Chalchiuhnenetzin: la reina mexica que asesinaba a sus amantes para convertirlos en estatuas

Miércoles, 23 de mayo de 2018 9:28

|Isabel Padilla Camarena
historia de chalchiuhnenetzin

Las mujeres suelen ser relacionadas con la delicadeza y sutileza de su sexo; mujeres frágiles incapaces de hacer algo en contra de la bondad de su naturaleza. 


Si pensamos en asesinos lo primero que tendemos a imaginar son hombres, no podemos concebir que una mujer pueda llegar a cometer actos de ese tipo, pero lo cierto es que la Historia alberga una larga lista de mujeres asesinas. Al parecer estas féminas fueron capaces de cualquier cosa. Y en México tenemos a una mujer olvidada por la historia, pero con un pasado que merece la pena contar. Su noble cuna no pudo ocultar su verdadera naturaleza.


Concebida por reyes, Chalchiuhnenetzin era hija de Axacáyatl, rey de México-Tenochtitlán, y fue esposa de Nezahualpilli, rey y señor de Texcoco, hijo del rey poeta Nezahualcóyotl, la cual llegó a convertirse en una de sus favoritas. Deslumbrado por su belleza y poderosas raíces, la seleccionó entre distintas princesas y mujeres nobles para ser su esposa. 


historia de chalchiuhnenetzin 1


Chalchiuhnenetzin era una niña cuando Nezahualpilli la eligió, por lo que no tenía la edad suficiente para consumar el matrimonio. Fue trasladada a su palacio mientas cumplía la mayoría de edad, con un número de sirvientes necesarios para satisfacer todas sus necesidades, por lo que casi siempre estaba sola.


Con el tiempo su belleza no fue capaz de ocultar su naturaleza, se aprovechó de todas las libertades que tenía en el palacio y de su cuna noble, haciendo con sus subordinados lo que ella quería. Desde que era muy joven, comenzó a acumular una gran cantidad de amantes, y como el Rey la visitaba de vez en cuando, ella debía cubrir sus necesidades de cierta forma.


El palacio era una pasarela de posibilidades para ella, ya que se dejaba llevar por el atractivo físico de los jóvenes; los mandaba llamar por medio de sus sirvientes para conducirlos a sus aposentos y disfrutar de sus placeres. Los jóvenes no podían negarse tanto por su belleza y por su título. 


historia de chalchiuhnenetzin 2


Después de satisfacer con ellos sus necesidades carnales y para evitar correr el riesgo de que fuera descubierta, los mandaba a matar y desollar, y daba sus esqueletos a sus artistas para que realizaran estatuas de sus desafortunados amantes, los cuales adornaba con joyas y finos ropajes. Aquellas estatuas las ponía en una sala dentro del palacio que solía visitar.


Cuando Nezahualpilli la visitaba y veía todas aquellas estatuas, ella decía que se trataban de dioses que le recordaban a su hogar, por lo que él nunca se cuestionó de dónde provenían aquellas curiosas figuras. 


Pero no fue lo suficiente cuidadosa, y quizá sus crímenes hubieran quedado impunes si no hubiera dejado vivos a algunos amantes; Chicuhcóatl, Huitzilíhuitl y Maxtla. El primero era señor de Tezoyucan, y se dice que un día llegó al palacio de Nezahualpilli con una pulsera en su mano que el rey había diseñado sólo para Chalchiuhnenetzin, por lo que el rey la reconoció de inmediato y levantó sus sospechas. Tras una series de investigaciones, Nezahualpilli descubrió la horrible verdad: aquellas estatuas que adornaban su sala no eran dioses, sino los amantes de la joven reina. Sus crímenes fueron al fin descubiertos.


historia de chalchiuhnenetzin 3


A pesar de ser hija de reyes, Chalchiuhnenetzin fue condenada a muerte y junto con ella a todos aquellos que estuvieron involucrados en sus crímenes. Nezahualpilli, dolido por el adulterio de su reina, tuvo que aplicar justicia. Y ese fue el fin de la joven, hermosa y mortal Chalchiuhnenetzin.


**


¿Sabes qué pasó en realidad con el tesoro de Moctezuma? Aquí te lo contamos a detalle. Además, estos son los 9 dioses de la mitología maya que debes conocer.


Isabel Padilla Camarena

Isabel Padilla Camarena


  COMENTARIOS