertos de México no fue levantado hasta el 7 de abril de 1839.


*


Puedes encontrar más información aquí

También puedes visitar el Museo de las Intervenciones que cuenta con toda una sala dedicada a este tema. En la Sala de intervención francesa o Guerra de los Pasteles, de 1838 y 1839, donde se expone la forma en que el país europeo trató de imponer un tratado comercial desventajoso para México y la forma que utilizó la presencia de su armada en Veracruz. Además de mostrar la capacidad de negociación de los mexicanos para resolver el conflicto a través del derecho internacional.


El Museo de las intervenciones tiene sus puertas abiertas de Martes a Domingo (Los Domingos la entrada es gratuita) y está ubicado en la calle 20 de agosto, sin número, esquina General Anaya, colonia San Diego Churubusco, en Coyoacán, Ciudad de México.

Museo de las Intervenciones






REFERENCIAS:
Alonso Y

Alonso Y


  COMENTARIOS